Huffpost Voces

Venezuela: Buscan reactivar diálogo entre gobierno y opositores

Publicado: Actualizado:
Print Article
VENEZUELA PROTEST
Opositores al gobierno se manifiestan en las calles de Caracas, Venezuela | JUAN BARRETO via Getty Images

CARACAS, Venezuela (AP) — En su carácter de testigos de buena fe, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se reunieron el domingo con líderes opositores con el fin de reactivar el suspendido proceso de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la coalición opositora con el que se pretende resolver la grave crisis que agobia al país.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores al gobierno, se reunieron en privado con los cancilleres en la sede de la Nunciatura Apostólica para exponer los planteamientos que llevaron a la alianza opositora a suspender las conversaciones con el gobierno y quedaron a la expectativa de que puedan reanudarse en breve.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo a la prensa tras la reunión que los cancilleres serán portadores de las inquietudes de los opositores al gobierno y añadió que la reanudación del diálogo dependerá de la respuesta del gobierno a sus planteamientos.

A principios de la semana pasada, la MUD decidió congelar el proceso de diálogo con el poder ejecutivo que comenzó en abril en rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha de universitarios y el desmontaje de cuatro campamentos opositores, que derivó en la detención de cientos de jóvenes.

Acusaron además a algunos altos funcionarios de no actuar a favor del diálogo y de boicotearlo.

Plantearon a los cancilleres que es necesario que el gobierno defina si quiere diálogo, en cuyo caso "debía entonces dar muestras concretas de su interés en dialogar", porque como ofrece "declaraciones confusas, más bien parece que no lo quisiera", indicó Aveledo.

Aún no se ha confirmado la reunión de los cancilleres con los representantes del oficialismo.

Aveledo destacó que en el bloque opositor "no hemos pedido nada extraordinario" a los planteamientos hechos en las comisiones de Amnistía, Descentralización, Designación de los miembros de los poderes públicos y la llamada Comisión de la Verdad, que investigará los sucesos ocurridos en el primer trimestre del año.

Lo que se ha "planteado es nuestra preocupación porque el diálogo, que queremos, no está dando los resultados que debe dar y que el país requiere. La gente quiere resultados y es nuestra responsabilidad mostrar resultados", añadió.

Los dirigentes de la oposición han citado como ejemplo de "la falta de voluntad del gobierno de honrar sus compromisos", una reciente declaración del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, en la que anunció que mantendría la presidencia de la comisión que investigará los eventos de los últimos tres meses, descartando una exigencia de la oposición de ampliar su conformación y buscar una persona independiente para ese cargo. La propuesta fue bien recibida por el gobierno en una jornada de diálogo previa.

"El país tiene problemas muy serios y uno de los problemas más serios que tiene es que el gobierno... no se concibe a sí mismo como gobierno de todos venezolanos, si no solamente de una parte", enfatizó.

Los cancilleres "hablarán con el gobierno, les explicarán nuestros puntos de vista, vamos a ver cuál es la respuesta del gobierno", insistió.

La suspensión no representa el fin del diálogo, pero sí es una presión del bloque opositor, que ha sido duramente cuestionado por algunos de sus aliados, que exigen acelerar la definición de acuerdos y que reclaman posturas más duras contra el gobierno de Maduro ante a la represión de las protestas callejeras.

Los cancilleres María Angela Holguín de Colombia, Luiz Alberto Figueiredo de Brasil, Ricardo Patiño de Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, son los facilitadores del proceso de diálogo.

El proceso de diálogo es una iniciativa impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ayudar a solucionar la crisis que enfrenta Venezuela, que se ha visto sacudida desde febrero por protestas que han dejado 42 muertos, 835 heridos y más de 2.600 detenidos, de los cuales 252 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El presidente Maduro ha exhortado a sus opositores a mantener el diálogo e ignorar las presiones, que según él, ejercen "sectores extremistas" que desde Estados Unidos buscan terminar con las conversaciones y derrocarlo.

También en HuffPost Voces

Venezuela: 30 fotos violencia
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Opositor dice que diálogo en Venezuela depende de la voluntad de ...

Oposición venezolana suspende diálogo con el gobierno

Oposición venezolana dice que el Gobierno quiere usar diálogo ...

Opositor venezolano aclara que diálogo con el Gobierno está ...

Venezuela: Buscan reactivar diálogo

Oposición suspende diálogo con gobierno de Venezuela