Pescadores de Florida capturaron a tiburón hembra embarazada y ayudaron al nacimiento de sus 20 crías

Capturaron a tiburón hembra embarazada; tuvo 20 crías

Todos los pescadores tienen en su historia una captura que nunca olvidarán. Para un grupo en Venice, Florida, se trató de un tiburón martillo que resultó ser una hembra embarazada.

De acuerdo con WFLA de Tampa, Devon Fritch, Noe Campos, Danny Rosenbalm, y Coty Steffani atraparon a una madre embarazada luego de dos horas de una dura lucha con la línea de pescar.

Cuando el sedal se enredó en un poste, Campos se lanzó al agua para desenredarlo, y el grupo entonces arrastró a su presa a la orilla para continuar con la inspección.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el martillo tenía una gran marca de mordida en su estómago, probablemente de otro tiburón. Los pescadores quedaron más que sorprendidos, según Campos, cuando vieron que había una colita en el estómago y se dieron cuenta de que el tiburón era hembra y estaba embarazada.

“Estaban tratando de sacar sus cabezas”, le dijo a WFLA, “así que supongo que la madre trató de dar a luz pero no tuvo fuerza suficiente para sacarlos”.

En el video completo, tomado por Ashley Travis y publicado en Facebook, se puede ver cómo las crías, 20 en total y cada una de aproximadamente del largo de un antebrazo, fueron sacadas desde la marca de dientes en el vientre de la madre, “meneándose y retorciéndose”, como un testigo describió. (Advertencia: el video completo es muy impactante y contiene lenguaje fuerte).

“Estuvo en el agua por un par de segundos para asegurarme de que se alejaran nadando”, dijo Campos, pero conservacionistas como el Dr. Bob Hueter, vicepresidente del Directorate of Marine Biology and Conservation en el Mote Marine Laboratory, señalaron que los tiburones martillo están en peligro de extinción y deberían liberarse del sedal si es que llegan a quedar atrapados.

El comportamiento de los pescadores hacia el tiburón herido (en el video completo se puede ver a alguien pateando al animal) también ha sido motivo de críticas.

La madre murió a causa de las heridas, e infortunadamente, de acuerdo con Hueter, es probable que las crías tampoco sobrevivan. Las crías nacieron antes de tiempo y muy cerca de la costa, dijo, y, aunque se alejaron nadando, es posible que aún no hayan estado listos o suficientemente fuertes para sobrevivir por su cuenta.

Cuatro tipos de martillos están listados como en peligro de extinción o bajo amenaza y por ello se les protege en Estados Unidos.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por James Cave en HuffPost Green. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Discovery Channel

Tiburones

Popular in the Community

Close

What's Hot