Huffpost Voces

Invade la emoción en inauguración del museo de la Zona Cero (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
CEREMONY MEMORIAL MUSEUM NEW YORK
Una mujer llora ante lo que representa un museo y memorial en honor a las víctimas del atentado terrorista del 9/11. | Spencer Platt via Getty Images

El Museo a la Memoria en la Zona Cero, donde un día estuvieron las Torres Gemelas, quedó inaugurado hoy por el Presidente Barack Obama y abrirá sus puertas al público el próximo 21 de mayo.

Más de 700 millones de dólares, resultado de donaciones, se invirtieron en este proyecto, que no fue ajeno a disputas, controversias por si era la mejor forma de honrar a las miles de víctimas que dejó el fatídico atentado terrorista del 9/11.

"Es un honor para que nos unamos en los recuerdos, para recordar, reflexionar, pero sobre todo para reafirmar el verdadero espíritu del 9/11: el amor, la compasión, el sacrificio y la consagración por siempre en el corazón de nuestra nación", dijo el Presidente Obama en su discurso.

“Aquí vemos los rostros de casi tres mil vidas inocentes de todos los rincones del mundo [...] Una mirada a esos pequeños objetos que reflejan la belleza de sus vidas. Un anillo cubierto de polvo, una identificación. Aquí se recordarán sus memorias y las generaciones futuras nunca olvidarán [...] Es una experiencia profunda y conmovedora", reiteró Obama ante una audiencia visiblemente emocionada.

En un ambiente un tanto frío y sombrío, el Museo a la Memoria llevará a los visitantes a la triste jornada del 11 de septiembre, el colapso del World Trade Center y las miles de víctimas que dejó una de las mayores jornadas de luto en la historia de Estados Unidos hace casi 13 años.

El memorial dispondrá de siete salas que ocupan alrededor de 110 mil pies cuadrados y se destacan dos columnas de acero que formaron parte de la fachada de la Torre Norte del World Trade center, hay restos de un carro de bombero que participó en las arriesgadas labores de rescate, incluso el motor de uno de los elevadores de las torres.

El museo finalmente abrirá sus puertas cuando han pasado casi trece años del día en que 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales y dos de las aeronaves impactaron las Torres Gemelas. Un tercer avión se estrellaría en un edificio del Pentágono en Washington D.C. y otro se desplomó en tierra en una zona de Pensilvania.

La construcción del museo se detuvo, entre otras razones, debido a una disputa sobre el financiamiento entre la fundación que controla la instalación y la Autoridad Portuaria, propietaria del sitio del World Trade Center.

El hashtag #NYnoolvida se convirtió en tendencia este jueves en la mañana en las redes sociales

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO:

  • Getty Images
    El Presidente Barack Obama acompañado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el recorrido por el museo y memorial del 9/11.
  • Getty Images
    El museo cuenta con siete salas de exposiciones, casi todas bajo tierra, donde se hace un recorrido con fotos, videos y objetos recuperados durante los atentados terroristas del 9/11.
  • Getty Images
    El Presidente habla mientras se proyecta una imagen de las Torres Gemelas.
  • Getty Images
    Obama dijo que este memorial ayudará en el proceso de "sanación y duelo" de los familiares de las víctimas.
  • Getty Images
    El Presidente habló no sólo de quienes perdieron las vidas cuando los aviones impactaron las Torres Gemelas, sino también de los rescatistas que dieron sus vidas tratando de salvar a otros.
  • Getty Images
    Nunca antes, Nueva York vivió un momento de solidaridad y ayuda colectiva como el que requirió la trágica mañana del 11 de septiembre del 2001.
  • Getty Images
    Se recordaron historias de muchas víctimas, cuyas vidas y carreras quedaron truncadas ese 11 de septiembre del 2001.
  • AP
    El lugar donde estuvieron las Torres Gemelas permaneció así durante años. Se veía un enorme agujero. Se construyeron plataformas de observación para que los turistas pudieran tomar fotos de la Zona Cero.
  • Getty Images
    Objetos recuperados en la zona del desastre se muestran en las salas de exhibición.

También en HuffPost Voces

9/11: LA NACIÓN NO OLVIDA
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Abre el museo del 11-S en la Zona Cero de Nueva York , Telediario ...

EEUU: Abre museo del 11-S en Zona Cero NY - Almomento.net ...

El polémico museo del 11-S abre sus puertas - Internacional - Ver ...

El polémico museo del 11S abre sus puertas - Atlas

El polémico museo del 11S abre sus puertas - elcorreo.com

El polémico museo del 11-S abre sus puertas