Mayo Clinic: Mujer está libre de cáncer en la sangre tras recibir inyección con virus del sarampión

Mujer está libre de cáncer tras recibir inyección con virus del sarampión

Stacy Erholtz, una mujer de Minnesota de 50 años, batalló una década contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer incurable de la sangre que afecta la médula ósea. Había recibido quimioterapia y transplantes de células madres, pero, aun con los tratamientos, los tumores en su cuerpo continuaban creciendo.

Uno de los tumores se encontraba en su frente, destruyendo un hueso en su cráneo, y presionando su cerebro, reporta The Washington Post. El cáncer ya había penetrado su médula ósea.

Como parte de un ensayo clínico, médicos de Mayo Clinic le inyectaron a Stacy Erholtz 100 mil millones de unidades del virus del sarampión; suficiente cantidad para vacunar a 10 millones de personas.

Cinco minutos después del proceso, que duraba una hora, la mujer experimentó un terrible dolor de cabeza. Dos horas más tarde, comenzó a temblar y a vomitar. Su temperatura aumentó a 105 grados, dijo el investigador principal, Stephen Russell, según The Washington Post.

"Tenía un plasmacitoma en mi frente del tamaño de una pelota de golf, y en 36 horas ya había desaparecido”, explicó Erholtz en un video publicado en USA Today.

Además del tumor en su frente, el resto de los tumores en su cuerpo también desaparecieron. Y según un comunicado de Mayo Clinic, el cáncer de Erholtz ha estado en remisión ya por seis meses.

Russell y su equipo habían adaptado el virus para usarlo como terapia contra el cáncer. "Los investigadores administraron el virus en una sola dosis intravenosa, haciendo que fuera selectivamente tóxico para las células cancerosas", explicó KARE, filial de NBC en Minneapolis.

"No tenía más alternativas disponibles, entonces ¿por qué no lo haría? Tenían que haber fallado todos los tratamientos convencionales para estar en la prueba. Esto sucedió en marzo pasado… Hasta ahora ha sido el tratamiento más fácil, con pocos efectos secundarios", expresó Erholtz, según KARE. Erholtz debe regresar en junio para revisión médica.

El comunicado de Mayo Clinic indica que los investigadores pudieron demostrar que con viroterapia - destruir cáncer con un virus que infecte y mate a las células cancerosas sin afectar el tejido normal - podría ser efectivo contra el incurable cáncer de mieloma múltiple.

Los virus se adhieren a los tumores y los usan como portadores para replicar su propio material genético. Las células cancerosas eventualmente explotan y liberan el virus. Las vacunas antivirales que han demostrado ser seguras pueden producir los mismos efectos y también pueden ser modificadas para transportar moléculas radioactivas para ayudar a destruir células cancerosas sin causar daño generalizado a las células saludables alrededor de los tumores. El sistema inmunológico del cuerpo ataca al cáncer restante que contenga remanentes de la huella genética de vacuna.

El ensayo les enseñó a los investigadores dos cosas, dice Russell, según The Washington Post: "Número 1, necesitas una dosis muy grande, y número 2, el paciente no debe tener anticuerpos contra el virus".

Los pacientes con mieloma tienen sistemas inmunológicos débiles, lo que permitió que el virus funcionara en este tipo de cáncer, explicó Russell, quien es profesor de medicina molecular.

El ensayo tuvo éxito solo en uno de los dos pacientes. En el segundo paciente los tumores estaban en los músculos de sus piernas. "Pienso que si hubiéramos podido administrar una dosis más alta, pudiéramos haber obtenido mejores resultados en el segundo paciente, explicó Russell a Star Tribune.

Para información acerca de los próximos ensayos de Mayo Clinic, visita esta página.

Before You Go

Carnes procesadas

14 comidas y bebidas que causan cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot