Huffpost Voces

Mujica a Obama: 'Tienes más canas' (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
JOSE MUJICA OBAMA
El Presidente de Uruguay, José Pepe Mujica y el Presidente Barack Obama. | BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

"Lo primero que me dijo es que tengo mucho más canas", resaltó Obama del que parece haber sido uno de los momentos más emblemáticos de su encuentro con el presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, en el Despacho Oval en la Casa Blanca.

Como es costumbre, y rompiendo cualquier protocolo de gobierno, el mandatario uruguayo no usó corbata, pero llevaba traje negro con chaleco y zapatos marrones. La conversación duró 17 minutos.

Los traductores estaban al lado de cada presidente, dos vasos de agua en cada esquina de la mesa, una jarra sobre un platillo, que aseguran que tenía té, pero quién sabe si era mate.

Quizás el comentario más importante a nivel político de Mujica fue cuando dijo que hay "8 millones de personas en el mundo que están muriendo por fumar". Resaltó que Uruguay está en una “una pelea durísima”.

“De todos los valores, el más importante es la vida”. Uruguay enfrenta una batalla con la tabacalera multinacional Philip Morris International (PMI), que demandó al país sudamericano por sus restrictivas normas contra el cigarrillo.

Obama lo escuchaba atentamente y asentía con la cabeza.

Mujica también sugirió que los estadounidenses tenían que asumir los cambios demográficos actuales que se viven dentro de la propia nación.

"Vivimos en un tiempo en que necesitamos aprender inglés, ¿sí o sí? refiriéndose a su propio país. "Y ustedes se tienen que convertir en un país bilingüe".

Y alabó a las mujeres latinas que viven en Estados Unidos.

"La fuerza de las mujeres latinas es admirable y serán cada vez más en este país [Estados Unidos]".

Mujica, en su encuentro con Obama, el cual tomó cierta informalidad, habló también de que se "estaba poniendo viejo".

"Estar viejo es no querer salir de casa [...] Quisiera tener unos años menos" le dijo a Obama y que de tener unos años menos quisiera ver el Mississippi o las lecherías en Los Ángeles.

El presidente Barack Obama destacó que estaba “favorablemente impresionado” por la labor de Mujica en Uruguay y resaltó los lazos de amistad que hay entre los dos países. En particular, habló del rol que juega Montevideo con los cuerpos de paz en varias regiones del mundo, como Haití o varios países africanos.

Obama también resaltó su deseo de fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países, así como los intercambios de profesores y estudiantes. Y dijo que él comparte con el presidente Mujica opiniones en cuanto a la inclusión social.

FOTOS

  • AP
  • AP
  • AP
  • AP
  • AP

En Internet

Obama meets 'president unlike any other' - USA Today

Obama's day: Uruguay and top cops - USA Today

Mujica visita a Obama - Huffington Post

Mujica meets Obama on Monday with a long agenda of issues to ...

White House confirms Uruguay's Mujica will meet President Obama ...

Statement by the Press Secretary on the Visit of President Jose ...

Obama meets with President Mujica of Uruguay at the White House ...

Mujica to Obama: Democracy is not exported by force - Progreso ...

Obama's day: Uruguay and top cops

Obama Meets With Uruguay President Jose Mujica At The White House