Huffpost Voces

23 imágenes de la otra guerra que sacude a Venezuela (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
CRISIS VENEZUELA
Getty Images

La falta de divisas oficiales ha generado problemas de abastecimiento de insumos y materias primas que han incidido en la producción de algunos productos. La consecuencia que siente el pueblo venezolano es una agudización de la escasez de alimentos y productos básicos, según la denuncia de propios empresarios venezolanos.

El índice nacional de precios se ubicó en marzo en 4,1 por ciento, muy por encima de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 2,8 por ciento, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado. A inicios del 2014 se registró una inflación de 3,3 por ciento, mientras que en febrero pasado la variación fue de 2,4 por ciento, indicó la agencia AP.

El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, dice que Venezuela, como cualquier otro país, tiene problemas económicos:

"¿Es que Estados Unidos no tiene problemas económicos, o es que Estados Unidos no tiene la deuda más colosal que cualquier país que se haya conocido en la historia, o es que Estados Unidos no tiene un déficit fiscal gigantesco, o es que en Estados Unidos no ha crecido la pobreza de una manera digamos espantosa? [...] Nosotros vemos los casos de gente de clase media que tenían algún nivel de vida y ahora viven postrados en las calles, han perdido sus viviendas, sus vehículos [...] Todos los países tenemos, problemas sociales, económicos, retos pendientes, Venezuela también los tiene, pero los problemas que hoy no tenemos son los problemas vinculados a la pobreza o al atraso", dijo el mandatario venezolano en entrevista con la periodista de CNN, Christiane Amanpour.

  • 1
    Getty Images
    El número en la fila de espera para comprar alimentos es marcado en los brazos de los venezolanos.
  • 2
    AP
    Un hombre transporta un refrigerador recién comprado frente a una tienda de electrodomésticos de Caracas, Venezuela.
  • 3
    Getty Images
    Uno de los países más prósperos de América Latina enfrentando una evidente crisis social y económica.
  • 4
    Getty Images
    Zulay Molina, de pie, es una madre de 37 años, quien espera en las afueras de un mercado en San Cristóbal, Táchira, para comprar los alimentos. En las olas de protestas que se viven en las calles venezolanas se demuestra el descontento popular por el creciente desabastecimiento que vive la nación.
  • 5
    AP
    Empleados del periódico El Nacional gritan estribillos en contra del presidente Nicolás Maduro durante una protesta afuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo oficial encargado de otorgar los permisos para vender dólares en Caracas, Venezuela, el 28 de Enero de 2014. Mientras que decenas de periódicos han sido víctimas de una política cambiaria que dificulta la importación de insumos, El Nacional está luchando para poder importar papel en medio de una creciente escasez del insumo que obligaría a que muchas publicaciones cierren sus operaciones en las próximas semanas pues las reservas de papel han caído a su punto más bajo. (AP Foto/Fernando Llano)
  • 6
    Getty Images
    Caraqueños hacen cola para comprar víveres en un mercado de alimentos (MERCAL) creado por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en un populoso sector de Caracas, el 23 de abril de 2004. Los electores pobres de Chávez, beneficiados de las "misiones sociales" que apuntalaron su gobierno, son por ejemplo, una señora con asfixia que pudo ser nebulizada cerca de su casa, una madre que compra alimentos con 40 por ciento de descuento, ancianos y niños desnutridos que comen gratis, entre otros.
  • 7
    “Joe Biden debería preocuparse por la miseria de EE.UU. y no meterse con Venezuela”, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional. En ese sentido, señaló que el vicepresidente estadounidense está bien desinformado sobre la situación de su país.
  • 8
    Getty Images
    Las "misiones sociales" del fallecido Hugo Chávez. El día a día del pueblo venezolano con el desabastecimiento.
  • 9
    Getty
    La cara del desabastecimiento.
  • 10
    Getty Images
    Una mujer muestra su número en la línea de espera para comprar en un mercado en San Cristóbal, Táchira.
  • 11
    Getty Images
    Por otra parte, el Presidente Nicolás Maduro argumenta que tiene nuevos "lineamientos de la nueva ofensiva económica [...] debemos producir más y mejor para destrabar todos los mecanismos inducidos o creados que impidan la producción en el país a todo nivel".
  • 12
    Getty Images
    Llenar la canasta básica es cada día más difícil.
  • 13
    AP
    Residentes de Caracas que reciben ayuda del gobierno para la compra de alimentos.
  • 14
    AP
    Control estatal en la distribución de alimentos.
  • 15
    AP
    Las hallacas, una especie de tamal de masa de maíz que se envuelve en hojas de plátano, son puestas al baño de María una feria culinaria navideña de un mercado estatal en Caracas, Venezuela. Los tamales son comunes en México, América Central y algunos países América del Sur, pero la variante venezolana se destaca por su mezcla de sabores europeos, indígenas y africanos que son reflejo de las raíces multiculturales de la nación.
  • 16
    AP
    Pero Nicolás Maduro sigue insistiendo que para garantizar el abastecimiento "hay que terminar de desmontar los mecanismos de la guerra económica ya que siguen funcionando".
  • 17
    AP
    Evidente falta de productos en los mercados.
  • 18
    AP
    Maduro dice que "Venezuela tiene el récord mundial venciendo la pobreza extrema".
  • 19
    AP
    Un miembro de la Guardia Nacional organiza una fila en las afueras de un mercado en Caracas.
  • 20
    AP
    La cara de la espera por los alimentos.
  • 21
    Getty Images
    Falta de productos básicos.
  • 22
    Getty Images
    La otra realidad: la falta de combustible
  • 23
    AP
    Evelina González , en Maracay, Venezuela lucha contra la crisis económica del día a día y con problemas de salud después de ser diagnosticada con cáncer de seno.
Crisis en Venezuela
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Crisis en Venezuela: realizan nuevas marchas contra el ...

Venezuela: Opositores protestan por escasez de alimentos básicos ...

Para el chavismo, el desabastecimiento es culpa de criminales de ...

Desabastecimiento en Venezuela: ¿de productos, ideas o ...

Maduro censura a los medios que informan sobre el ... - ABC.es

Venezuela: Nicolás Maduro acusa a los medios de azuzar escasez ...

Venezuela importará alimentos de forma masiva para combatir el ...

Venezuela: La tarjeta que controlará los productos regulados | El ...

Maduro sancionaría a medios que informen sobre desabastecimiento

Maduro crea fondo de casi mil millones de dólares para su "ofensiva económica"

Pagarán a importadores para combatir desabastecimiento