Esta madre es ejemplo de esperanza para pacientes de cáncer de mama en etapa avanzada

Esta madre es ejemplo de esperanza para pacientes de cáncer en etapa avanzada

Como madres, lo último que queremos en la vida es dejar a nuestros hijos solos. Que estén bajo nuestro amparo hasta que se puedan independizar es nuestra misión principal. Por eso valoramos el bienestar, la posibilidad de estar saludables para poder cuidarlos, disfrutarlos, y tener la dicha, si no es mucho pedir, de poder apapachar también a nuestros nietos.

Ese es nuestro deseo, pero las fichas no siempre juegan a nuestro favor. ¿Qué pasa si un día nos avisan que padecemos de una enfermedad terminal?

Nos toca aprender de madres como Edda Tschirhart, quien tiene más de una década luchando contra el cáncer. Y contar además con un ángel, que bien puede ser una doctora como la que se encontró Edda. Y no menos importante, tener fe.

A Edda la diagnosticaron con cáncer de mama cuando sus niños apenas tenían 5 y 8 años de edad. En esa época, su esposo y ella decidieron usar la letra "C" para referirse a la condición cuando hablaban con los niños para evitar los miedos provocados por la palabra "cáncer".

Le dijeron a los niños que habían encontrado algo mal en el cuerpo de mamá, pero que los doctores le estaban suministrando unos medicamentos para curarla. "Le dijimos que la medicina me iba a hacer sentir mal y que hasta se me iba a caer el cabello, pero que ellos no debían asustarse porque todo iba a estar bien", explicó Edda.

"Las madres deben recordar que sus niños las necesitan, y que nunca se pueden rendir, que hay que luchar... y aunque el diagnóstico, tratamiento y resultado les afectará a ellos tanto o tal vez más que a ti, algún día comprenderán lo duro que luchaste y aprenderán de ello".

Edda nació en Puerto Rico y se crió en San Antonio, Texas. Tiene cerca de 50 años y es madre de un chico de 22 años y una chica de 19.

Tiene unos 14 años luchando contra el cáncer de mama. Cuando le descubrieron el cáncer, ya estaba avanzado, pero localizado en el pecho. Recibió quimioterapia por seis meses. Luego fue sometida a mastectomía (extirpación de senos). Continuó quimioterapia unos seis meses más, y radiación durante tres meses.

Edda no tuvo que recibir tratamiento por unos tres años, pero en su próxima cita, ya su cáncer había afectado sus huesos. Tiene cáncer de mama en etapa avanzada (metastástico), es decir, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Hace tres años Edda recibe un nuevo tratamiento, Kadcyla, recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), según ella una "infusión" que se le administra en la oficina su médico. “La primera [dosis] se tardó como una hora y media. Las siguientes dosis duran aproximadamente 30 minutos”, nos contó Edda. Recibe su tratamiento cada tres semanas.

Según Edda, los efectos secundarios no se comparan con aquellos a los que estamos acostumbrados a relacionar con la quimioterapia "tradicional".

"No me siento con náuseas, no se me cae el pelo… lo único que pasa es que durante dos o tres días me siento cansada, como si estuviera enferma con "la monga" [influenza]. Estoy un poquito débil, y después me siento bien por dos semanas, y me lo empiezan otra vez [el tratamiento]".

Edda supo de la existencia de este nuevo tratamiento a través de su doctora. "Yo estaba en otro tratamiento, y no pudimos parar el cáncer, todavía estaba creciendo. Así que ella me dijo de esta medicina, que en ese tiempo todavía estaba en la fase de ensayos clínicos”.

Su doctora se llama Gladys Rodríguez y está especializada en Oncología y Hematología. Hablamos con ella para que nos explicara más de este tratamiento.

¿Qué tiene de nuevo este tratamiento? ¿Cómo funciona?

El tipo de cáncer de Edda tiene la proteína HER2 positivo, una proteína que se encuentra en cantidades crecientes en algunos tipos de células cancerígenas, que incluyen algunos tipos de cáncer de mama, y contribuyen a su crecimiento y supervivencia de estas células malignas.

"HER2 es una proteína hace que los tumores crezcan mucho más rápido y que se puedan ir a otras partes con más facilidad, lo hace mucho más agresivo. El medicamento está aprobado para quienes tienen tumores con esta proteína", explicó Rodríguez a HuffPost Voces.

Según la doctora, alrededor de un tercio de las personas con cáncer de seno tienen esta proteína. De ese tercio, la medicina está aprobada para pacientes con cáncer en etapa 4, o que esté muy avanzado antes de cirugía. Debe haber usado un medicamento que no le funcionó, o haber tomado medicamento y el cáncer haya regresado menos de un año desde el último tratamiento.

"Muchas mujeres piensan que porque [su enfermedad] ya está en la etapa 4 (el más avanzado), no hay nada que se pueda hacer, que se van a morir, no van al médico, y no buscan tratamiento", nos dijo la doctora.

Así funciona:

"El tratamiento es un anticuerpo, como si fuera una vacuna contra la proteína de HER2, y está mezclado con la quimioterapia, todo en una sola medicina. La quimioterapia está dentro del anticuerpo y al hacer esto, sólo se le tiene que dar al paciente como una milésima parte de la quimioterapia que normalmente se usa", explicó.

O sea, que el tratamiento trata de identificar solo las células cancerosas…

“Exactamente. Las células cancerosas que tienen esta proteína que se llama HER2 y el medicamento lo que hace es que se pega a esa célula cancerosa donde está la proteína y funciona como un anticuerpo, como si fuera una vacuna. Al adherirse, la quimioterapia que está adentro del anticuerpo se libera dentro de la célula, afectando solamente a las células que tienen cáncer. No le lleva quimioterapia a las células normales del cuerpo”.

Es decir, a todas aquellas células que no tienen esta proteína, la quimioterapia no les hace nada. Que es una de las grandes diferencias entre este medicamento y la quimioterapia que ya conocemos…

“Esta es la segunda medicina que se ha inventado que usa esta técnica. Antes la técnica era difícil porque había problemas manteniendo la quimio pegada al anticuerpo, porque se dividía dentro del cuerpo, se despegaba. El descubrimiento es doble, porque es la primera vez que se juntan para el tratamiento de cáncer, y es la primera vez que hacen que no afecte el resto del cuerpo. No se les cae el pelo a los pacientes, no les da náuseas, vómitos… tiene pocos efectos secundarios”.

¿Tiene cobertura con plan médico?

"Sí tiene cobertura, y la compañía también tiene un programa con ayuda para pacientes que son indigentes, o pacientes cuyo seguro no cubre todo el costo. Ahora mismo yo tengo como tres pacientes que son indigentes, que son residentes, pero no son ciudadanos, y están recibiendo su medicina gratis".

Muchos de los medicamentos para condiciones terminales en etapa avanzada lo que hacen es extender el periodo de vida. ¿Cuál es el estimado con este medicamento?

"Con este medicamento a la mayoría de los pacientes se le alargó la vida por lo menos 12 meses. La supervivencia aumentó de 30 por ciento a sobre un 50 por ciento. O sea, que la mayoría de los pacientes están vivos y en tratamiento después de haber comenzado".

Algunas mujeres después de recibir quimioterapia, radioterapia, o someterse a la mastectomía, su cuerpo entra en un periodo de remisión. "Se curan". Pero hay muchos casos en los que un par de años después, la condición regresa y es peor, porque se ha extendido hasta los huesos. ¿Hay alguna manera de prevenirlo?

"La teoría es que en el tumor original, no todas las células son exactamente iguales. Que los tumores en verdad son heterogéneos. Si miras el tumor y analizas cada célula para ver qué genes tiene, cada célula es un poquito diferente. Cuando atacas el tumor, matas la mayor parte de las células, pero hay unas que otras que se vuelven resistentes al tratamiento, o que eran resistentes desde un principio. Hay evidencia de que algunos tumores son resistentes al tratamiento antes de haber recibido ningún tratamiento, por la genética de las células, y que estas células pueden escapar e irse a otras partes del cuerpo. Algunas veces el sistema inmune de la persona puede contrarrestarlo y evitar que vuelvan a crecer pero muchas veces no.

La proteína de HER2 hace los tumores mucho más agresivos. Antes del Herceptin, que está en el mercado hace como 10 años, la mayor parte de los pacientes con este tipo proteína morían, más del 50 por ciento fallecían. Cuando se aprobó Herceptin, un 20 por ciento de los pacientes estaba falleciendo. Y pensamos que con estos adelantos, poco a poco podemos aumentar ese número de sobrevivientes a cerca del 90 por ciento. La idea es que podamos usar esta medicina más temprano, en vez de esperar a que el tumor se haya regado para evitar esa resistencia y que haya recaídas… Estamos tratando de averiguar cuáles son los cambios genéticos que hacen que las células cambien y usar tratamientos en contra del cáncer, en vez de permitirle que crezca", explicó la Dra. Rodríguez.

Al final de la entrevista con Edda, le deseamos éxito con su nuevo tratamiento, y le enviamos fuerzas a distancia. Edda nos contestó: "Gracias, porque yo necesito todo lo que me den".

Before You Go

Adamari López

Famosas que han luchado contra el cáncer de mama

Popular in the Community

Close

What's Hot