Huffpost Voces

Republicanos piden más control para llegar a la Casa Blanca

Publicado: Actualizado:
Print Article
REPUBLICAN LOGO
Larry Limnidis via Getty Images

WASHINGTON (AP) — El Comité Nacional Republicano quiere tener mayor control sobre cómo selecciona el partido a un postulante a la Casa Blanca.

El CNR se reunirá el miércoles en Memphis, Tennessee, para elegir a los miembros que establecerán el calendario de la larga lista del 2016 de potenciales candidatos a la presidencia. Si el presidente del partido, Reince Priebus, lo consigue, los republicanos seleccionarán a su candidato con mayor premura que en pasadas elecciones, en las que los aspirantes a la postulación se criticaron mutuamente.

El CNR impondrá además multas y otras sanciones a los candidatos que no sigan los planes del comité.

Los funcionarios del CNR que describieron la agenda antes del encuentro de tres días insistieron en guardar el anonimato porque la totalidad de los 168 miembros del partido central no han sido informados aún sobre la propuesta.

La medida tiene como fin acortar el volátil proceso de postulación y alarga el tiempo de que dispone el postulado para formular sus argumentos contra los demócratas.

Durante la campaña del 2012, una proliferación de debates causó una fatiga general en las diversas campañas y frustración entre los candidatos. En total hubo 20 debates, pero no todos los candidatos participaron en cada uno.

Por ejemplo, varios miembros se reunieron en debates patrocinados por los medios informativos en 13 ocasiones antes de las reuniones vecinales de Iowa en enero del 2012. Volvieron a reunirse antes de las primarias de Nueva Hampshire una semana después.

En el 2016, el objetivo es efectuar de 6 a 10 debates antes de febrero o marzo del 2016.

Los funcionarios del CNR se han mostrado además interesados en un mayor control sobre el formato y los moderadores de los debates. Una queja frecuente en la sede del CNR en que los moderadores de las primarias del 2012 estaban más interesados en hablar de las diferencias entre los candidatos que ayudar a los votantes a respaldar a un candidato favorito.

Si el CNR logra su propósito, los moderadores acordarían mantener los debates centrados en los temas preferidos por Priebus y evitar las rencillas partidistas.

Un funcionario del CNR dijo que el comité habló con todas las cadenas de televisión sobre la propuesta. El funcionario, al igual que otros, insistió en el anonimato por no tener autorización a hablar con su nombre.

Las cadenas, conscientes la las voluminosas audiencias potenciales, se han mostrado abiertas a la propuesta, dijeron los funcionarios del CNR.

___

Philip Elliott en Twitter: http://www.twitter.com/philip_elliott

También en HuffPost Voces

Voto latino
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Unas cien personas piden frente a la Casa Blanca el fin de las ...

Grupo republicano pide destituir a John Boehner - HuffPost Voces

Una nueva organización de cubanos pide a Obama más flexibilidad ...