7 chiles con los que a los mexicanos se les hace agua la boca

7 chiles con los que a los mexicanos se les hace agua la boca

"Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo", reza un popular dicho mexicano. Y es que es bien sabido que a los nacidos en México la comida no les sabe si no pica. Por eso, si tienes ganas de realmente celebrar la tradición y sabor de ese país, necesitas incluir al monarca de la gastronomía mexicana en tu menú.

A mordidas, en salsa o incluso como platillo principal, los chiles son el ingrediente perfecto para hacer babear a cualquier mexicano. Los 8 chiles que te mostramos aquí garantizan una deliciosa enchilada:

1
Chile poblano
El poblano no es muy picante, y por su gran tamaño se usa en la gastronomía mexicana para preparar chiles rellenos. Gracias a este pimiento es que existen los delicioso chiles en nogada.
2
Chile pasilla
Este chile seco se usa para preparar sopas y salsas, moles y adobos. La sopa de tortilla no sería lo mismo sin él.
3
Chile guajillo
El guajillo es el nombre del chile mirasol una vez que se ha secado. En la cocina mexicana se usa para preparar adobos. Este chile es el que le da su incomparable sabor a la pancita, el pozole y los mixiotes.
4
Chile jalapeño
También llamado chile cuaresmeño, es comúnmente cortado en rodajas y sirve para acompañar sándwiches y tortas --especialmente cuando está en escabeche. Hay quienes lo rellenan para preparar platillos y otros incluso se lo comen a mordidas para acompañar sus alimentos. Seco y ahumado se convierte en el chile chipotle y chile morita.
5
Chile de árbol
Puede comerse cocido o crudo, pero lo más común es encontrarlo en salsas --que son MUY picosas. Este chile es de color verde, pero al madurar y secarse se vuelve rojo. Molerlo en molcajete es lo ideal.
6
Chile habanero
Éste es uno de los chiles más picosos que existen. Sus efectos pueden ser extremadamente dolorosos para los novatos --la sensación de calor extremo puede permanecer en la lengua durante 20 minutos o más. El habanero se usa para preparar la salsa yucateca con la que se acompaña la cochinita pibil.
7
Chile piquín
El chile piquín o chile amashito por lo general es de 7 a 8 veces más picante que el chile jalapeño. Comúnmente se usa para preparar salsas y acompañar sopas. Se vende también en polvo y se usa para aderezar frutas y verduras, o para agregarle picor al pozole.

Before You Go

Sugerencias del Chef Richard Sandoval:

Recetas mexicanas del Chef Richard Sandoval

Popular in the Community

Close

What's Hot