Juan XXIII y Juan Pablo II, declarados santos en una ceremonia histórica (FOTOS)

San Juan Pablo II

En un acto sin precedentes dentro de la milenaria historia de la Iglesia católica, dos papas vivos presidieron la ceremonia de santificación de dos pontífices fallecidos.

Este domingo en El Vaticano, el papa Francisco declaró santos a Juan XXIII y Juan Pablo II ante más de 800 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro y sus alrededores. En la ceremonia también se encontraba el papa emérito Benedicto XVI.

Juan Pablo II recibió la canonización más rápida de la era moderna. Benedicto lo puso en la vía de la canonización rápida luego de su muerte "santo súbito" ("santo ya") y Francisco modificó las reglas de canonización al decidir que no era necesaria la evidencia de un segundo milagro que establecen las normas para declarar santo a alguien.

Getty Images
Durante su papado de un cuarto de siglo, de 1978-2005, Juan Pablo II apoyó en el derrocamiento en comunismo en Polonia a través del apoyo al movimiento Solidaridad. Su condición de trotamundos y el lanzamiento de las muy populares Jornadas mundiales de la juventud estimularon a una nueva generación de católicos, mientras su defensa de la doctrina tradicional fortaleció a los conservadores luego de los turbulentos años 60.
Getty Images
Frente al altar desde donde el Papa celebró la ceremonia de canonización, 93 delegaciones internacionales asistieron a la primera canonización doble de dos papas en la historia. De ellas, 16 fueron latinoamericanas, un 17% del total.
Getty Images
Juan, quien reinó de 1958-1963, es un héroe de los católicos liberales ya que convocó al Concilio Vaticano II. En esas reuniones la iglesia adoptó medidas para modernizarse como la celebración de la misa en lenguas locales en lugar del latín y la promoción de un mayor diálogo con integrantes de otras creencias, especialmente con los judíos.
Getty Images
Aunque en lugares como en la Polonia natal de Juan Pablo las campanas tañeron en señal de celebración, en las primeras horas de la mañana la atmósfera en la plaza era pacífica y callada, tal vez provocada por el cielo gris y el cansancio de quienes no durmieron, diferente del ambiente festivo y de mayo de 2011, cuando Juan Pablo II fue beatificado y en el que grupos de personas bailaron y cantaron durante horas antes de la misa.

Los polacos fueron los más numerosos. Muchos de ellos portaban grandes pancartas con el retrato de su compatriota Karol Wojtyla.
Getty Images
En su homilía, Francisco definió a Juan Pablo II, quien lideró a los católicos desde desde 1978 hasta su muerte en 2005, como "el Papa de la familia", mientras que a Roncalli lo calificó de un "pastor, un guía-guiado".
Getty Images
Cuatro papas se congregaron por primera vez en la historia alrededor de tan importante evento.
Getty Images
Miles de fieles abarrotaron la Plaza de San Pedro para la canonización de dos pontífices que marcaron la historia de la Iglesia durante su gestión.
Getty Images
Radio Vaticana dijo que hubo 800.000 personas en el área de la Plaza de San Pedro. Otras 500.000 siguieron la canonización a través de las 19 pantallas gigantes puestas en otras partes de Roma.
Getty Images
El Rey Juan Carlos y Reina Sofía de España se aceraron a saludar al papa Francisco durante la homilía
Getty Images
La costarricense Floribeth Mora, quien asegura haber recibido un milagro de Juan Pablo II, al curarla de una seria enfermedad del cerebro, dejó las reliquias del nuevo santo durante la ceremonia.
Getty Images
Fue Benedicto quien colocó a Juan Pablo en la vía rápida para ser declarado santo pocas semanas después de su muerte en 2005, respondiendo a las consignas de "santo súbito" ("santo ya") coreadas en italiano que surgieron durante su funeral. Su canonización fue la más expedita de las épocas modernas.
Getty Images
Francisco estableció claramente el punto en su homilía al elogiar a ambos hombres por su trabajo asociado al Concilio Vaticano II, las innovadoras reuniones que modernizaron a la institución de 2.000 años de antigüedad. Juan convocó al Concilio mientras Juan Pablo se encargó de asegurar la interpretación y puesta en marcha de su vertiente más conservadora.

Con información de AP

Before You Go

Papa Juan Pablo II

Close

What's Hot