Huffpost Voces

Ya se encontraron dos Santos: 16 curiosidades de Juan Pablo II (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
PAPA MADRE TERESA
Getty Images

En un encuentro histórico de papados presentes y pasados, el papa Francisco y el emérito Benedicto XVI honraron a los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II. Aunque la ocasión es trascendental la ceremonia es breve y sorprendentemente directa, aunque tendrá el beneficio de que se presentarán las reliquias de los dos nuevos santos para su veneración por vez primera. Presentamos cinco aspectos a seguir, aunque es necesario acotar que la ceremonia se llevó a cabo en latín, la lengua oficial de la iglesia católica, de acuerdo con la agencia AP.

LA CEREMONIA

La parte preliminar de la ceremonia comenzó con oraciones, himnos y culminó con el canto de la hipnótica letanía de los Santos, la enunciación de la lista de santos, tras la pronunciación de cada nombre se usa la frase "Ora pro nobis" que significa "reza por nosotros.

El jefe de la oficina de la causa de los santos, cardenal Angelo Amato, pidió al papa en tres ocasiones que incluyera a Juan XXIII y Juan Pablo II entre los santos. En el rito de beatificación la petición se hace sólo una vez. Las tres peticiones repetidas de canonización "representan la importancia de esta celebración", subrayó el vocero del Vaticano Federico Lombardi.

2. EL PRONUNCIAMIENTO

Luego el papa Francisco dijo: "Por la honra de la santa Trinidad, al exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, por la autoridad de nuestro señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra, tras la debida deliberación, y la oración para recibir la ayuda divina, y habiendo buscado consejo en muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos bendecidos y definimos como santos a Juan XXIII y Juan Pablo II y los incluimos entre los santos, decretando que deberán ser venerados como tales por toda la Iglesia. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo".

3. LAS RELIQUIAS

Las reliquias de los dos nuevos santos fueron llevadas hacia el altar. En el caso de Juan Pablo II se usó la misma reliquia empleada para su beatificación, su sangre, que fue llevada al altar por Floribeth Mora, una mujer de Costa Rica que en 2011 se recuperó de un aneurisma cerebral inoperable, hecho que fue atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y que se consideró el milagro necesario para declararlo santo.

En el caso de Juan XXIII será un pequeño trozo de piel que fue removido de su cuerpo, exhumado en 2001 para su beatificación. Las reliquias —los restos físicos de un santo o los objetos que tocó en vida— se usan para que los fieles puedan venerar.

Amato entonces agradeció a Francisco y le pidió que elaborara un documento oficial para dejar testimonio de la canonización. Francisco responderá: "Entonces lo decretamos". Y el rito finalizó con el canto del "Gloria".

Luego se celebró la misa como de costumbre.

4. LOS NÚMEROS

El Vaticano dijo el sábado que Francisco celebrará la misma y Benedicto será el concelebrante, junto con otros 150 cardenales y 700 obispos. Es la primera vez que Benedicto se une a Francisco para celebrar una misa en público desde su renuncia en 2013. Benedicto acudió a la ceremonia en la Basílica de San Pedro en la que Francisco ordenó a 19 nuevos cardenales, pero como espectador.

Alrededor de 600 sacerdotes darán la comunión en la plaza de San Pedro y 210 diáconos también practicarán este rito para las multitudes que estarán formadas en la Via della Conciliazione, la principal avenida que conduce a la plaza.

Noventaitrés delegaciones oficiales acudirán a la ceremonia, se calcula que entre ellas haya 24 jefes de Estado. Se espera la visita de los reyes de Bélgica y España, así como integrantes de las familias reales de Andorra, Gran Bretaña y Luxemburgo. De Polonia llegará una de las delegaciones más nutridas, en la que participarán el actual presidente y dos exmandatarios, entre ellos Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad, que fue apoyado por Juan Pablo en su oposición al comunismo que, a la postre, derrocó.

16 CURIOSIDADES DE JUAN PABLO II

  • 1
    El primer papa procedente de un país comunista
    PA
    Karol Jozef Wojtyla nació en Polonia el 18 de mayo de 1920. Una generación que conoció la opresión y la falta de libertades
  • 2
    Pidió perdón por las faltas de la Iglesia Católica
    Getty Images
    El 12 de marzo de 2000, Juan Pablo II pidió perdón por las faltas humanas cometidas en la Iglesia Católica. Habló concretamente de las cruzadas, la inquisición, la discriminación hacia las mujeres y las etnias.
  • 3
    Un buen amigo
    PA
    Cuentan fuentes del Vaticano. En Navidad siempre gustaba obsequiar una botella de vino y un pan de limón con pasas.
  • 4
    El primer Sumo Pontífice en visitar una mezquita
    Getty Images
    Fue histórico el 6 de mayo del 2001 cuando Juan Pablo II entró a la mezquita de los Omeyas, en Damasco, Siria, y oró. Se reunió con líderes islámicos y pidió por la reconciliación y entendimiento entre los seres humanos sin importar el credo religioso. Pidió por un mundo de paz entre musulmanes y cristianos.
  • 5
    Tan querido como la Madre Teresa de Calcuta
    Getty Images
    El papa Juan Pablo II entre los más admirados a nivel mundial junto a la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida al servicio de los pobres y necesitados no sólo en India sino en otros lugares del mundo. Una hermosa foto tomada el 3 de febrero de 1986 en Calcuta, India. Madre Teresa murió de un paro cardiaco a la edad de 87 años.
  • 6
    El Papa Viajero
    Getty Images
    Durante su pontificado se ganó el título de "El Papa Viajero". Llevó a cabo 102 visitas pastorales a 133 países fuera de Italia.
  • 7
    Perdonó al hombre que le disparó al tercer día
    Archivo El Vaticano
    Mehmet Ali Agca le disparó varias veces al papa Juan Pablo e inmediatamente fue apresado y arrestado. Juan Pablo II estuvo a un paso de la muerte. Permaneció varias semanas en el hospital y tres días después del intento de asesinato, en una alocución radial, el Papa Juan Pablo II informaba que perdonaba al hombre que le disparó.
  • 8
    Perdonó al hombre que trató de asesinarlo
    AP
    Visitó en prisión y perdonó a Mehmet Ali Agca, el hombre de origen turco, que trató de asesinarlo en 1981 cuando le disparó varias veces mientras iba en un jeep descapotable en una de sus homilías semanales en la Plaza San Pedro.
  • 9
    El milagro de la monja francesa
    Getty Images
    La monja francesa, Marie Simon Pierre, quien se curó de la enfermedad de Parkinson, es el primer milagro que se le atribuye a Juan Pablo II. La enfermedad había deteriorado tanto a la religiosa que había pedido cesar sus actividades. Ni siquiera podía mantenerse en pie. Cuando le pidió a la madre superiora que le diera el retiro, ésta le dijo que Juan Pablo II todavía no había dicho la última palabra y que escribiera su nombre en un papel. Esa noche, Simon Pierre experimentó movimiento en su brazo inmóvil y balance en en su cuerpo. Su neurólogo constataría que los síntomas habían desaparecido.
  • 10
    El milagro de la mujer costarricense
    AP
    Floribeth Mora no le daban esperanzas de vida por un grave aneurisma, que no se podía operar. El coágulo en el cerebro se disolvió y según la costarricense de 50 años fue después que escuchó la voz de Juan Pablo II. Lee aquí su historia.
  • 11
    Su lucha por los discriminados
    Getty Images
    El papa Juan Pablo II siempre abogó por los más pobres, y especialmente por comunidades indígenas marginadas en América Latina. En la foto en el castillo de Castel Gandolfo en el 2002 rodeado de indios mexicanos y peruanos.
  • 12
    Hizo exorcismos
    AP
    Durante su pontificado realizó tres exorcismos. Del que más se supo fue el de una mujer que se revolcaba en el piso durante la audiencia general en el Vaticano en 1982.
  • 13
    Su gran amor por los niños
    Getty Images
    En sus múltiples visitas a México y a otros lugares del mundo había muchos momentos como éste en que el Sumo Pontífice desbordaba su amor y compasión con los niños, especialmente con los enfermos.
  • 14
    AP
    El papa mostraba una gran devoción mariana, tenía un talento natural para los idiomas.
  • 15
    Amaba México
    Getty Images
    Visitó México en cinco ocasiones: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
  • 16
    Gran cantidad de estatuas
    AP
    Hay un afecto universal por la figura del papa Karol Wojtyla y para muestra las estatuas que profileran alrededor del mundo. De acuerdo con CatholicVote hay al menos una doce estatuas alrededor del mundo donde los fieles le veneran.

Madre Teresa de Calcuta, fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada en octubre de 2003, tras el proceso de beatificación más rápido de la historia que duró sólo cuatro años.

Fue el Papa Juan Pablo II, quien consideraba al premio Nobel de la paz de 1979 como "una de las más grandes misioneras del siglo XX", el que quiso un proceso tan rápido.

También en HuffPost Voces

Papa Juan Pablo II
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Teresa de Calcuta - Wikipedia, la enciclopedia libre

Causa de canonización de Juan Pablo II - Web Católico de Javier

El papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta

Juan Pablo II sería canonizado en octubre tras aprobación de ...

Equilibra Francisco santificaciones