Huffpost Voces

Activistas republicanos impulsan matrimonio gay

Publicado: Actualizado:
Print Article
GAY MARRIAGE
Jose Luis Pelaez Inc via Getty Images

LAS VEGAS (AP) — A medida que las prohibiciones contra el matrimonio gay se desmoronan y la opinión pública sobre el tema cambia rápidamente, algunos republicanos están presionando al partido a abandonar su oposición a las uniones del mismo sexo como parte de una campaña más amplia para conseguir que la colectividad atraiga a los votantes jóvenes al restar importancia a las cuestiones sociales.

Este mes, el partido republicano de Nevada retiró las afirmaciones sobre el matrimonio de su plataforma partidaria, convirtiéndose en el segundo capítulo estatal del país en hacerlo después de que el partido republicano de Indiana lo hizo sigilosamente en 2012. Un grupo defensor de los derechos homosexuales lanzó la semana pasada una campaña de un millón de dólares para que el partido nacional elimine de su plataforma su definición del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, mientras un grupo de grandes donantes republicanos está presionando para que el partido apoye los derechos de los homosexuales en todos los ámbitos.

"Hay gente con creencias sinceras en ambos lados sobre la cuestión del matrimonio, y esa parece ser la dirección que está tomando el partido", dijo Jeff Cook-McCormac, asesor del American Unity Fund (Fondo de la Unidad Estadounidense), que ha sido financiado por acaudalados donantes como el multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer para empujar al Partido Republicano a respaldar los derechos de los homosexuales. "El Partido Republicano de Nevada está haciendo algo que creo que vamos a ver mucho más, que es apelar a las cosas que unen a los votantes republicanos en todo el país, cuestiones de primera necesidad".

Pero los conservadores sociales advierten que si el Partido Republicano abandona sus principios morales fundamentales, también podría perder votantes leales.

"Es en gran medida un error que el Partido Republicano se aleje del matrimonio. La base republicana, la corriente principal republicana, creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", dijo Chris Plante, portavoz de la National Organization for Marriage (Organización Nacional para el Matrimonio). "Que el Partido Republicano ceda a las elites, a las promesas de dinero, y a los progresistas dentro del partido es un error. Es una mala política. El matrimonio es una cuestión ganadora".

La mayor prueba vendrá en Nevada, un estado clave en el que el capítulo estatal también retiró su oposición al aborto durante su convención bianual el 12 de abril. El impulso surgió del condado Clark County, que alberga a la libertina ciudad de Las Vegas y a tres cuartos de la población del estado.

"Las personas más jóvenes creen que los demócratas los timan en temas fiscales, y los republicanos los timan en temas sociales", dijo Nick Phillips, director político del partido en el condado Clark. "Si se quita eso, se tiene un partido al que puede respaldar".

El estado no tiene un bloque organizado de votantes socialmente de derecha. El gobernador republicano del estado, Brian Sandoval, apoya el derecho al aborto, recientemente decidió abandonar la defensa de una demanda contra la prohibición del matrimonio gay en el estado, y es tan popular que ningún demócrata importante lo desafía en su campaña de reelección este año. Pero todavía hay una cierta amargura sobre la plataforma dentro del partido, que se ha dividido durante años por las luchas internas entre facciones conservadoras rivales.

"Si ellos salen con una plataforma totalmente neutra, aguada, que no representa nada, van a disgustar a las bases", dijo Ira Hansen, un asambleísta republicano de Nevada. "Ellos los apartan y los humillan y después esperan que voten".

Diecisiete estados permiten el matrimonio gay y el 59% de los estadounidenses lo apoyaba en una reciente encuesta de Washington Post-ABC News. Eso es un cambio pronunciado con respecto a hace una década, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo era un tema polémico entre los republicanos que galvanizó a los conservadores sociales y era ampliamente impopular entre los votantes. Aunque una mayoría de los republicanos se oponen al matrimonio gay, la dinámica se invierte entre los miembros más jóvenes de la colectividad. Una encuesta de Pew Research encontró que 61% de los republicanos entre 18 y 29 años apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También en HuffPost Voces

Matrimonios gay
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Estados Unidos: Los malabares de los republicanos gays - Proceso

Aumenta la tendencia a aceptar las bodas gay en EE. UU ...

Gobernador de Nueva Jersey pone en tensión a republicanos ...

Fuerzan la dimisión del CEO de Mozilla por estar en contra del ...

Rick Santorum, Confrontado por activistas de derechos gays en ...

Florida: Activistas en campaña por matrimonios gay - holaciudad.com

Escocia matrimonio gay | Excélsior