¿Qué pasa cuando un boxeador es noqueado?

¿Qué pasa cuando un boxeador es noqueado?

Para muchos aficionados al boxeo el nocaut es el momento estelar de un combate. La figura desmadejada de uno de los peleadores y la celebración del otro disipa las dudas y entrega a un vencedor en una competencia deportiva, pero, ¿qué hay de los estragos que causa en la salud estos brutales golpes?

Hace unos meses, Deadspin, publicó un video del golpe que propinó Danny Jacobs a Giovanni Lorenzo en cámara súper lenta, donde se puede apreciar la fuerza desmedida con la que se sacude la cabeza del derrotado.

Nocaut en el boxeo

¿Qué sucede cuando un peleador es noqueado?

Getty Images
“Cuando un boxeador es golpeado directamente a la cabeza, el cerebro (protegido por el cráneo, las meninges y el líquido cerebro-espinal) choca contra las paredes de la cavidad ósea y da como resultado la destrucción de neuronas”, dijo el doctor Luis García Muñoz, neurocirujano del Hospital General de México a la web Investigación y Desarrollo.
Getty Images
La fuerza de un golpe a la cabeza o a la mandíbula se transmite directamente al tálamo, el hipotálamo, el tallo cerebral y la espina dorsal, lo que ocasiona una conmoción que tiene señales como la confusión, desorientación y en casos extremos, pérdida de la conciencia. Esta última condición es el producto de la interrupción del flujo de sangre momentáneo.
AP
También hay daños a largo plazo. Los boxeadores reciben más golpes en la cabeza que cualquier persona común.Los efectos que presenta un boxeador son diversos, como la encefalopatía pugilística (pérdida de la memoria, la falta de concentración, alteraciones conductuales) y el parkinsonismo (de origen vascular). También se ha descrito la atrofia cerebral (disminución del tamaño del cerebro), según la agencia ID.
Getty Images
Un grupo de investigadores en Alemania, comandados por Hans Forstl, publicó un artículo llamado "El boxeo - Complicaciones agudas y secuelas tardías". En él, informaron que ha habido un promedio de 10 muertes anuales relacionadas con el boxeo desde 1900. De estas muertes, más del 80 por ciento se debieron a lesiones sufridas en el ring en la cabeza y en el cuello. Estas lesiones incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro.
La BBC de la Salud informó que el daño cerebral puede ocurrir de inmediato, lo que puede llevar a la muerte, o puede ocurrir gradualmente.

Según la agencia británica, aunque los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, el tejido cerebral queda dañado.
AP
Las lesiones cerebrales se asocian a el aumento de las proteínas tau en el cerebro, que a su vez están involucradas con la demencia, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, padece la enfermedad de Parkinson. Un evidente signo de los problemas neurodegenerativos que causan los golpes en el boxeo.

Before You Go

Tremendos nocauts 2013

Close

What's Hot