Dramática tragedia en alta mar con barco surcoreano (FOTOS)

Dramática tragedia en alta mar con barco surcoreano (FOTOS)

Lo más alarmante es que la cifra de muertos puede aumentar y puede ser de forma dramática.

Casi 300 personas siguen desaparecidas después que el transbordador surcoreano, Sewol, en el que viajaban 459 personas, naufragara en las costas de ese país. Esta tragedia puede ser una de las peores en la historia marítima de esa nación y del mundo.

El buque tenía capacidad para 900 personas y cubría el trayecto entre Incheon (al oeste de la capital surcoreana, Seúl) y la isla turística de Jeju en el sur.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado cuatro muertos y 55 heridos en condición grave, pero lo que más se teme, es que los desaparecidos se encuentren atrapados en el barco o, en el peor de los casos, flotando en el océano, por lo que en las congeladas aguas hace poco probable que una persona pueda sobrevivir.

Otro de los elementos dramáticos de esta tragedia es que de los 459 pasajeros que viajaban en el Sewol, 325 eran estudiantes de secundaria básica de la provincia de Gyeonggi, quienes se dirigían a la isla turística en un viaje escolar.

El gobierno confirmó que estaba sumergido el 95% del barco.

Tres de las cuatro víctimas fatales son estudiantes: Jung Cha-woong, Kwon Oh-chun y Lim Kyung-bin y la cuarta es una mujer de 27 años, quien era empleada de la compañía marítima.

"Hay pocas posibilidades de encontrar con vida a más pasajeros y sería casi un milagro", explicó a la prensa Cho Yang Bok, quien está al frente de las labores de rescate.

Decenas de embarcaciones, helicópteros y buzos maniobran afanosamente en la zona del desastre.

(LA INFORMACIÓN CONTINÚA DESPUÉS DE LA GALERÍA)

Getty Images
El 90 por ciento del transbordador está hundido, según informaron las autoridades surcoreanas.
Getty Images
A pesar de las labores de rescate, las posibilidades de encontrar sobrevivientes no son muchas.
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images

DE AP

SEUL, Corea del Sur (AP) — Un estudiante, Lim Hyung-min, dijo al canal YTN que saltó al océano con su chaleco salvavidas con otros compañeros y después nadaron hacia una embarcación de rescate.

"Cuando el transbordador se sacudía y se inclinaba, nos tropezamos y nos golpeamos unos con otros", dijo Lim, quien agregó que algunas personas estaban sangrando.

Después de que saltara al mar, Lim dijo que "el agua estaba muy helada... Me apresuré al pensar que quería vivir", agregó.

Estaciones de televisión locales transmitieron imágenes del transbordador Sewol volcado, que se hundía lentamente mientras los pasajeros saltaban de éste o eran rescatados por helicópteros. Al menos 87 barcos y 18 aviones convergieron alrededor del navío volcado.

Rescatistas escalaron por los costados y sacaron a pasajeros que vestían chalecos salvavidas color naranja, pero la nave se volteó totalmente para continuar su hundimiento.

Un pasajero dijo creer que numerosas personas quedaron atrapadas en el interior del transbordador cuando éste se hundió.

El transbordador envió un mensaje de auxilio alrededor de las 9 de la mañana del miércoles cuando comenzó a inclinarse hacia uno de sus costados, según el Ministerio de Seguridad y Administración Pública.

Oficiales guardacostas que solicitaron el anonimato debido a normas de su departamento dijeron que al menos dos personas perdieron la vida y 239 estaban desaparecidas, pero no facilitaron mayores detalles ni tampoco sobre las causas del hundimiento del transbordador.

El agua en la zona tenía unos 12 grados centígrados, temperatura fría lo suficiente para causar hipotermia después de 90 minutos o dos horas, según un funcionario de emergencia que solicitó el anonimato debido a las normas de su departamento.

Las autoridades dijeron que el lodo en el lecho oceánico dificultaba las operaciones de búsqueda submarina.

Los estudiantes de una secundaria en la ciudad de Ansan, cercana a Seúl, se dirigían a Jeju en una travesía de cuatro días, según un equipo de asistencia que estableció la provincia de Gyeonggi.

El transbordador había zarpado el martes en la tarde del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, de acuerdo con la Administración Portuaria y de Asuntos Marítimos de la Región de Busan (estatal).

Popular in the Community

Close

What's Hot