Aniversario atentados maratón de Boston: Carlos Arredondo y Jeff Bauman, la tragedia los fundió en una gran amistad

Éste fue el inicio de una gran amistad en medio de la tragedia

Ha pasado un año desde que un par de explosiones en la línea de meta del maratón de Boston sacudieron a la Unión Americana. Todos sabemos lo que sucedió después: Tres muertos, 260 heridos, una frenética búsqueda y la captura de uno de los sospechosos de perpetrar el ataque.

Entre las múltiples historias de vida que surgieron debajo de los escombros, destacó la de Jeff Bauman, el hombre que aparece gravemente herido en una imagen que le dio la vuelta al mundo. La foto de Charles Krupa de la AP dio cuenta del otro lado de la tragedia, el ángulo de los héroes, con el costarricense Carlos Arredondo, ataviado con un sombrero, intentando ayudar en medio del caos.

jeff bauman

Bauman y Arredondo dan testimonio que en el centro de la adversidad hay espacio para el más noble de los sentimientos humanos: La amistad. 365 días después de los atentados el joven de 27 y el señor de 52, siguen con sus vidas y lejos de las cámaras y los eventos se han vuelto grandes amigos.

"He tenido la oportunidad de viajar con Jeff (Bauman) a París, Canadá, Costa Rica y varios estados de la Unión Americana. Con Jeff tengo gran amistad y en ocasiones nos reunimos para cenar y mirar un partido de futbol americano por TV. Barack Obama nos invitó a la Casa Blanca, también fuimos a lanzar la primera bola en el Fenway Park, a la primera fila para mirar a los Celtics, y a conciertos. De lo que ocurrió aquella mañana en el atentado casi no hablamos.”, relató Arredondo a Excélsior.

Carlos tiene una historia trágica: Uno de sus hijos murió en servicio en Iraq y otro se suicidó años después. Tras una vida de penurias e intentos por cruzar la frontera, se estableció en Boston, donde tuvo que sortear otra difícil prueba.

Jeff por su parte recordó en una columna invitada en The Guardian, aquel trágico 15 de abril y reflexionó sobre la foto que se volvió un emblema del momento.

"Mi familia se enteró de lo que me pasó por la foto... Ni una llamada, ni información, no me encontraban, sólo vieron mi imagen sin una pierna, eso me molestó", escribió.

"Sin embargo, no es la fotografía de un ataque, es la fotografía de un rescate. La gente conmigo en la imagen - Carlos Arrendondo, Devin Wang y Paul Mitchell – no son los malos, son héroes salvando mi vida", agregó.

Bauman ahora se recupera con un par de piernas artificiales, está comprometido y espera a su primer bebé. Publicará un libro con sus experiencias, al igual que Carlos Arredondo.

"La lección más importante de ese día es que la gente buena siempre triunfa sobre los cobardes y los idiotas", finalizó en su texto Bauman.

Before You Go

Jeff y Carlos, un año después
Getty Images
Carlos Arredondo y Jeff Bauman el 28 de enero de 2014 en el Congreso, durante el Estado de la Unión del presidente Obama.
Getty Images
Jeff Bauman y Caros Arredondo, el 24 de octubre de 2013 en el Fenway Park, durante la Serie Mundial de béisbol.
AP
Parado sobre sus piernas artificiales, Jeff Bauman celebra junto a Carlos Arredondo en las finales de la NHL entre Boston Bruins y Chicago Blackhawks.
AP
Jeff Bauman y Carlos Arredondo entran al diamante del Fenway park el 28 de mayo de 2013.
AP
El 15 de abril de 2013, Carlos Arredondo auxilia a Jeff Bauman después del atentado terrorista en el Maratón de Boston.
Close

What's Hot