MIRA: Ahora buscan el Malaysian con un submarino

MIRA: Ahora buscan el Malaysian con un submarino

PERTH, Australia (AP) — Las cuadrillas de rastreo usarán por primera vez un vehículo submarino para explorar el fondo del Océano Índico para determinar si las señales detectadas por el equipo especializado en ubicar sonidos pertenecen a las cajas negras del avión perdido de Malaysia Airlines, informó el lunes el coordinador de la búsqueda.

Angus Houston dijo que la tripulación a bordo del barco Ocean Shield lanzará el vehículo submarino tan pronto como sea posible. El vehículo autónomo Bluefin 21 puede crear un mapa sónico del área para ubicar cualquier escombro situado en el lecho marino.

La medida se toma luego de que durante las pasadas dos semanas las cuadrillas de búsqueda percibieran sonidos subacuáticos como los que emiten las cajas negras de los aviones.

"No hemos tenido una simple detección en seis días, creo que es tiempo de ir debajo del agua", dijo Houston, director de la agencia que coordina la operación de rastreo en el occidente de la costa australiana.

"El análisis de nuestras señales ha permitido definir un área de búsqueda reducida y manejable en el lecho marino. Los expertos han llegado a la conclusión de que el barco Ocean Shield dejará de buscar con el localizador de sonidos y desplegará el vehículo submarino autónomo Bluefin 21 tan pronto como sea posible", dijo en conferencia de prensa en Perth.

Sin embargo, Houston advirtió que el cambio a una búsqueda submarina no significa que "automáticamente detectaremos los restos del accidente. Puede ser que no sea así".

La recuperación de las grabadoras de parámetros de vuelo y conversaciones en la cabina de mando son esenciales para que los investigadores intenten dilucidar qué le sucedió a avión del vuelo 370, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos, en una viaje de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing.

Tras analizar información de satélites, las autoridades creen que el avión se desvió de su rumbo por razones desconocidas y se estrelló en el sur del Océano Indico. Los investigadores se centran en estas posibilidades: secuestro, sabotaje y problemas personales o sicológicos de los que iban en el aparato.

Los expertos determinaron que dos señales captadas el 5 de abril por el buque australiano Ocean Shield, que arrastraba el hidrófono, son del tipo que emiten las llamadas cajas negras. Dos señales más se detectaron el martes en la misma zona general, pero no han podido identificar ninguna otra desde entonces.

Houston dijo que el proceso de búsqueda mediante el submarino será "lento y doloroso".

El submarino tarda seis veces más en recorrer el área que el localizador de sonidos y necesitará entre seis semanas y dos meses para recorrer la actual zona de búsqueda subacuática. Las señales se emiten desde unos 4.500 metros de profundidad, que es la mayor profundidad que puede alcanzar el Bluefin 21.

También estaba prevista para el lunes una operación de búsqueda visual sobre 47.600 kilómetros cuadrados (18.400 millas cuadradas) de mar cuyo centro está a 2.200 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de la ciudad costera oriental de Perth, informó el centro. Un total de 12 aviones y 15 barcos participarían en las operaciones.

La zona de búsqueda submarina es en este momento de 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) del fondo del mar, equivalente al área de Los Ángeles.

El centro de coordinación de búsqueda informó a primeras horas del lunes que un barco de la Armada australiana que arrastra un hidrófono de la Armada estadounidense no ha detectado señales desde el martes pasado en la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

___

Los periodistas de The Associated Press Kristen Gelineau en Sídney y Rod McGuirk en Canberra, Australia, contribuyeron a este despacho.

___

Margie Mason está en Twitter en twitter.com/MargieMasonAP

Before You Go

Así buscan al MH370

Popular in the Community

Close

What's Hot