Huffpost Voces

Vargas Llosa: La resistencia en Venezuela es épica

Publicado: Actualizado:
VENEZUELA PROTEST
Estudiantes protestan en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro | ASSOCIATED PRESS

BOGOTA, Colombia (AP) — El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo que viajará a Venezuela este mes para dar su apoyo a una oposición cuya resistencia calificó de épica, al tiempo que consideró vergonzosa la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive ese país.

"Voy a dar mi apoyo a los resistentes, porque creo que es una gesta épica", dijo el escritor según una entrevista publicada el domingo en el diario El Espectador de Bogotá.

Agregó que "los latinoamericanos que creemos en la democracia tenemos una obligación moral, dada la conducta vergonzosa de los gobierno democráticos, que en lugar de mostrar su apoyo directo a quienes luchan por tener lo que nosotros tenemos actúan con neutralidad".

El escritor, de 78 años, autor de novelas como "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo", tiene previsto viajar el 15 de abril a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, que se opone al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela se ha visto estremecida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

"Lo dijo (la exdiputada opositora venezolana) María Corina Machado: esa neutralidad es pura complicidad de gobiernos cobardes que no quieren excitar a sus izquierdas, que tienen miedo. Lo que es ridículo porque en las propias izquierdas hay bastante críticas hacia Venezuela", destacó el escritor, ganador del Nobel en 2010.

Vargas Llosa, quien habló desde su residencia en Lima, también expresó su escepticismo sobre un final exitoso en las conversaciones de paz que adelantan en Cuba desde 2012 el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Detrás de esas conversaciones veo la búsqueda de una salida más o menos honrosa, aunque personalmente tengo bastantes dudas de que esa negociación pueda tener éxito, porque me parece que hay una incompatibilidad muy grande" entre los dos bandos.

Perú y Vargas Llosa son los invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo y a la que ya está confirmanda la asistencia del escritor.

Además en HuffPost:

Venezuela: 30 fotos violencia
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Vargas Llosa: resistencia en Venezuela es épica

Mario Vargas Llosa: "Siento la necesidad de ir a manifestar" a ...

Situación de Venezuela será discutida en el seminario de Vargas ...