Eclipse lunar: Este martes 15 de abril inicia un fenómeno natural maravilloso, no el Apocalipsis

Luna roja este martes, ¿es el Apocalipsis?
The moon exhibits a deep orange glow as the Earth casts its shadow in a total lunar eclipse as seen in Manila, Philippines, before dawn Thursday June 16, 2011. Asian and African night owls were treated to a lunar eclipse, and ash in the atmosphere from a Chilean volcano turned it blood red for some viewers. (AP Photo/Bullit Marquez)
The moon exhibits a deep orange glow as the Earth casts its shadow in a total lunar eclipse as seen in Manila, Philippines, before dawn Thursday June 16, 2011. Asian and African night owls were treated to a lunar eclipse, and ash in the atmosphere from a Chilean volcano turned it blood red for some viewers. (AP Photo/Bullit Marquez)

La Luna, eterna pareja de la Tierra en una danza cósmica por millones de años; Inspiradora de poemas y adoración, también ha despertado los más profundos temores de la humanidad pese a que su belleza ilumina las noches más oscuras.

A pesar de vivir en la era de la información y el conocimiento, aún hay quien interpreta los fenómenos astronómicos como señales divinas y el eclipse lunar de este martes no es la excepción.

Durante la madrugada del martes seremos testigos del inicio de un inusual acontecimiento que los científicos han llamado 'tétrada' y consiste en una serie de cuatro eclipses lunares con una periodicidad de seis meses a lo largo de dos años.

Es un maravilloso baile de compás entre la Tierra, el Sol y la Luna, y no una señal del Apocalipsis como algunos argumentan.

AP
El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El color rojizo que se produce es el efecto de la sombra en la cara visible de nuestro satélite natural.
AP
Mitologías de civilizaciones antiguas le daban al eclipse lunar una interpretación calamitosa y de malos augurios. Los mayas calcularon con exactitud estos fenómenos y los sacerdotes realizaban ofrendas para evitar catástrofes.
AP
En la Edad Media sacerdotes aprovecharon estos fenómenos anunciando catástrofes, que sólo podían ser evitadas con donaciones y dinero de los feligreses.
AP
Aún en nuestros días, hay religiosos que retoman la vieja tradición de profetizar desastres por este fenómeno natural.El pastor John Hagee ha aparecido en distintos medios de comunicación asegurando que la serie de eclipses que se avecinan en los próximos meses es un anuncio de que el fin del mundo se acerca.
AP
La 'tétrada' es un fenómeno natural que consiste en cuatro eclipses lunares en un pequeño intervalo de 6 meses, durante dos años. El próximo es el 15 de abril, los siguientes tres eclipses, según la NASA, serán el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015.
AP
A este extraordinario fenómeno natural se agregará la madrugada del martes una inusual alineación de Marte, la Tierra y el Sol en oposición a los demás planetas.
Etapas del eclipse
AP
Primera etapa: La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.
Segunda etapa: La Luna toca el límite exterior de la llamada umbraterrestre, o sea, la parte central de la sombra.
Tercera etapa: La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre.
Etapa máxima: La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.
Cuarta etapa: El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre.
Quinto contacto: La umbra terrestre abandona la superficie lunar.
¿Dónde y cuándo se puede ver?
AP
El martes 15 de abril a las 02:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos, cuando la luna comience a deslizarse por la sombra de la Tierra. Observable en la mayor parte de América.

Before You Go

Close

What's Hot