Carlos Saldanha, director de 'Rio 2' dice que la película representa la cultura latina (VIDEO)

'Rio 2' es una denuncia (VIDEO)

Este viernes (11 de abril) es el gran estreno de "Rio 2" en todo Estados Unidos. Una de las películas más esperadas del año en donde Hollywood le abre las puertas a la alegría y energía latina de la mano del simpático Blu y su amada Jewel.

En exclusiva, HuffPost Voces habló con Carlos Saldanha, director brasileño de la primera "Rio" y de esta segunda "Rio 2", además de grandes éxitos como "La Era del Hielo", "Robots". Este carioca, que vive hace 20 años en Estados Unidos, se siente feliz de este estreno en donde ya no solo muestra la diversión, el colorido y la música de su país, sino que aprovecha la mirada del mundo para hacer una denuncia como la tala de árboles en el Amazona y los desastres que los seres humanos hacemos con la ecología.

Esta parece ser la excepción donde las "segundas partes" superan a la primera, ¿Cómo te sientes con tu "Rio 2"?
Estoy muy feliz, muy contento. Es un proyecto que es muy personal, muy cerca... En la primera película [ 'Rio' ] era como una carta de amor a mi ciudad. En la segunda muestro un poco de Brasil. En la primera comenzamos con la samba, el carnaval y en la segunda vamos al Amazonia que es una región muy importante, no solo para Brasil sino para todo el mundo. Tiene una historia muy familiar porque ahora Blu y Jewel tienen hijos y tienen que pensar en el futuro de ellos. Empiezan un viaje muy fascinante para descubrir el Amazonas.

Eres responsable de que el mundo haya dado vuelta sus ojos hacia Río de Janeiro...
Es un proyecto muy personal porque yo soy brasileño y siempre he visto películas de Brasil o de Río que en mí no había una conexión. Este proyecto comenzó con esta necesidad de mostrar un Brasil diferente, un Brasil más cerca de mí, es una visión más feliz, más colorida, más musical que me representa mucho como latino, representa mucho la cultura latinoamericano.

Brasil se ha puesto de moda: tus películas, la Copa del Mundo, las Olimpíadas, ¿cómo te sientes, como brasileño, que esto suceda?
Es un momento muy especial, tenemos que disfrutar este momento y hacer que sea especial. Películas como "Rio" tiene un poco de esa energía. La Copa del Mundo es una pasión global, es un momento precioso, importante. "Rio 2" llegó en un momento muy especial.

Además de la alegría, la familia, muestras en "Rio 2" una problemática importante como la tala de árboles, el no cuidar la ecología, ¿es una denuncia?
Sí, es una denuncia, es una momento para reflexionar y pensar un poco en el futuro. La naturaleza es lo más importante para nosotros, la situación del planeta actual no es muy buena. Yo creo que para el futuro de los niños, de mis hijos, de los hijos de mis hijos, tiene que empezar a cambiar, a preservar más, es muy importante, siempre tuve esa conciencia y hay que pasarla a las generaciones. La película habla de una forma muy simple, pero es muy importante.

¿Cómo trata la meca del cine, Hollywood, a un brasileño?
Muy bien, Hollywood gusta mucho de la energía, de la diversión, los colores, la música de Brasil. Desde Carmen Miranda la energía de Brasil es muy fuerte. Yo soy brasileño pero vivo acá hace más de 20 años, he hecho películas distintas como "La Era del Hielo" "Robots" que no son de Brasil, pero muy exitosas también... Me trata muy bien".

Carlos Saldanha

Carlos Saldanha

Close

What's Hot