MIRA: Conmovedora súplica de madre e hija separadas por la deportación (VIDEO)

MIRA: Conmovedora súplica de madre e hija separadas por deportación

Yolanda Rave viajó desde Medellín, Colombia hasta Florida con su familia hace más de 20 años. Llegaron con visas de turistas y decidieron establecerse en Estados Unidos cuando Evelyn Rivera, una de sus hijas y quien ahora tiene 24 años, apenas tenía 3 años de edad.

La realidad cambió de manera dramática para Yolanda Rave cuando fue deportada hace siete años por una pequeña infracción de tránsito y formó parte de ese creciente número de familias sufriendo la separación por la deportación, que ha llegado a los 2 millones desde el 2009.

El pasado año, en un hecho único para esta madre e hija, pudieron abrazarse, besarse, mirarse a los ojos aunque las dividía una valla gigante de hierro en la frontera de Nogales en Arizona. El encuentro pudo ser posible gracias a la Operación Mariposa, que recaudó fondos para que las madres pudieran viajar hasta la zona fronteriza.


(FOTO: A LA IZQUIERDA EVELYN RIVERA Y YOLANDA RAVE, QUIEN ABRAZA A SU HIJA A TRAVÉS DE LA BARDA EN NOGALES, ARIZONA)

dreamers nogales

(MIRA EL VIDEO) LA HISTORIA CONTINÚA

El inusual reencuentro se produjo en diciembre del 2013, pero Evelyn Rivera y su madre siguen separadas en la actualidad. Ese evento en Nogales marcó la vida de estas mujeres colombianas, como bien lo expresaron a Marc Lamont de HuffPost Live y Raúl de Molina, presentador de la cadena Univision, en un segmento televisivo desde los estudios en Nueva York.

"Poder ver a mi mamá después de seis años, va a ser uno de esos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida […] Y espero el momento en que finalmente podamos reunirnos definitivamente", dijo emocionada Evelyn Rivera, quien vive en Orlando, Florida y forma parte del grupo de coordinadores de la organización civil United We Dream, que representa las demandas de jóvenes estudiantes, quienes buscan regularizar su situación en Estados Unidos.

Su madre, desde Colombia, en el segmento de HuffPost Live, apenas podía contener las lágrimas al recordar ese día y lo difícil que ha sido la separación familiar.

Evelyn Rivera está amparada bajo la protección del Plan de Acción Diferida, que le permitió viajar a la frontera sin ser deportada, sin embargo, no puede cruzarla.

Pablo Alvarado, director ejecutivo de National Day Laborer Organizing Network, se unió a la conversación de HuffPost Live para explicar que la política de "cumplimiento de la ley" de Obama ha tenido poco o ningún éxito para lograr convencer a los republicanos de la necesidad de una reforma migratoria integral.

Y el activista de Los Ángeles aún fue más contundente al insistir que el presidente debe "desmantelar la maquina de deportaciones que él mismo construyó".

Obama implementó la mayor operación de deportación que vio el país, contabilizando 400,000 indocumentados por año, con el objetivo de ganarse el apoyo de (algunos) republicanos y así tratar de convencer que el Presidente actúa para asegurar las fronteras del país.

Obama ha insistido que las redadas y deportaciones se limitaban a alejar elementos criminales de la sociedad, sin embargo, la realidad es que siguen deportaciones de personas sin prontuario criminal, de familias que viven aquí hace muchos años, y que las filas de niños estadounidenses que se quedaron sin sus padres siguen creciendo.

De pasar la reforma migratoria 11 millones de indocumentados podrían encontrar un camino a la legalización y una eventual vía a la obtención de la ciudadanía.

@evrivera88
Evelyn Rivera se ha convertido en una activista a favor de los jóvenes indocumentados. Su madre Yolanda Rave fue deportada a Colombia, su país de origen, por una infracción menor de tráfico. A través de un segmento de HuffPost Live madre e hija pudieron contar la dolorosa experiencia. Llevan siete años separadas.
@evrivera88
Evelyn Rivera con su hermana.

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot