Muere otra mujer en Miami por cirugía de glúteos

Muere otra mujer en Miami por cirugía de glúteos
Dr. Julio F. Gallo performs a facelift at the Miami Institute for Age Management in December 2006. (Photo by Al Diaz/Miami Herald/MCT via Getty Images)
Dr. Julio F. Gallo performs a facelift at the Miami Institute for Age Management in December 2006. (Photo by Al Diaz/Miami Herald/MCT via Getty Images)

Una vez más en Miami otra mujer muere a causa de una cirugía cosmética de glúteos, esta vez por complicaciones durante un procedimiento conocido como Brazilian Butt Lift, que consiste en extraer grasa de otra parte del cuerpo e incorporarla en la parte trasera par dar mayor volumen.

Maribel Cardona, de 51 años, falleció después de someterse a una operación para el aumento de sus glúteos en la clínica Vanity Cosmetic Center, ubicada en la popular calle 8 de Miami.

Generalmente, la grasa se extrae del abdomen y se inyecta nuevamente en los glúteos para lograr un mayor tamaño.

Maribel Cardona, quien vivía en la localidad de Naples, a 124 millas al noreste de Miami, no estaba segura del procedimiento. Incluso se arrepintió y solicitó el reembolso de cuatro mil dólares que había pagado a la oficina médica, pero al informarle que la cantidad no se le devolvería, prefirió enfrentarse al proceso, según un hijo de la mujer puertorriqueña de 51 años.

Anthony Hasan, el doctor que practicó la cirugía, indicó que en el área de recuperación, Cardona comenzó a tener dificultades con la respiración y que el anestesista informó que a pesar de que la mujer estaba consciente, el nivel de oxígeno y la presión sanguínea eran muy bajos.

Cardona fue trasladada a un hospital local, en la zona de Kendall, al sur de Miami, donde falleció debido a un embolismo pulmonar de grasa.

Hasan, un dermatólogo, quien no está certificado como cirujano plástico por la Junta Americana de Cirugía Plástica, fue becario durante un año en cirugía general, con un fellow [beca] durante tres años en cirugía plástica en Culver City.

“Eso [las becas] no les sirven para nada”, dijo en entrevista con el periódico El Nuevo Herald, el doctor Onelio García, quien afirmó que Culver City no tiene un programa oficial de cirugía plástica.

En el estado de la Florida es legal que cualquier médico, independientemente de su especialidad, realice operaciones de cirugía plástica. En años anteriores se han tratado de introducir proyectos de ley en el estado con el fin de encontrar una solución al creciente problema de la práctica de cirugías cosméticas por parte de doctores que no están certificados como tal.

Sin embargo, a nivel legislativo, no se ha considerado una prioridad y aún es un tema por resolver. La realidad es que cualquier doctor -con licencia para el ejercicio de la medicina- puede practicar cualquier tipo de cirugía que pida el paciente.

Muchos doctores, quienes no son cirujanos plásticos, han decidido ejercer en áreas, en las que hay mucha demanda, poco control a nivel legal, mucho dinero, y poco, o ninguna interferencia por parte de las aseguradoras porque -de todas formas- las cirugías cosméticas electivas no están cubiertas bajo ningún seguro.

En el campo de la medicina hay una clara distinción entre lo que es un cirujano con residencia y entrenamiento y lo que es un cirujano plástico con residencia y acreditación específica en esa área, de acuerdo con el doctor Phil Haek, cirujano plástico de Seattle y miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Muchos de los "nuevos" cirujanos plásticos están certificados por el Board, pero no en cirugía plástica, y esa es la distinción que tiene que entender una persona que está pensando en una cirugía.

La certificación a través del Board indica que los doctores han cumplimentado todas las certificaciones que piden los miembros del American Board, entre las que figura cirugía plástica, sin embargo, se necesita la residencia en la especialidad como cirujano plástico [años de práctica en un hospital bajo la guía/supervisión de otros cirujanos plásticos con experiencia].

Florida -y especialmente la ciudad de Miami- se ha convertido en la "capital de las cirugías estéticas" en Estados Unidos. Se ha visto un incremento de oficinas que ofrecen servicios, interesadas en atraer a un público de mediano y bajos ingresos.

Abogados, especializados en casos de negligencia médica, en entrevista con el periódico Sun Sentinel, aseguran que el estado de Florida no es lo suficiente severo con la aplicación de leyes y castigos en este tipo de demandas.

La Asociación Nacional de Cirujanos (ASPS, por sus siglas en inglés) destacó que en el 2013, la cirugía para aumento de glúteos tuvo un incremento en comparación con el 2012 y muy significativo en relación con hace una década. El procedimiento de "fat grafting'' (injerto de masa corporal) es la opción más popular seguida por levantamiento de glúteos e implantes.

La ASPS precisó que los cinco procedimientos estéticos con mayor demanda en el 2013 fueron aumento de cirugía de senos con 290, 224 casos, seguido por la cirugía de párpados con 215, 641, el rejuvenecimiento facial con 133,320, la de labios y nariz.

El mismo reporte - el cual es publicado en febrero de cada año- confirmó que el 71 por ciento de los procedimientos estéticos fueron realizados en centros u oficinas médicas con unos 10 millones 805 mil casos en el 2013, mientras que cada vez menos, los pacientes optan por el uso de hospitales o centros ambulatorios vinculados a los hospitales con el fin de reducir otros costos.

Los hispanos constituyen el grupo étnico que más creció en cuanto a realización de cirugías cosméticas en el 2013 en comparación con el año anterior con un 6 por ciento.

Casos como el de Linda Pérez, la joven de 18 años de edad, quien se sometió a una cirugía de aumento de busto en el Coral Gables Cosmetic Center recuerdan el de Maribel Cardona. Aunque Pérez logró sobrevivir quedó con severos traumas.

FOTOS: ASÍ QUEDÓ LINDA PEREZ (LA HISTORIA CONTINUA DESPUÉS DE LA GALERÍA)

Linda Pérez

El centro en el que se operó Linda Pérez aún no ha podido dar explicaciones válidas de por qué la paciente sufrió un daño cerebral.

Suyima Torres, de 28 años de edad, fue otra mujer quien murió en Miami después de enfrentar una operación de implante de glúteos.

MIRA OTRAS HISTORIAS DE PROCEDIMIENTOS COSMÉTICOS FALLIDOS:

Cirugías cosméticas que salieron mal

Popular in the Community

Close

What's Hot