Soldado puertorriqueño, autor de la matanza en Fort Hood

Soldado puertorriqueño, autor de la matanza en Fort Hood

El soldado que el miércoles mató a tiros a tres personas en Fort Hood, Texas, y luego se suicidó, era de origen puertorriqueño.

Se llamaba Ivan López López, tenía 34 años y era del municipio de Guayanilla, en Puerto Rico, según reportó el periódico puertorriqueño, El Nuevo Día.

López estaba casado, tenía familia y vivía en el área de la base Fort Hood, a donde llegó en febrero procedente de otra base militar en Texas, según indicó la agencia de noticias AP.

López, quien estuvo cuatro meses en servicio en Irak en 2011, llegó a Fort Hood en febrero. Antes estaba en otra base militar en Texas.

Además, tenía problemas mentales para los que tomaba medicamentos y recibía asistencia psiquiátrica. Estaba por determinarse si tenía trastorno de estrés postraumático.

Según El Nuevo Día, el militar perdió a su madre el pasado noviembre, y a su abuelo un mes antes.

Fuentes del periódico indicaron que López tiene hijos, aunque no se sabe cuántos. Su esposa reside en la zona de la instalación militar.

(Más información debajo de las fotos)

Fort Hood

MÁS INFORMACIÓN DE AP:

FORT HOOD, Texas, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Fort Hood difundieron algunos detalles sobre el soldado que el miércoles mató a tiros a tres personas y después se suicidó con su arma en esta enorme base del ejército. He aquí alguna información conocida sobre el agresor:

— Se llamaba Iván López. Estaba casado, tenía familia y vivía en el área de Fort Hood, a la que llegó en febrero procedente de otra base militar en Texas.

Estaba asignado al 12er Comando de Sostenimiento (Expedicionario), una unidad de logística y apoyo, en Fort Hood.

Las autoridades no difundieron el miércoles el rango militar de López pero dijeron que no estaba en trámite su salida del ejército.

— López estuvo cuatro meses de servicio en Irak en 2011. No resultó herido en acción durante su labor en ultramar, pero informó de una lesión en el cerebro a su regreso a Estados Unidos.

"No era un guerrero herido", dijo el teniente general Mark Milley, comandante en Fort Hood. "No fue herido en acción, según nuestros expedientes, no tenía la distinción Corazón Púrpura, no resultó herido en acción en ese aspecto", agregó.

— López tenía varios problemas mentales. Tomaba medicamento y recibía asistencia psiquiátrica contra la depresión y la ansiedad; y estaba sometido a análisis para determinar si tenía trastorno de estrés postraumático.

"No conocemos que haya tenido un motivo (para el ataque)", dijo Milley. "No sabemos que este soldado tuviera problemas de salud y mentales relacionados con la conducta, y recibía atención al respecto", agregó.

— López portaba un arma, una pistola .45 Smith and Wesson, que no estaba registrada con las autoridades de la base como es obligatorio. Las autoridades desconocen cuántos cartuchos llevaba.

— López murió de un disparo que él mismo se hizo. Se mató en un estacionamiento en el edificio administrativo de la brigada de transporte, después de que lo confrontara una policía militar.

"Evidentemente fue un acto heroico lo que ella hizo en ese momento", expresó Milley. "La policía militar cumplió su deber, e hizo exactamente lo que habríamos esperado de la policía militar del ejército de Estados Unidos", afirmó.

___

Fuentes: Milley; el representante federal Mike McCaul, presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes; Reporteros de la AP.

Popular in the Community

Close

What's Hot