10 impactantes fotos que cambiarán tu forma de ver el consumo y el desperdicio

10 impactantes fotos sobre nuestro consumo y desperdicio

Como consumidores individuales y anónimos, parece casi imposible siquiera estimar las consecuencias físicas de nuestro consumo y desperdicio diario. Mientras que nuestra huella personal puede no parecer alarmante, es difícil apartar la mirada del efecto combinado de los hábitos y rituales del ser humano.

cell phones
Celulares #2, Atlanta 2005

El fotógrafo Chris Jordan trabaja con los escombros que como sociedad vamos dejando, fotografiando botaderos masivos de teléfonos celulares, automóviles destruidos y tarjetas de circuitos. Aplastados juntos en cantidades de vértigo, los productos desechados parecen rompecabezas hipnóticos, campos abstractos de color y fractales alucinantes. Jordan compara las complejas capas de escombros con los abrumadores detalles del Gran Cañón.

La serie, llamada "Intolerable belleza: Retratos del consumo masivo estadounidense", muestra el sello inconfundible de la cultura estadounidense en todo su horror y extraño atractivo lúgubre. "Estoy consternado por estas escenas, y al mismo tiempo me siento atraído hacia ellas con asombro y fascinación", le explicó Jordan en un email a The Huffington Post. "La inmensa escala de nuestro consumo puede parecer desolador, macabro, extrañamente cómico e irónico, e incluso oscuramente hermoso; para mí su característica constante es una complejidad asombrosa".

jordan
Autos aplastados, Tacoma 2004

Frente a las inquebrantables imágenes de Jordan, perdemos nuestra habilidad de ignorar las consecuencias de nuestro consumo, un pequeño pero necesario paso hacia el cambio duradero. "Yo, como consumidor estadounidense, no estoy en condiciones de señalar con el dedo; pero sí sé que cuando reflexionamos sobre una cuestión difícil en ausencia de una respuesta, nuestra atención puede dirigirse hacia adentro, y en ese espacio existe la posibilidad de evolución o pensamiento o acción. Así que mi esperanza es que estas fotografías puedan servir como portales hacia una especie de auto-investigación cultural. Puede no ser el terreno más cómodo, pero he oído decir que al arriesgar la auto-conciencia, al menos sabemos que estamos despiertos".

Autos aplastados #2, Tacoma 2004
Patio de postes, Tacoma 2004.
Patio de reciclaje #6, Seattle 2004
Fragmentos de acero, Tacoma 2004

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Priscilla Frank en HuffPost Arts & Culture. La traducción es de Sonia Ramírez.

Close

What's Hot