Brasileñas se desnudan para recordar al país que no merecen ser víctimas de abuso sexual (FOTOS EXPLÍCITAS)

#NoMerezcoSerViolada

Según un estudio publicado recientemente, un sorprendente 65.1 por ciento de los brasileños cree, que "si se visten de manera provocativa, las mujeres merecen ser atacadas y violadas". En adición a esto, el estudio reveló que un 58.5 por ciento estuvieron de acuerdo con la creencia de que "si las mujeres supieran cómo comportarse, habría menos violaciones".

El estudio, organizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) mostró que el 66.5 por ciento del grupo encuestado eran mujeres. El instituto entrevistó una muestra de 3,810 brasileños mediante un cuestionario a través de 212 ciudades entre mayo y junio del 2013.

Las brasileñas reaccionaron inmediatamente y comenzaron una conversación en los medios sociales y blogs acerca de lo revelado en el estudio, manteniendo el tema relevante y como tendencia por más 24 horas. Como medio de protesta, la periodista brasileña Nana Queiroz creó un evento en Facebook y un hashtag para confrontar la indignación. El hashtag llevaba el apropiado título #NãoMereçoSerEstuprada, que significa '#NoMerezcoSerViolada'.

En un llamado a la acción, el 28 de marzo a las 8 p.m. hora local de Brasil, se les pidió a las mujeres que compartieran fotos de ellas topless, cubriendo sus pechos con un cartel que mostrara el hashtag mencionado. El evento en Facebook también especificaba que si las mujeres se sentían incómodas publicando una foto en topless, que debían posar con ropa. Lo más importante, explicó la periodista, era que "ellas, como mujeres, demostraran que nadie, aparte de ellas mismas, puede reclamar posesión de sus cuerpos".

Estas son algunas de las imágenes que contribuyeron a la protesta online.

"No merezco ser violada…"

eunao1Photo via.

eunao3Photo via.

eunao9Photo via.

eunao14Photo via.

eunao10Photo via.

eunao15Photo via.

"Yo tampoco merezco ser violada…"

eunao7Photo via.

eunao8Photo via.

"No merezco ser violada, nadie lo merece…"

eunao13Photo via.

eunao6Photo via.

"Ninguna merece ser atacada o violada…"

eunao5Photo via.

"No lo merecemos…"

eunao4Photo via.

"La ropa no define el caracter!"

eunao16Photo via.

"No merezco ser violada, NUNCA!!"

eunao11Photo via.

El estudio completo de IPEA está disponible en portugués aquí

Más contribuciones al #NãoMereçoSerEstuprada aquí.

Esta nota fue publicada originalmente (en inglés) por Gabriela Kruschewsky en The World Post. La traducción es de Marinés Arroyo.

Before You Go

Protestan topless en brasil

Close

What's Hot