Niegan libertad a Leopoldo López en Venezuela

Niegan libertad a Leopoldo López en Venezuela
Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez gather for a demonstration to mark one month of his detention, near the Cabo Verde jail where he is being held, in Los Teques, Venezuela, Tuesday, March 18, 2014. Lopez handed himself in to the authorities on February 18 after coming out of hiding to attend a rally of supporters in Caracas. The Harvard-educated politician has been accused of terrorism for encouraging anti-government protests. (AP Photo/Esteban Felix)
Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez gather for a demonstration to mark one month of his detention, near the Cabo Verde jail where he is being held, in Los Teques, Venezuela, Tuesday, March 18, 2014. Lopez handed himself in to the authorities on February 18 after coming out of hiding to attend a rally of supporters in Caracas. The Harvard-educated politician has been accused of terrorism for encouraging anti-government protests. (AP Photo/Esteban Felix)

La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas negó la petición de libertad al líder opositor Leopoldo López.

La figura principal del Partido Voluntad Popular, opuesto al gobierno de Nicolás Maduro, está detenido desde hace más de un mes en la cárcel de Ramo Verde por su presunta responsabilidad con los hechos violentos que se iniciaron el pasado 12 de febrero.

Lilian Tintori, la esposa de López, y quien se ha mantenido luchando por la liberación de su marido y padre de sus dos hijos expresó a través de su cuenta de Twitter su descontento con la negación de la apelación.

Estoy en el Palacio de Justicia, niegan la VERDAD= Negaron apelación del caso @leopoldolopez

— Lilian Tintori (@liliantintori) March 28, 2014

Saliendo del Palacio de INJUSTICIA! Leopoldo es un preso político de la Dictadura de Nicolás Maduro.

— Lilian Tintori (@liliantintori) March 28, 2014

No hay Diálogo con el Gobierno mientras @leopoldolopez este PRESO.

— Lilian Tintori (@liliantintori) March 28, 2014

A Leopoldo López, el gobierno venezolano lo considera un instigador de violentas protestas, es un combativo antichavista que está privado del derecho de aspirar a cargos electivos por decisión de la justicia.

Con 42 años, López, cuya carrera política se vio forzosamente interrumpida tras una inhabilitación para ejercer cargos públicos que está por cumplirse en 2014, es uno de los tres dirigentes de la oposición considerados radicales.

Más de la crisis en Venezuela - DE AP

CARACAS, Venezuela (AP) — La Guardia Nacional desalojó el viernes barricadas en el estado Táchira, dijo un alcalde opositor, mientras el gobierno informó que la alcaldía de Maracay fue atacada con bombas molotov.

El alcalde encargado de San Cristóbal en Táchira, Sergio Vergara, dijo a la AP que desde la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en diferentes zonas de la ciudad.

"La Guardia Nacional está procediendo a levantar las barricadas, pero todo en un ambiente de mucha violencia", dijo Vergara vía telefónica. "Todavía en el sector de Pueblo Nuevo nos informan que se mantienen enfrentamientos allí".

Táchira, al suroeste de la capital y limítrofe con Colombia, fue uno de los estados más golpeados por la violencia de este mes entre el oficialismo y la oposición, que ocasionó al menos 32 muertos en diversos lugares del país y dio lugar a una visita de cancilleres de países vecinos.

Vergara, de la oposición, criticó la forma en que los uniformados realizaron el operativo con gases lacrimógenos, balas de goma y violencia contra las personas.

El funcionario reemplaza al alcalde Daniel Ceballos, quien fue acusado de instigar a la violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sentenciado esta semana a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo por el Tribunal Supremo.

La semana anterior, Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio de San Diego, en Carabobo, fue condenado por la misma corte a 10 meses y dos semanas de arresto por desacatar una orden judicial que le exigió retirar las barricadas colocadas por manifestantes opositores en las calles.

Paralelamente el gobierno dio a conocer que desconocidos atacaron la Alcaldía de Maracay, en el Estado Aragua.

"Grupos violentos atacaron a la alcaldía de la ciudad de Maracay con bombas molotov, con armas de fuego", informó el canciller Elías Jaua en un programa televisado.

El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, dijo que se produjeron ataques desde la noche del jueves contra las instalaciones del ayuntamiento local y la Cámara Municipal en Maracay.

Bastidas dijo en entrevista televisada que unas 30 personas encapuchadas lanzaron piedras y bombas e incendiaron dos unidades vehiculares y un cajero electrónico.

Desde febrero, Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación —que alcanzo en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de estado en coordinación con grupos estadounidenses que tienen intereses creados.

Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Caracas negó la apelación solicitada por los abogados de otro dirigente opositor preso, Leopoldo López, según informó en un comunicado.

López está encarcelado desde el 18 de febrero y las autoridades lo acusan de ser responsable de organizar las protestas de forma directa, junto a la diputada opositora María Corina Machado.

A comienzos de esta semana un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Caracas donde se reunió con Maduro, empresarios, líderes religiosos, opositores y estudiantes.

Los cancilleres recomendaron a Maduro, entre otras medidas, designar de común acuerdo con la oposición a un testigo de buena fe que facilite un diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Hasta ahora no se informó quien será ese mediador, pero la canciller colombiana María Angela Holguín dijo el viernes desde Nueva York a una emisora de radio de su país que no serán los estados de Unasur los mediadores, aunque haya un grupo dentro de la comisión que seguirá la situación venezolana.

"No hay ninguna intención de ser mediadores", expresó Holguín. "Lo que ellos han solicitado es un testigo, un testigo de excepción que sea alguien en la medida de lo posible un actor internacional, que no va a ser ninguno de los países de Unasur, por supuesto".

Holguín reconoció que la oposición venezolana estaba dividida.

Por su parte, Jaua lamentó que algunos grupos violentos no estén haciendo caso al llamado de paz de la Unasur.

"Son los grupos violentos que hoy salen diciendo que no se sientan con Unasur que desconocen a los se sentaron con Unasur", dijo Jaua.

"Es ahí donde se requiere la valentía de una fuerza política para deslindar claramente de esos sectores minoritarios, no se puede seguir a las dos aguas", agregó Jaua. "La MUD (la alianza de partidos opositores) tiene que llamar a deponer a sus seguidores todas las acciones violentas".

Before You Go

Leopoldo López: arresto y más

Popular in the Community

Close

What's Hot