Enrique 'Perro' Bermúdez: Muchos me quieren y otros me odian, pero mi estilo es diferente (ENTREVISTA)

'Mi estilo lo quieres o lo odias': 'Perro' Bermúdez

Zambombazo no es una palabra que se encuentre en el diccionario, pero la mayoría de los aficionados mexicanos al fútbol identifican claramente a qué se refiere: Es una de tantas expresiones acuñadas por el narrador Enrique Bermúdez, quien a lo largo de 30 años logró crear un estilo e incorporar frases de su inventiva al dominio popular.

El 'Perro' cómo se le conoce públicamente, se incorporó hace poco más de un mes a las filas de la cadena Univisión con la misión de llevar el estilo que lo hizo famoso en México a la audiencia hispana en los Estados Unidos.

Charlamos con el carismático cronista mexicano, que afina la voz para una semana intensa que incluye dos clásicos del fútbol azteca: El Chivas vs. América en la Liga MX y el juego de la selección mexicana contra su némesis, Estados Unidos.

¿Cómo te sientes ahora en Univisión?

"Bastante bien, lo único difícil ha sido el cambio de casa, los coches, el seguro, ya sabes, pero me han tratado excelente en la empresa. Tengo mucho trabajo y eso me gusta, más del que tenía en Televisa con uno o dos programas diarios por ahora, narro entre cuatro y cinco partidos a la semana, con mucha actividad".

¿Encuentras diferencias entre el público de México y el de los Estados Unidos?

"Gracias a Dios el público latino me quiere mucho acá, no sólo mexicanos, sino también hondureños, guatemaltecos, colombianos, costarricenses, argentinos, etc. No hay mucha diferencia, son igual de apasionados, la gran mayoría de los espectadores están en Los Ángeles y les gusta mi estilo porque quieren mucho al país".

"He notado en redes sociales que acá la gente no te ataca tanto. En México tenía mucha gente a favor y otra en contra, acá hay críticas también, pero no tan despiadadas (risas)".

¿Cómo lograste crear ese estilo tan característico?

"Fue poco a poco, recuerdo la frase que fue la primera, la de 'tirititito', que salió de repente y gustó. Otro día en Veracruz escuchando a una banda con tambor, me hizo recordar el sonido de un cañonazo y ahí surgió el famoso 'zambombazo', todo se fue dando solo, ahora la gente me obliga a seguir inventando frases, pero yo estoy atento a lo que pega y lo sigo utilizando, lo que no, pues lo desechamos".

¿Los apodos que les pones a los futbolistas son otro sello que ha trascendido, cómo se lo toman ellos?

"Hay futbolistas a los que les ha encantado, Alfredo Tena, 'El Capitán Furia' dijo en televisión que agradecía el apodo pues le había dado más fuerza. El 'Sheriff' Fernando Quirarte, 'El Brody' Jorge Campos, 'El Grandote de Cerro Azul' Carlos Hermosillo, 'El Príncipe Guaraní' Saturnino Cardozo, 'El Gondoloero' Paulo Da Silva y te digo esos porque son algunos de los que les encanta. Eso si, nunca he creado un apodo que ofenda a alguien, sólo una vez el 'Jirafa' de Anda, refiriéndome a Gabriel, un día me habló y me dijo que sus cuates le estaban haciendo bromas y que ya no lo dijera, y de inmediato lo eliminé".

Divides opiniones pero tu popularidad sigue ahí, ¿cómo lo haces?

"Ahora que estuve en México me sorprendió que tanta gente me saludara. Creo que todo se debe al estilo, a algunos les gusta, a otro les cae gordo, pero soy diferente. A los niños les gusta, estuve en el videojuego FIFA EA Sports y les encanta. La mayoría me quiere, pero hay otros que me odian con odio jarocho, pero les agradezco a todos, porque escucho las críticas y me hacen mejor".

Vas a narrar el partido entre Estados Unidos y México, ¿Cómo llega el 'Tri'?

"Va a ser un partido provechoso para que el 'Piojo' afine su lista, pero más que nada es el clásico de la CONCACAF, nos han tomado la medida, tienen su cantaleta (EE.UU) de 'dos a cero'".

¿Qué entrenador tiene más dudas de cara al Mundial?

"El 'Piojo' definitivamente, Klinsmann ha hecho una gran labor. México hizo la peor eliminatoria de la historia, yo estoy próximo a cumplir 10 Copas del Mundo narrando y nunca había visto algo igual. Ni la eliminación en Honduras, pues fue en una sola sede, pero ahora fue a visita recíproca. Entonces en ese sentido esta selección ha estado por debajo de Estados Unidos".

Falta mucho y pueden cambiar las cosas, pero si en este momento fuera el Mundial, ¿quién haría mejor papel?

"Mi sentimiento es que sea México, pero creo que Estados Unidos puede hacerlo mejor, lo veo más hecho, más equipo, está muy parejo la verdad".

Este fin de semana también hay otro Clásico, el Chivas vs. América, ¿Será un partido entretenido?

No llegan en su mejor momento, séptimo y octavo en la tabla general, obligados a ganar para meterse a la fiesta grande, pero siempre en estos partidos hay garra y entrega, lucha y pundonor y ojalá no haya violencia.

¿Algún pronóstico?

Empate a uno.

Enrique Bermúdez narrará con su característico estilo el próximo domingo 30 de marzo el clásico Chivas vs. América y el miércoles 2 de abril el Estados Unidos vs. México a través de UniMás y Univision Deportes Network.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot