La 'buena suerte' de Chris Christie (FOTOS)

La 'buena suerte' de Chris Christie (FOTOS)
New Jersey Gov. Chris Christie addresses a gathering at a town hall-style meeting, Thursday, March 20, 2014, at St. Magdalen de Pazzi parish center in Flemington, N.J. Christie says his signature town hall meetings help keep him in tune with what average citizens are thinking. (AP Photo/Matt Rourke)
New Jersey Gov. Chris Christie addresses a gathering at a town hall-style meeting, Thursday, March 20, 2014, at St. Magdalen de Pazzi parish center in Flemington, N.J. Christie says his signature town hall meetings help keep him in tune with what average citizens are thinking. (AP Photo/Matt Rourke)

NUEVA YORK (AP) — Abogados contratados por la administración del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijeron que el mandatario estatal no estuvo involucrado en un complot del año pasado para crear congestionamientos viales cerca de un puente importante como parte de una represalia política.

La conclusión dejó al abogado principal defendiendo la integridad de su reporte, el cual se difundió antes de los resultados de investigaciones en curso por parte del gobierno federal y legisladores.

El reporte pagado con dinero de los contribuyentes dado a conocer por el ex fiscal federal Randy Mastro se apoyó en entrevistas con Christie y otros funcionarios de su gobierno —quienes no estuvieron bajo juramento— y en 250.000 documentos, muchos de ellos correos electrónicos y mensajes de texto. Pero las figuras centrales en la confabulación no cooperaron, lo que lleva a legisladores demócratas a cuestionar la credibilidad del reporte y su acuciosidad.

La investigación sacó en conclusión que Christie no tuvo conocimiento previo sobre el cierre de carriles ordenado del 9 al 12 de septiembre cerca del Puente George Washington entre Nueva Jersey y Nueva York que ocasionó cuatro días de embotellamientos masivos en la comunidad de Fort Lee.

El cierre se convirtió en un escándalo mayor para el gobernador en enero, cuando tuvo que retractarse y admitir el involucramiento de una colaboradora de alto rango y de un asociado en la orquestación de los cierres. El mandatario ha negado reiteradamente haber sabido sobre el complot o haber estado involucrado en los cierres.

"Lo dicho por el gobernador en estos acontecimientos suena a verdadero. Fue corroborado por muchos testigos, y él se ha comportado en todo momento como alguien que no tiene nada que ocultar", señala el reporte.

"No descubrimos nada contradictorio al relato del gobernador", concluyó.

Los demócratas criticaron las conclusiones, y el comité nacional del partido calificó el reporte como "nada más que un caro simulacro". La senadora estatal de Nueva Jersey Loretta Weinberg, copresidenta del comité legislativo que investiga los mismos hechos, dijo que el reporte "genera más preguntas que respuestas".

Su copresidente, el asambleísta John Wisniewski, también un demócrata, criticó el reporte por no incluir información de quienes se negaron a cooperar. "Es muy difícil decir quién está diciendo la verdad cuando uno no escucha a todas las partes", señaló.

El reporte no encontró ni siquiera traspiés menores de Christie y su círculo cercano. Presenta a Christie como un líder profundamente apesadumbrado por la posibilidad de que miembros de su personal no hayan sido sinceros con él, preguntando "con lágrimas en los ojos" si algunos de sus principales asistentes estuvo involucrado en los cierres de carriles.

FOTOS: MEMES DE LOS ESCÁNDALOS DE CHRISTIE

Con pasión argentina

Chris Christie

Popular in the Community

Close

What's Hot