México: País violento, fútbol violento

México: País violento, fútbol violento

Las imágenes fueron estremecedoras y le dieron la vuelta al mundo : Dos policías linchados en medio de una turba en el estadio Jalisco de México, destaparon el incontrolable problema que representan las barras en el fútbol de ese país..

La escenas que transmitió la televisión el pasado fin de semana donde quedó registro de la impunidad y crueldad con la que actúan grupos al interior de los estadios, despertaron tal indignación que el aparato legislativo mexicano turnó a su discusión esta semana una iniciativa que permita recuperar las tribunas como espacios públicos para el sano esparcimiento de las familias.

No se puede soslayar que México es una nación con un alto índice de secuestros, corrupción y aquejada por la violencia social que genera la migración y el trasiego de droga a los Estados Unidos. Evidentemente el fútbol no pudo escapar a esa inercia.

A decir de expertos el fenómeno de la violencia en el fútbol obedece a factores más profundos que el ámbito deportivo, como la descomposición social y deficiencias en la aplicación de la ley civil contra los rijosos.

"Es una pena, está rebasado el fútbol mexicano, están rebasadas las leyes mexicanas. Cualquier persona que es detenida en un estadio por actos de violencia paga 20 dólares aproximadamente y queda libre, no pasa ni una noche en la cárcel. Lo que sucedió tenía que pasar, se veía venir", expresó el comentarista de FOX Deportes, Raúl Orvañanos a HuffPost Voces.

En el mismo sentido, Enrique el 'Perro' Bermúdez, emblemático narrador mexicano de la cadena Univisión, aseguró a este medio que el fenómeno puede ser irreversible y convertir a las barras en un poder de facto como sucede en Argentina.

"Ha sido bastante floja la Liga MX, pasa esto y sólo dan un partido de castigo, no hay algo más fuerte. También las autoridades y la red de corrupción, los policías sin capacitación o que reciben 'una lana' por hacerse de la vista gorda, los clubes que patrocinan a las barras y las dejan entrar gratis, la excesiva venta de cerveza, estamos creando un 'Frankenstein', y digo estamos porque los medios de comunicación también tenemos una responsabilidad".

"Estamos cerca de que termine el espectáculo familiar y sea como en Argentina donde el poder de las barras es tan grande que le piden dinero a los clubes. Lo que pasó en el Atlas vs. Guadalajara fue lamentable, esos no son aficionados, son salvajes, delincuentes. Me parece que el castigo de un partido (Estadio Jalisco) es bastante flojo, ahora Vergara (dueño de Chivas) propone acabar con las barras, si no las desapareces, al menos hay que credencializarlas".

Y es que hablar del fútbol argentino remite a la fuerza incontrolable de sus barras, mismas que hace unas décadas fueron importadas a México:

"El Grupo Pachuca, que se ha caracterizado por tener una influencia positiva en el fútbol mexicano fue el primero en formar una barra, importada de Argentina, no estoy diciendo que ellos sean los culpables, hablo de la historia, de como cambió la animación familiar con las porras y el 'chiquitibum' a esto", agrega Bermúdez.

"No, no tiene nada que ver, no son barras, ni grupos de animación, la causa es la falta de atención de las autoridades. En todo el mundo hay este tipo de grupos, en España, Italia, en Inglaterra había, pero se erradicaron. Acá se trata de que el que hace algo tenga que ir a la cárcel", dijo Orvañanos al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los importadores de las barras en lo que pasa actualmente.

El gobierno toma cartas en el asunto

El presidente de la Liga MX, Decio de María, insiste en que las medidas preventivas que tome el organismo tienen que estar respaldadas por la autoridad civil y un código legislativo que permita castigar con fuerza a quien cometa actos de violencia en los estadios.

Ante esto el diputado del PRI, Alberto Rodríguez, expresó las razones por las que buscan el consenso en el Congreso para aprobar una ley eficaz en contra de la violencia:

"Vamos contra los violentos, contra los irracionales, contra los vándalos que producen violencia en los estadios y estamos a favor de que las familias puedan disfrutar de los eventos. Esta es una respuesta", dijo durante su posicionamiento en la discusión de este jueves.

Las barras no se quedan de manos cruzadas

Reportes de prensa indican que barras de distintos equipos comienzan a tejer una red de integración para protestar contra una supuesta represión de parte de la liga y las autoridades. Según La Ciudad Deportiva.com, hay una convocatoria a asistir el 28 de mayo al partido de la selección mexicana en el Estadio Azteca, para manifestarse públicamente.

Por lo pronto para el próximo clásico del fútbol mexicano entre Chivas y América se ha preparado un dispositivo de seguridad con más de 3,000 efectivos y se ha instado a las barras de ambos equipos a que no acudan al estadio Omnilife de Guadalajara donde se celebrará, pues no se les permitirá el acceso.

Before You Go

Fotos del Torneo Clausura 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot