Huffpost Voces

Censo: Disminuye la población en Puerto Rico

Publicado: Actualizado:
PUERTO RICO CENSO
El gobierno dijo que más de 450,000 personas abandonaron la isla en la última década. | William Randall via Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La población de Puerto Rico ha descendido mientras el territorio se afana por retener a sus habitantes en medio de la crisis económica, indicaron nuevas cifras del censo, difundidas el jueves.

La población total de la isla bajó de unos 3,7 millones en 2010 a 3,6 millones en 2013. Las mayores bajas se registraron en San Juan y en el oeste y sur de la isla.

De las 78 municipalidades de Puerto Rico, 68 experimentaron una baja de julio del 2010 a julio del 2013. En siete municipios la caída de la población fue de 5% o más.

Uno de los más afectados fue Guanica, un popular destino turístico en la costa suroccidental de la isla.

"Los años 2010 a 2012 fueron un desastre", dijo el alcalde Santos Seda vía telefónica. "Muchos negocios empezaron a cerrar".

Seda opinó que mucha gente se va atraída por avisos dominicales que solicitan docentes, enfermeros y otros profesionales en Estados Unidos.

El gobierno dijo que más de 450.000 personas abandonaron la isla en la última década. La mayoría se afincó en Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Pennsylvania y Florida.

Muchos buscan empleos, salarios más altos y un estilo de vida más accesible en una época en que Puerto Rico sufre un desempleo de 15,2%, más alto que el de cualquier estado de la Unión.

Una exposición reciente en el principal centro de convenciones de la isla atrajo a miles de puertorriqueños con planes o preguntas acerca de la posibilidad de afincarse en Florida.

El éxodo ha reducido la recaudación impositiva, provocado el cierre de escuelas y un aumento en la edad de la población: el número de personas mayores de 65 años aumentó 28% entre 2000 y 2012. Además, 2011 fue el primer año desde que se llevan registros en que la población puertorriqueña fue más vieja que la de Estados Unidos en su conjunto, según el Instituto de Estadísticas.

Relacionado en HuffPost Voces:

16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección