6 incógnitas del avión malasio y el misterioso piloto

6 incógnitas del avión malasio y el misterioso piloto (FOTOS)
IN FLIGHT - MARCH 27: Captain Peter Moore is silhouetted against the southern Indian Ocean aboard a Royal Australian Air Force AP-3C Orion aircraft searching for missing Malaysian Airlines flight MH370, on March 27, 2014 off the coast of Perth, Australia. New images overnight have been released by a French satellite which have found 122 objects in the southern Indian Ocean which may be debris from the missing Malaysian Airlines flight MH370. Six countries have joined the search, now considered to be a recovery effort, after authorities announced that the airliner crashed in the Southern Indian Ocean and there are no survivors. (Photo by Michael Martina - Pool/Getty Images)
IN FLIGHT - MARCH 27: Captain Peter Moore is silhouetted against the southern Indian Ocean aboard a Royal Australian Air Force AP-3C Orion aircraft searching for missing Malaysian Airlines flight MH370, on March 27, 2014 off the coast of Perth, Australia. New images overnight have been released by a French satellite which have found 122 objects in the southern Indian Ocean which may be debris from the missing Malaysian Airlines flight MH370. Six countries have joined the search, now considered to be a recovery effort, after authorities announced that the airliner crashed in the Southern Indian Ocean and there are no survivors. (Photo by Michael Martina - Pool/Getty Images)

Pasan los días y sigue el misterio. Ayer fueron 122 objetos que flotaban en el océano Índico, "potenciales" rastros del vuelo MH370, un Boeing 777, que nunca cumplió su ruta de Kuala Lumpur a Pekín.

Hoy se habla de otros 300 posibles objetos, de acuerdo con las imágenes proporcionadas por un satélite tailandés.

Lo que más se teme es que el misterio del vuelo MH370 siempre quede así: en un gran enigma, en un vuelo "fantasma" que se perdió a los 40 minutos de su despegue. Se dice que se precipitó al Océano Índico, pero los familiares, incluso el mundo, quiere las evidencias físicas de que fue así.

1- LA CAJA NEGRA

malaysia airlines black box

Encontrar la caja negra del Malaysia Airlines es una tarea de verdaderos titanes y mucho más en las profundidades del océano Índico.

Estados Unidos envió un equipo especializado (Towed Pinger Locator) con el fin de recuperar lo que puede ser la explicación de lo sucedido, pero la preocupación principal es que se está contra reloj y la batería muere a los 30 días.

Este localizador estadounidense debe arribar el 5 de abril, justo 28 días después del accidente. Lo que quiere decir que habría sólo dos días para recuperar la caja negra. De acabarse la batería, otras técnicas, como detección magnética, serían necesarias para encontrarla.

Hasta el momento, todo apunta a que encontrar la caja negra del Malaysia Airlines es aún más complicada que la del AF447 de Air France, que tomó dos años en localizarla en el océano Atlántico en el fatídico vuelo que cubría la ruta de Río de Janeiro a París el 1 de junio de 2009 y en el que murieron 228 personas.

El grabador de voz de la cabina se borra en la caja negra y se graba sobre sí mismo durante el vuelo. La empresa estadounidense Honeywell Aerospace explica que la caja negra sólo conserva dos horas de grabación, y que tiene sentido, pues es el tiempo en que se puede determinar las causas del accidente.

Sin embargo, algunos expertos, no comparten esta medida pues en el caso del Malaysia Airlines, los hechos claves podrían haber ocurrido antes de esas dos horas.

La caja negra de Air France se encontró después que su "ping" [el nombre que se le da a la señal que emite] expirara y gracias a submarinos no tripulados.

A partir de la experiencia con la tragedia de Air France, se cambiaron las regulaciones y algunos "ping' duran 90 días, pero algunos aeronaves no han actualizado el sistema y, para colmo de males, este es el caso del MH370.

2- LOS PILOTOS

Fariq Ab Hamid, tenía 27 años y contaba con unas 2,763 horas de vuelo. El MH370 representaba su primer vuelo en el Boeing 777. Se había unido a Malaysia Airlines en el 2007. El otro piloto era Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, trabajaba desde 1981 para la aerolínea y tenía más de 18 mil horas de vuelo.

Las miradas, al principio, estaban puestas sobre Hamid, quien aparentemente en el 2011, habría dejado que una amiga suya entrará a la cabina de mando. Aparentemente, el hecho, no investigado nunca, sorprendió a las autoridades malasias al considerarse una violación de los códigos aeronáuticos.

Sin embargo, la investigación se enfoca ahora en Zaharie, quien supuestamente enfrentaba problemas personales, de acuerdo con los tabloides británicos.

piloto

Algunos expertos aseguran que el experimentado piloto podría haber trazado una misión suicida e irse hasta una región remota -como la que es la actual área de búsqueda en el océano Índico- para estrellar la nave y así hacer difícil o casi imposible la recuperación de la caja negra.

Al quedar el enigma, persistir el misterio, el reclamo de compensación económica, por parte de los familiares, sería una tarea desgastante y costosa al desconocerse las causas del siniestro.

De acuerdo con el periódico USA Today, el hecho de enfocar la investigación en Zaharie es porque era la única persona a bordo del MH370 con el conocimiento para modificar manualmente las operaciones de la nave y provocar que el avión no figurara en las informaciones de los radares civiles.

Ahmad Seth, el hijo del piloto, rompió el silencio este jueves, y aseguró que no cree en ninguna de las especulaciones acerca de su padre y que sólo aceptará que las 239 personas que iban a bordo del Malaysian Airlines están muertas cuando haya verdaderas evidencias físicas.

El USA Today consultó a un alto oficial vinculado a la investigación y aseguró que se está presionando a los familiares de Zaharie para ver cómo fueron los últimos días del piloto de 53 años y si había una o varias causas para una acción intencional que detonó en provocar la tragedia.

Los investigadores no han encontrado conexión de Zaharie con grupos militares y el piloto, de 27 años, no tenía la experiencia para hacer este tipo de operaciones, precisa el diario.


3- ¿POR QUÉ HA SIDO TAN DIFÍCIL ENCONTRAR LOS RESTOS?

malaysian airlines

Los expertos hablan de un aterrizaje en el mar y que se hundió, un problema de energía, incluso se manejó la variante de que fallara una ventanilla o puerta y que la temperatura cayera a menos de 51 grados Celsius. Bajo estas situaciones, los pasajeros ni siquiera habrían tenido tiempo para colocarse las mascarillas de oxígeno.

Las condiciones del clima no ayudan en las labores de rescate.


4- ¿POR QUÉ LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO MALASIO?

najib razak

En la medida en que han pasado los días, las autoridades malasias han ofrecido un glosario de datos confusos y contradictorios, que han provocado rabia, angustia, desesperación de los familiares de las 239 víctimas y desconfianza, a nivel internacional, de la efectividad de las labores de investigación.

Primero, las autoridades malasias, hablaron de un radar, que había detectado una aeronave sin identificación volando sobre la península de Malaca y a cientos de kilómetros de la trayectoria de vuelo. Después no había certeza, incluso llegó un momento en que no se podía confirmar si el avión había regresado.

La información ha sido a cuentagotas. Otro reporte indicó que después de la última comunicación de voz, el vuelo MH370 habría subido entre 43.000 y 45.000 pies, altura en la que permaneció alrededor de 23 minutos y que posteriormente -según un radar militar- podría haber estado volando tan bajo como 5,000 pies.

5- ¿QUÉ PASO CON LOS TRANSPONDEDORES?

pilots malaysian airlines

¿Se desactivaron? ¿Lo hizo de uno de los pilotos? Aquí las teorías apuntan a que alguien los pudo apagar manualmente. Pero otros expertos creen que hubo una falla contundente que provocó que se dejara de transmitir información entre la cabina de vuelo en conjunto con el radar terrestre.

Los transpondedores funcionan como unos transmisores de radio y se encuentran en la cabina de vuelo. Funcionan en coordinación con los radares de vuelo, emiten señales que a su vez generan un código que permite saber la posición de la aeronave. Los controladores de tráfico aéreo pueden determinar la velocidad y ruta del avión.

6- ¿POR QUÉ LA RABIA DE LOS CHINOS?

malaysia

La tensión crece entre el gobierno chino y el malasio. 153 pasajeros, de los 239 a bordo, eran chinos y se le ha pedido una explicación a las autoridades malasias, que hasta el momento no complace ni tranquiliza a los familiares de las víctimas.

La prensa china se ha volcado en contra del gobierno de Malasia, especialmente porque consideran que en las horas cruciales de la desaparición del avión la respuesta no fue efectiva y que esta tragedia demuestra un grave problema de seguridad en los aeropuertos de ese país.

Hasta el momento, el vuelo MH370 es un verdadero misterio en la historia mundial de la aviación.

Before You Go

Familiares Malaysian Airlines

Popular in the Community

Close

What's Hot