Orlando Segura dice que ser embajador de Teletón USA cambió su vida (FOTOS)

'Ser embajador de Teletón USA me cambió la vida' (FOTOS)

Orlando Segura, a quien todas las mañanas vemos regalando sonrisas y simpatía en "Despierta América" por Univision, se pone serio para compartir algo que cambió su vida: ser embajador de Teletón USA.

Y frente a tal responsabilidad, el presentador y periodista de Univision viajó en una misión especial: mostrar la construcción del primer "Centro de Rehabilitación Infantil Teletón" (CRIT) en Estados Unidos que tiene sede en San Antonio, Texas. Desde ahí, junto al presidente de Teletón México y USA, Fernando Landeros, dieron la feliz noticia que a partir del 16 de octubre las puertas del centro estarán abiertas para que niños y sus familias del país puedan cumplir el sueño de sanarse.

En exclusiva HuffPost Voces habló con el periodista colombiano, que no solo nos cuenta en detalle lo que viene, lo que vivió, lo importante que es donar y los beneficios que tendrán muchos niños que desde el 16 de octubre podrán hacer un sueño realidad, sino que también nos confesó por qué ser embajador de Teletón USA le cambió la vida.

Orlando, ¿qué sentiste cuando visitaste a la construcción del primer CRIT en Estados Unidos?
Cuando llegamos allí no pensaba que estuvieran tan adelantados. Son tres edificios que se están hacienda en San Antonio, Texas. Van a prestar atención no solamente terapéuticas a los niños sino también a los padres, que es bien importante. Están construyendo tres tanques en donde van a recibir hidroterapia. Además son temáticos. Depende dónde los construyen eligen los temas para pintar las paredes, los techos. Por ejemplo en San Antonio, los temas van a ser: la Nasa, el deporte y los vaqueros. Es un trabajo serio y organizado que cuenta con un ingeniero que ha construido los anteriores 21 CRIT porque este será al 22 y el primero en Estados Unidos. Ves eso tan organizado, tan perfecto, es como que los niños se van a olvidar de todo allí.

¿De tu estadía en San Antonio, qué historia te sorprendió?
Me contaba un arquitecto que cuando ellos terminan los ciclos con los niños, que son variados dependiendo de la rehabilitación que necesiten, lo que están haciendo ahora es una fiesta de graduación, porque el mayor problema que se les presenta es que los niños no se quieren ir. Se sienten tan a gusto, reciben tanto amor, tanto cariño que cuando están rehabilitados y le dicen “ya puedes caminar por ti mismo, puedes volver a casa sin problemas”, no quieren irse. Aún así periódicamente pueden volver y visitar a sus terapeutas.

¿Qué sentiste al ver que detrás de esos materiales de construcción hay muchos sueños e ilusiones de familias en Estados Unidos para sanar a sus hijos?
Es muy bueno ver esto, porque a veces los latinos tenemos dudas ya que venimos de países con gobiernos muy corruptos, entonces qué podemos esperar del resto de las instituciones. Dudas de qué hacen con el dinero que recaudan y ves ahí que son edificio de más de 15 millones de dólares. Invierten ahí todo el dinero que recaudan o mucho más de anteriores Teletones de México. Sí valió la pena que llamáramos a tanta gente a recaudar. Ellos no reparan en la última tecnología… Me contaban que contrataron a los últimos diseñadores para que los edificio por dentro sean diferentes a los de México, tengan más que ver con la cultura americana porque hay que aclarar que no solo se van a atender a niños hispanos, van a abrir inscripciones que pronto se anunciarán en Univision . Lo que venía sucediendo es que en México cuando se abren las inscripciones en tres o cuatro horas se agotan. Gente que no podían viajar o acercarse a un CRIT se quedaban por fuera. Ahora no, se va a hacer por teléfono, hay un método que ya explicará Fernando Landeros [Presidente de Teletón México y USA] para que no solamente de Texas sino de otros lados puedan aplicar.

¿En qué medida el presidente de Teletón, Fernando Landeros se involucra y está presente en el CRIT de Estados Unidos?
Completamente, Fernando está pendiente desde los recursos para que el dinero no se gaste como no debe ser, hasta la fecha de entrega. Es un hombre que es inspirador y es muy importante saber que para él su gran ídolo es Don Francisco. Cuando habla de él se le llena la boca diciendo que mucho de lo que ha aprendido se lo debe a nuestro Don francisco y eso nos llena de orgullo. Fernando dice que no se imagina cómo hizo con los poco recursos que tuvo hace tantos años en Chile para hacer la primera Teletón, cuando él teniendo el apoyo de Televisa y ahora de Univision para hacer una Teletón todavía le cuesta.

El 16 de octubre se inaugura el primer CRIT en Estados Unidos, ¿ya ese mismo día ingresan los niños y sus familias a rehabilitación?
Dos o tres meses antes van a comenzar las inscripciones. El 50% se van a quedar en Texas y el otro 50% se repartirán entre los demás Estados. Sí, a partir del 16 de octubre se hace un acto simbólico, que estaremos transmitiendo, donde el primer niño entra y se le da un gafete como el primer niño que va a recibir la atención. El centro va a estar listo un mes antes para que entren lo que son sus terapeutas, médicos. (Sigue la entrevista después de la galería)

Orlando Segura practicando con sus colegas

Teletón USA 213

¿Qué tipo de especialistas eligirán?
Ahora están en un proceso de qué tipo de médicos y bajo qué normas van a contratar. Tienen la experiencia de contratar gente en México pero no en Estados Unidos, los sueldos son diferentes. Les preguntaba “¿A ustedes no le sirven que los médicos donen su tiempo?”… Y ellos me decían que no, que más del 60% de los médicos tienen que ser de planta para que estén comprometidos con la causa. No quieren que haya médicos que digan “La próxima semana no puedo ir porque tengo una cirugía” y los niños se queden sin la terapia o la consulta. El centro va a tener médicos pagados por Teletón, por eso es tan importante que la gente siga donando porque hay que seguir pagando estos sueldos y seguir atendiendo. Este es un compromiso de por vida, como ya lo dijo nuestro presidente de programación, Alberto Ciurana. El compromiso de Univision con estos niños es de por vida porque los centros que iremos abriendo en Estados Unidos, jamás se pueden cerrar. De eso depende no solo que estos niños vuelvan a tener dignidad, a sentirse seguros de si mismo, sino que se vuelvan productivos porque muchos de estos chicos de repente crecen y solamente con un poco de terapia pueden trabajar, estudiar, volver a tener una vida productiva para la sociedad.

Hay muchos que creen que las donaciones son solamente en el momento del Teletón, sin embargo, ¿se puede donar todo el año?
Ahorita mismo se está trabajando algo que se llama “se padrino”. Entran a la página de Teletón y ahí puede tener una cantidad mensual de 25 dólares en adelante, se llenan los datos, se pone una tarjeta de crédito y todos los meses te debitan ese dinero y se vuelven padrinos de un niño Teletón. También nosotros vamos a estar haciendo “El Tour de la Generosidad”, donde se va a donar dinero a hospitales que ayudan a niños en la rehabilitación, en esos lugares por decir el St. Jude, el Miami Childrens Hospital, por ejemplo, también recauda para Teletón.

Este año Teletón USA será el 12 y 13 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y además habrá ya un CRIT funcionando, ¿crees que esto va a ayudar a que la gente se entusiasme y comprometa más?
Yo creo que sí. El año pasado la meta se superó por muy poco, pero creo que este año se va a superar por millones de dólares porque la gente va a poder ver lo que es el centro de rehabilitación es suelo americano y además van a ver que no solo hay niños hispanos, sino americanos, judíos, asiáticos, de la raza afroamericanos… Todos son aceptados y no importa su estatus migratorio, aquí lo que se necesita es las ganas de los padres de llevar a sus niños a una rehabilitación para su discapacidad o ayudarlos en sus tratamientos contra el cáncer. Ahí no hay ningún tipo de discriminación y ahí funcionará el boca a boca donde los padres dirán sí funciona, van a ver muchos casos de niños que han recibido prótesis, terapia ocupacional, terapia física, los análisis especializados, con todo lo que yo vi ahí vale la pena donar.

Desde que participas en Teletón, ¿en que ha cambiado tu visión entre lo que veías por la tele y lo que te tocó ver y vivir en persona?
Siempre he creído que las Teletones y donar a aquel que necesita ayuda es una terapia para sí mismo y por eso mucha gente cuando participa en Teletón piensa… “Voy a volver a analizar cuáles son mis perspectivas, cuáles son mis metas, cuáles son mis retos en la vida”. Lo que hacía esos días que veía Teletón era centrarme en ayudar la prójimo y lo importante que es sentirse feliz con uno mismo cuando uno da lo poquito o mucho que uno tiene. Ahora que estoy aquí en Univision y que fui nombrado embajador de Teletón hace dos semanas, espero tener ese espíritu colaborador pero todo el año. Teletón ha cambiado mi vida. Cómo le cambia la vida a la familia un niño discapacitado y a veces nosotros nos quejamos por tantas tonterías. Tenemos nuestros hijos sanos, llenos de vida, hay niños que no pueden hablar, que no pueden caminar y uno dice “Caramba, de qué me estoy quejando si lo tengo todo”. Mantener ese espíritu todo el año es una de las cosas que me he propuesto, y yo sé que muchas gente también, si se involucra como padrino de Teletón lo van a poder tener, van a poder alimentar su alma, al final de cuenta quien se beneficia es uno mismo.

Tu que eres una personalidad con credibilidad en la televisión y ahora embajador de Teletón, ¿qué le dices a las personas que aún duda que este dinero llegue a destino o sirva para algo?
El conocimiento te lleva a la verdad, que se den la oportunidad de investigar un poco, que le hagan Google a Teletón USA, que vean los videítos de los niños, lo que hay del trabajo contra el cáncer, las historias de niños que se han recuperado gracias a las donaciones. Si tu dudas de que tú dinero no estará bien invertido, busca en internet, pregúntale a un embajador de Teletón, a alguien que esté involucrado, cualquier persona de Univision puede sacarte de dudas, aquí todos han recibido la capacitación, si te encuentras a alguna de las personalidades de Univision dile, “yo tengo dudas, ¿será que se roban mi dinero?” pregúntale de frente “yo gano muy poco para donar 25 dólares mensuales” y ellos seguramente te van a explicar los beneficios de lo que significa para los niños.

Orlando Segura en el CRIT de San Antonio
Cortesía Orlando Segura/ Despierta América
Orlando Segura en el CRIT de San Antonio
Cortesía Orlando Segura/ Despierta América
Orlando Segura en el CRIT de San Antonio
Cortesía Orlando Segura/ Despierta América
Orlando Segura en el CRIT de San Antonio
Cortesía Orlando Segura/ Despierta América
Orlando Segura en el CRIT de San Antonio
Cortesía Orlando Segura/ Despierta América
Close

What's Hot