Huffpost Voces

Estados Unidos rechaza unión de Crimea a Rusia

Publicado: Actualizado:
Print Article
CRIMEA
Miles de crimeos salieron a las calles para festejar los resultados de referendo para separarse de Ucrania | VIKTOR DRACHEV via Getty Images

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama le dijo el domingo al mandatario ruso Vladimir Putin que Estados Unidos "nunca reconocerá" la votación en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, al tiempo que el mandatario estadounidense y otros altos funcionarios federales advirtieron a Moscú contra avances militares hacia el sur y este de Ucrania.

Los dos líderes hablaron después que los electores de Crimea votaron abrumadoramente en favor de separarse de Ucrania en un referendo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros dicen es una violación a la Constitución de Ucrania y a las leyes internacionales, y ocurrió en la estratégica península bajo la presión de una intervención militar rusa.

Putin sostuvo que el referendo fue legal y apegado al derecho a la autodeterminación, según el Kremlin. Pero la Casa Blanca dijo que Obama le recordó a Putin que Estados Unidos y sus aliados en Europa impondrán sanciones a Rusia si se anexa Crimea. Se espera que esas sanciones se anuncien el lunes.

En la llamada telefónica, que ocurrió en medio de un tenso intercambio de retórica de la Guerra Fría entre Occidente y Oriente, Obama exhortó a Putin a bajar de tono la crisis por medios diplomáticos, que apoye los planes de Ucrania para una reforma política, que devuelva las tropas rusas en Ucrania a sus bases y que detenga el avance en territorio ucraniano y emplazamientos militares a lo largo de la frontera con Ucrania.

Obama le dijo a Putin que "no puede lograrse una solución diplomática mientras las fuerzas rusas siguen sus incursiones en territorio ucraniano y los ejercicios militares rusos a gran escala en la frontera con Ucrania sólo exacerban la tensión", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Incluso antes de anunciarse el resultado del referendo, la Casa Blanca denunció la votación al expresar "no deben tomarse decisiones sobre el futuro de Ucrania sin la participación del gobierno ucraniano", y señaló que Rusia había rechazado el envío de observadores internacionales a Crimea para asegurar que se protegieran los derechos de las personas de etnia rusa.

"Rusia ha rechazado esas exhortaciones así como acercamientos del gobierno ucraniano, y ha acelerado su intervención militar en Crimea y comenzado ejercicios militares amenazadores en la frontera oriental de Ucrania", indicó la Casa Blanca, que calificó esas acciones de "peligrosas y desestabilizadoras".

Pero sin una respuesta militar a la visa, y como parece que las sanciones estadounidenses y europeas serán un hecho, el gobierno de Obama ha cambiado ligeramente su foco para evitar que Rusia siga avanzando en Ucrania más allá de Crimea, donde tiene una importante base naval.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que cualquier movimiento ruso hacia el este o el sur de Ucrania sería una decisión grave que exigiría respuestas adicionales.

En una conversación telefónica con el canciller ruso Serguei Lavrov, el secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó "fuertes preocupaciones" sobre las actividades militares rusas en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, donde el sábado había soldados rusos, y sobre "la continuación de las provocaciones" en ciudades del oriente de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

Mientras tanto, varios legisladores estadounidenses dijeron el domingo que estaban listos para imponer fuertes sanciones a los líderes rusos.

"El presidente Putin ha comenzado un juego de ruleta rusa y creo que Estados Unidos y Occidente tienen que ser muy claros en su respuesta porque Putin tiene que calcular hasta dónde puede llegar", dijo el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador Bob Corker, republicano por Tennessee y miembro dela Comisión, dijo que Estados Unidos y Europa estaban entrando en un "momento definitorio" en su relación con Rusia.

"Putin seguirá con esto. Lo hizo en Georgia hace unos años. Ahora ha entrado en Crimea y también lo hará en otros lugares a menos que mostremos una postura a largo plazo".

El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, quien acaba de regresar de varias reuniones en Ucrania, dijo que los ucranianos con los que habló le dijeron que podía estallar la guerra si Rusia intenta anexarse más territorio.

Menéndez y Corker hablaron en el programa "Fox News Sunday", de la cadena Fox, y Murphy en el programa "This Week", de la cadena ABC.

También en HuffPost Voces

Crimea festeja secesión
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Crisis en Ucrania: el referendo que decidirá si Crimea se une a Rusia

Gran mayoría en Crimea elige unirse a Rusia - CNN en Español

EEUU rechaza referéndum en Crimea y convoca a tomar medidas ...

EEUU rechaza referendo en Crimea, advierte a Rusia