Lanugo: 7 formas para jugar y enseñar español (FOTOS)

7 formas para jugar y enseñar español (FOTOS)

Cuando sus hijas mellizas nacieron se percataron de cuán difícil era poder mantener el buen uso del idioma español y la cultura en Estados Unidos, aún cuando se viviera en una ciudad tan multicultural como Miami en el sur de Florida.

Carla Curiel y Roberto Castro no se quedaron en la inconformidad personal. Lo que pudo haberse convertido en una frustración le dio vida al proyecto Lanugo.

"Donde único te dan el trabajo primero y la carrera viene después es cuando decides ser madre", asegura Carla Curiel.

Lanugo nació en la primavera del 2013 y desde el inicio la meta ha sido darle a los padres latinos una serie de herramientas, productos para que puedan reforzar el uso del idioma español en los niños y que conozcan más de las culturas de sus orígenes.

Lanugo dispone de línea de ropa, accesorios, libros y otros materiales audiovisuales con personajes que recuerdan elementos significativos de la cultura latina. Tiene tiendas en ciudades como Miami, Texas, Los Ángeles y Nueva York.

Los creadores de Lanugo compartieron algunos consejos para que la enseñanza del idioma español no se convierta en una experiencia aburrida.

¿CÓMO JUGAR Y ENSEÑAR ESPAÑOL?

1
AP
"Enseña a tus hijos nuestros dichos y 'refranes'".
2
Cortesía Lanugo
"Canta y juega con tus hijos juegos tradicionales como 'A la Rueda Rueda', 'Matarile', 'Timarinde, Dos Pingüe'".
3
AP
"Motiva a tus hijos a amar y celebrar nuestras tradiciones, ya sea "El Carnaval", "El Día de los Muertos" o cualquier otra fiesta tradicional de tu país de origen".
4
Getty Images
"Baila con tus hijos canciones de temas en español. No tienen que ser necesariamente infantiles, pueden ser divertidos merengues, salsas, bachatas, rancheras, cumbia o cualquier otra de tu preferencia o de la preferencia de la familia [...] Es más puede ser hasta un tema clásico".
5
AP
"Con apps asegúrate de buscar un contenido cultural apropiado".
6
Getty Images
"Estímulalos a la lectura con libros interesantes y divertidos. Recomendamos aquellos libros escritos originalmente en español. Las traducciones del inglés al español no siempre funcionan".
7
Cortesía Lanugo
"No dejes morir a personajes de nuestra cultura tradicional o crea algunos que nos recuerden aquellas frases que nos repetían nuestros abuelos y padres".

FOTOS: CONOCE A LOS PERSONAJES DE LANUGO

1
Gloria
Cortesía Lanugo
"Es la dulce ovejita que siempre sigue sus corazonadas. Ella entiende de dónde viene y hacia dónde va. Es persistente, positiva, ofrece ayuda y demuestra sabiduría [...] Este es un libro que está lleno de cuentos clásicos, fábulas y permite enseñar a nuestros niños un buen español", dicen los fundadores de Lanugo.
2
Don Juan
Cortesía Lanugo
"Don Juan, el quetzal, es un orgullo, coqueto, confidente y apuesto caballero. El estereotipo del galán latino. Gusta presumir enfrente de las damas. Tiene amplios conocimientos sobre arte latino y es muy respetado en su comunidad. Ama bailar y es muy buen maestro de baile, especialmente con su hijo Quique y a sus amigos".
3
Quique, el quetzal
Cortesía Lanugo
"Quique ama cantar, bailar y volar igual que su papá Don Juan. Aunque es muy parecido a su papá, tiene sus propios encantos".
4
Chuy
Cortesía Lanugo
"Chuy es el cerdito más humilde que te puedas imaginar. Con buenos modales, y extramadamente aseado. Siempre mantiene los modales en la mesa. Chuy posee una excelente 'muela del gusto' que lo ha llevado a amar la comida latina tanto que su sueño es llegar a ser un reconocido chef".
5
Muki
Cortesía Lanugo
"Para Muki la vida es un carnaval, especialmente porque es caribeño. Es alegre, positivo, amigable, ama jugar y promocionar actividades al aire libre. Como todos los monos adora todas las formas de 'banano, guineo, cambur, minimo, plátano, titaro, manzano' [...] Para él, todos son la misma cosa".
6
Lula, la consentida
Cortesía Lanugo
"Lula es una pequeñita, que como a todos los bebés, le entusiasma la curiosidad. Está siempre lista para aprender. Su inmadurez saca lo mejor de ella. En vez de verla como malcriada y llorona, es una súper consentida y cariñosa".
7
Mama Pata
Cortesía Lanugo
"Mamá Pata es extremadamente amorosa, protectora, entregada, intensa, afanosa y abnegada como cualquier mamá latina. Es la mamá de tres adorables patitos".
8
Los Tres Paticos
Cortesía Lanugo
"Los tres paticos son los tres consentidos de Mamá Pata. Cada uno de ellos es especial y único. Aparte de ser hermanos, los tres paticos son grandes amigos".
9
Mia
Cortesía Lanugo
"Mia es una monita coqueta que gusta jugar con Muki y con el resto de los amigos de Lanugo. Está llena de energía, de pasión. A veces su exceso de energía hace que se busque problemas, pero su carisma le permiten salir exitosa de éstos [...] Sus amigos, en ocasiones, la describen como 'La Gatica María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano'".

MIRA: SOBRE LANUGO EN EL PROGRAMA 'AL ROJO VIVO' DE LA CADENA TELEMUNDO:

)

TAMBIÉN VE:

"¡Déjame en paz!"

9 cosas que no debes decirle a tus hijos

Close

What's Hot