La cara del día en Venezuela (FOTOS)

La cara del día en Venezuela (FOTOS)

Ya pasó un mes desde que se iniciaron los enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela vive una de las peores olas de violencia de su historia política, como dijo la corresponsal de CNN Christiane Amanpour, y en contraste con las palabras del presidente, quien asegura que "este plan violento es una minoría".

En medio de estas manifestaciones, las mujeres han jugado un papel notorio, tanto las que forman parte de las filas opositoras como las que apoyan el chavismo.


DE AP

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro ordenó reforzar la seguridad en las zonas donde se han registrado incidentes violentos y que se realicen allanamientos en la ciudad centro costera de Valencia para buscar a los presuntos responsables de esos hechos, anunció el jueves la ministra de Comunicación.

Maduro decidió durante la madrugada del jueves, luego de un gabinete extraordinario de seguridad, la "actuación de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas", indicó la ministra de Comunicación Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

El mandatario convocó al gabinete extraordinario de seguridad tras los violentos eventos que se registraron la víspera en Valencia, en el estado Carabobo, que dejaron un saldo de tres muertos, entre ellos un capitán de la Guardia Nacional, y 14 lesionados, algunos de ellos por armas de fuego.

Rodríguez dijo que el gobernante también ordenó a un grupo de acciones de la Guardia Nacional realizar "el allanamiento de viviendas en la zona del Trigal en Valencia" y detener a financistas y proveedores de "grupos violentos".

Valencia, que es la tercera mayor ciudad del país con un millón y medio de habitantes y una intensa actividad industrial, amaneció el jueves más tranquila tras la violenta jornada de la víspera, indicó Miguel Cocchiola, alcalde de esa localidad.

Cocchiola dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que algunas vías de Valencia amanecieron bloqueadas con barricadas de desechos y escombros que levantaron los manifestantes, pero que las autoridades ya estaban procediendo a removerlas.

En relación al anuncio que realizó la ministra Rodríguez de que serían enviados militares a realizar allanamientos en algunas zonas de Valencia, el alcalde dijo que "se investigue, si hay alguna sospecha, duda de algún lugar, estamos de acuerdo que se allane, que se investigue en todos lados".

En cuanto a la actuación en Valencia de supuestos grupos oficialistas armados, conocidos como "colectivos", Cocchiola expresó que le corresponderá a la Fiscalía General investigar esos hechos pero sostuvo que hay "vídeos, pruebas" que corroboran esas denuncias.

El estudiante universitario Jesús Enrique Acosta, de 22 años; el capitán de la Guardia Nacional Ramzor Ernesto Bracho, de 36, y un hombre identificado como Guillermo Sánchez, de 42, fueron asesinados a balazos en incidentes separados el miércoles en Valencia, donde se han registrado protestas callejeras desde hace un mes al igual que en la capital venezolana y otras ciudades del país.

Las muertes de Acosta y Sánchez se produjeron en la barriada La Isabelica, dominada por la oposición, donde residentes descontentos con la escasez de artículos de primera necesidad y el aumento del desempleo por el cierre de algunas empresas de la zona han protestado durante semanas bloqueando las calles y lanzando piedras a la policía.

Las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país desde hace más de un mes han dejado al menos 25 muertos y más de 300 heridos, según cifras de la Fiscalía General.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de febrero protestas callejeras contra la inflación que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, el desabastecimiento de bienes básicos, largas colas para comprar algunos artículos en las tiendas de abarrotes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

La Unión Suramericana de Naciones acordó la víspera el envío de una comisión de cancilleres a Caracas para apoyar y asesorar un diálogo político amplio que ayude a superar la difícil situación que afronta la administración de Maduro, que hace frente su primera crisis desde que asumió el gobierno en abril del año pasado luego de las elecciones que se convocaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

#SOSVENEZUELA: 20 rostros de mujeres

Popular in the Community

Close

What's Hot