Grupo bipartidista de senadores acuerda renovar seguro de desempleo

Por fin se ponen de acuerdo para renovar el seguro de desempleo
Senate Majority Leader Senator Harry Reid (D-NV) speaks to reporters on Capitol Hill March 5, 2014 in Washington, DC. Reid spoke to reporters after attending a weekly luncheon with Senate Democrats. AFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)
Senate Majority Leader Senator Harry Reid (D-NV) speaks to reporters on Capitol Hill March 5, 2014 in Washington, DC. Reid spoke to reporters after attending a weekly luncheon with Senate Democrats. AFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Tras meses de negociaciones y confrontaciones, finalmente un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo que extenderá el pago del seguro de desempleo a largo plazo por cinco meses más, anunció el Huffington Post.

Los beneficios de desempleo finalizaron a fines del año pasado y el Congreso rechazó repetidos pedidos del presidente Obama de renovarlo. El acuerdo incluye pagos retroactivos para todos aquellos que dejaron de percibirlos el 31 de diciembre de 2013 y todavía están sin trabajo.

El costo de la extensión será de alrededor de 10,000 millones de dólares y será financiados con "maniobras de contaduría", así como la prolongación de impuestos aduaneros hasta el año 2024 y otros ajustes menores.

Se trata de una verdadera fuente de alivio para dos millones de desemplados que dejaron de recibir esa ayuda gubernamental.

Sin embargo, en los últimos veces se anunciaron varios acuerdos similares y en todos los casos no se pudieron llevar a votación a causa de una maniobra de filibusterismo por parte de senadores republicanos. El filibusterismo consiste en subir al estrado y hablar por horas, hasta el final del debate del día, para impedir que se lleve a votación una moción. En la actualidad, alcanza con que un senador invoque que se propone ejercer el filibusterismo para que fracase la votación de una propuesta de ley.

Para evitar el filibusterismo se requiere el voto de 60 de los 100 senadores, una mayoría extraordinaria que paralizó en gran parte la labor legislativa en los últimos años. Pero los demócratas, que son 55 en este momento y tienen la mayoría en la Cámara alta, creen que tendrán el apoyo de al menos cinco republicanos, los senadores Rob Portman (R-Ohio), Dean Heller (R-Nev.), Lisa Murkowski (R-Alaska), Susan Collins (R-Maine) y Mark Kirk (R-Ill.).

El acuerdo implica cambios estructurales al sistema de pago de desempleo que demandaban los republicanos, llevando a su fin los beneficios para todos aquellos que el año anterior al desempleo ganaron más de 1 millón de dólares.

El voto en el plenario del Senado se anticipa para fines de mes. Sin pasa los 60 votos para "quebrar" el filibusterismo y luego es aprobado en mayoría simple, irá a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que a su vez se oponen a agregar este gasto al erario.

Incluso si es aprobada en la Cámara baja y firmada por el Presidente, la moción solamente durará desde diciembre pasado (retroactivamente) hasta mayo, lo que requerirá más debates y votación en dos meses, haciendo la situación para los desocupados aún más difícil por ser éste un año electoral.

Popular in the Community

Close

What's Hot