Fotos para entender mejor a un deportado (EXPLÍCITAS)

Fotos para entender mejor a un deportado (EXPLÍCITAS)

El Hotel Migrante se ubica a una cuadra de la línea fronteriza Calexico-Mexicali. Es uno de los refugios creados por la organización "Ángeles sin Fronteras" con el fin de ayudar a personas deportadas a México.

"No solamente tienen un albergue donde pueden vivir, sino también alimento, ropa […] Una guía necesaria para que logren salir adelante en México o en Estados Unidos", explica el sitio web de la organización.

Mexicali, la capital de Baja California, al igual que otras ciudades fronterizas, ha experimentado un incremento en el número de inmigrantes deportados.

La administración Obama devolvió a sus países de origen en 2013 a menos de 370,000 personas, comparado con más de 410,000 - un récord histórico - en el 2012.

Sergio Tamai, fundador de "Ángeles sin Fronteras", explicó a la agencia EFE que la función de este albergue es "ayudar [a los migrantes] a desarrollarse. Ellos tienen gran potencial y queremos demostrar que no son criminales y que pueden contribuir a la sociedad".

Antes de convertirse en un albergue para migrantes, era un viejo edificio que en su momento fue un hotel de paso. Hugo Castro, quien es el enlace internacional para el Hotel Migrante, explicó a Noticiero Univision, que la instalación paga una renta de dos mil dólares mensuales, dinero que recaudan los propios migrantes a través de la petición de donativos en el cruce de la línea divisoria.

"Es el hotel donde las historias se funden con la tristeza", describió la periodista María Antonieta Collins, quien viajó hasta Mexicali y comprobó de primera mano cómo es la vida del deportado.

"Sin actas de nacimiento, sin identificación, algunos con toda una vida hecha en Estados Unidos, de momento, tienen que volver a empezar, como si fueran extranjeros, en su propio país", explicó Collins.

FOTOS: DEPORTADOS EN EL HOTEL MIGRANTE

1
Cortesía Ángeles sin Fronteras
Un hombre, deportado de Estados Unidos, lee una biblia en el Hotel Migrante.
2
Cortesía Ángeles sin Fronteras
Juan José Torres, como casi todos los migrantes que se hospedan en el Hotel Migrante, debe salir a pedir donativos para pagar la renta del inmueble. Torres trabajaba como electricista en McAllen, Texas, antes de ser deportado.
3
Cortesía Ángeles sin Fronteras
En una de las áreas del hotel. En los cuartos no hay camas, pero sí una pila de por lo menos 100 cobijas que sirven como catres cuando arrecia el frío, según Animal Político.
4
Angeles Sin Fronteras
Christian Rivera reza antes del desayuno. De acuerdo con la página de "Ángeles sin Fronteras", la esposa de Rivera quedó en Seattle con el hijo de la pareja de 7 años. Rivera fue deportado después de no haber pagado multas de tráfico.
5
Cortesía Ángeles sin Fronteras
En los pasillos del hotel se arman improvisadas camas con cobijas.
6
Cortesía Ángeles sin Fronteras
Un migrante deportado duerme en una de las habitaciones del hotel, que carece de mantenimiento por la falta de recursos.
7
Cortesía Ángeles sin Fronteras
El hotel se ubica en el centro histórico de Mexicali, Baja California. Los migrantes pueden pasar tres noches sin costo alguno, tener dos comidas diarias, asearse y obtener ropa limpia.
8
Cortesía Ángeles sin Fronteras
Empezar como extranjeros en su propio país después de enfrentar la deportación.
9
Cortesía Ángeles sin Fronteras
Nueve de cada 10 migrantes deportados a México por la garita de Calexico, California, llega al Hotel Migrante.
10
Cortesía Ángeles sin Fronteras
La del Hotel Migrante es una oscuridad segura y acogedora, aunque no exactamente cómoda, pero sirve para sacar las pesadillas de los meses consumidos en las cárceles
11
Cortesía Ángeles sin Fronteras
La mayoría de los migrantes tenían una vida antes de ser deportados.
12
Cortesía Ángeles sin Fronteras
La historia de estos hombres giran, en algunos casos, alrededor de un evento azaroso: arrestados por manejar sin documentos, alguna pelea afuera de un bar. Otros intentaron cruzar el río y fueron capturados antes de llegar.

Before You Go

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot