Más enigmas: el avión 'voló por horas sin emitir señales'

El avión fantasma: ¿aterrizó en alguna parte?
Vietnamese Air Force Col. Pham Minh Tuan uses binoculars on board a flying aircraft during a mission to search for the missing Malaysia Airlines flight MH370 in the Gulf of Thailand, Thursday, March 13, 2014. With no distress call, no sign of wreckage and very few answers, the disappearance of the Malaysia Airlines plane is turning into one of the biggest aviation mysteries since Amelia Earhart vanished over the Pacific Ocean in 1937. (AP Photo)
Vietnamese Air Force Col. Pham Minh Tuan uses binoculars on board a flying aircraft during a mission to search for the missing Malaysia Airlines flight MH370 in the Gulf of Thailand, Thursday, March 13, 2014. With no distress call, no sign of wreckage and very few answers, the disappearance of the Malaysia Airlines plane is turning into one of the biggest aviation mysteries since Amelia Earhart vanished over the Pacific Ocean in 1937. (AP Photo)

Imagínese un avión fantasma, que ya no existe, que dejó de emitir y recibir señales de radar, de satélite, para el que tampoco existe el mundo exterior.

Y que sin embargo sigue volando. Por horas.

La desaparición del avión de Aerolíneas de Malasia con sus 239 pasajeros y tripulantes a bordo, el sábado, es sin duda uno de los grandes misterios del transporte aéreo contemporáneo.

¿Fue sabotaje, terrorismo, suicidio, error técnico, falla mecánica, mano negra? Sí, sí, sí y en realidad no se sabe.

Pero lo que hasta ahora era el dominio de ciencia ficción parece que es la realidad en el caso del vuelo MH370.

La última información, proveniente de la agencia Reuters, indica la posibilidad real de que asumió una nueva ruta que lo conducía hacia las islas Andaman, en el mar del mismo nombre y al oeste de Tailandia. Y que quizás aterrizó allí, aunque reporteros locales dijeron a CNN que las cuatro pistas aéreas en la región son demasiado pequeñas para ello.

Pero alguien lo estaba piloteando, sin emitir señales, ni avisos.

Es "algo diferente a todo lo que se sabía hasta ahora en aviación", dice la publicación especializada Slate.

El 5 de diciembre de 1945, un escuadrón de cinco aviones estadounidenses - el Vuelo 19 - desapareció en el Triángulo de las Bermudas, sin dejar rastros para siempre. Fue la base para una emotiva escena en la película Close Encounters of the Third Kind, en donde los tripulantes aparecen con vida décadas después, en una nave extraterrestres. Tal es el misterio actual, que evoca ese mito.

Es como la desaparición de la piloto estadounidense Amelia Earhart sobre el Océano Pacífico, en 1937.

Se ha usado la más avanzada tecnología de satélites, decenas de buques buscando en alta mar, aviones que recorren los cielos en busca de indicios, señales electrónicas extendidas sobre todo el planeta y los recursos de al menos una docena de naciones. Incluso, dlos malayos han acudido a un "bomoh" o chamán, brujo o hechicero local, quien dijo a sus fieles que "cree que el avión aún aestá en el aire", aunque si no fuese así, "se ha estrellado contra el mar".

Hoy no se sabe más sobre el destino de la aeronave Boeing 777 que el día de su desaparición, una hora después de su partida de Kuala Lumpur, Malesia, con destino a la capital china de Pekín. Todavía estamos en foja cero.

Ahora viene el respetable Wall Street Journal y agrega otro ladrillo de misterio. Como si faltasen: "Investigadores de Estados Unidos sospechan que el avión se mantuvo en el aire por hasta cuatro horas desde el momento que llegó a su última ubicación confirmada, de acuerdo con dos personas que conocen los detalles, creando la posibilidad de que pudo haber volado por centenares de millas en condiciones poco claras".

Los investigadores creen que el avión voló un total de cinco horas, "basándose en el análisis de señales enviadas por el enlace de comunicación de satélite del Boeing 777, automáticamente diseñado para transmitir el status de ciertos sistemas de a bordo a tierra".

Durante esas cuatro horas - después de la desaparición del avión - este enlace siguió funcionando, buscando establecer automáticamente contacto con algún satélite. La transmisión no contiene datos, sino que constituye solamente un indicio de que el avión aún está intacto y vuela, listo para enviar información.

Sin embargo, una primera versión del mismo artículo era diferente: señalaba que las señales partían de los motores Rolls-Royce de los aviones. La última versión cambió.

Más aún. Según CNN, el gobierno de Malasia desmintió lo afirmado por el Wall Street Journal, diciendo que no hay evidencia de que el avión siguió transmitiendo. Y portavoces del gobierno estadounidense negaron ser la fuente de la información, que dijeron, es posible, pero no probable.

Y agrega CNN un nuevo dato: "una baliza de emergencia que hubiese enviado datos si el avión chocaba con el océano no ha sido activada... lo que sugiere como probable que el avión estaba en un vuelo estable cuando desapareció".

El próximo paso que quieren averiguar los investigadores es si durante ese lapso el avión aterrizó en alguna parte. Si aún existe.

La situación fluctúa rápidamente. El radio de búsqueda del avión, en lugar de reducirse, crece. Nuevamente es posible que alguien haya desviado adrede al avión y apagado intencionalmente todos sus transpondedores y emisiones. ABC News dice que los transpondedores fueron desactivados por separado, uno tras otro, y no simultáneamente como sería en caso de un choque.

Se expresó el temor de que el avión fue desviado de su ruta "con la intención de usarlo más tarde para otro propósito", según fuentes de inteligencia estadounidenses.

Según esta versión, no fueron problemas mecánicos, ni errores del piloto, ni otro tipo de catástrofe, sino una acción consciente y deliberada lo que llevó a la desaparición y quizás destrucción de la nave.

En esto, una tras otra caen las teorías y hallazgos que podrían dar una explicación razonable y coherente al misterio. Este miércoles, múltiples naves entraron a la zona indicada por satélites chinos como probable sitio de la caída del avión, pero no encontraron nada, absolutamente.

"No hay nada, fuimos ahí y no hay nada", dijo el ministro interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Hussein, según Associated Press.

Solo entonces, las autoridades chinas dijeron que había sido un error publicar esos datos.

Según el Journal, un vuelo de cinco horas podría colocar al jet encima del Océano Índico, en la frontera de Pakistán o en el Mar de Arabia. Todos ellos, en dirección opuesta a la que correspondía al vuelo a Pekín.

"Que el avión pueda haber seguido volando por cuatro horas luego de desaparecer y que no fue detectado por ningún radar y que nadie lo vio, lo encuentro casi increíble", dijo a CNN Tom Ballantyne, corresponsal en jefe de la revista especializada Orient Aviation.

Before You Go

Avión desaparecido: Malaysia Airlines

Popular in the Community

Close

What's Hot