Obama en divertida entrevista con Zach Galifianakis impulsa Obamacare

Obama en divertida entrevista con Zach Galifianakis impulsa Obamacare

Por seis minutos y medio, el presidente Obama concedió una entrevista al actor Zach Galifianakis, en el marco de su serie Entre dos Helechos, hecha para el canal de internet Funny or Die. Y por cinco minutos y más, ambos intercambiaron cordiales insultos y bromas. Hasta que el presidente pudo decir lo suyo.

Obama, pretendiendo que la entrevista aún no ha comenzado: - Zach, cuando me dijeron que hay gente que realmente mira este show, me sentí bastante sorprendido.

Galifianakis:

Estoy aquí con Barack Oba.... Obama... no, el presidente Barack Obama...

- Señor Presidente, en 2013 usted le perdonó la vida a un pavo, ¿qué planes tiene para 2014?

- ¿En dónde piensa construir la biblioteca presidencial (después de retirarse), en Hawaii o en su país natal de Kenia?

- ¿Cómo se siente siendo el último presidente negro?

Obama: - ¿En serio? ¿Cómo se siente que es la última vez que vas a hablar con un presidente?

Una leyenda sobre la pantalla dice "Barack Obama (SP), organizador comunitario".

- ¿Y la situación en Ikea (por Corea) del Norte? ¿Va a mandar a Holk Hogan (famoso luchador) de embajador a Siria?

- ¿No se siente mal que no se puede postular para un tercer período de gobierno?
Obama - No, es algo bueno. Sería como hacer la tercera parte de Hangover (película en la que participó Galifianakis, que tuvo una secuela, y que fue catalogada de una de las peores del año).

- ¿Qué piensa cuando ya no sea presidente Y la gente no le permitirá más ganarles en básquetbol?

- ¿Sabe qué haría yo si yo fuese presidente, señor Presidente? Haría que los divorcios entre gente del mismo sexo sean ilegales.
Obama: - Es por eso que no eres presidente.

En el último minuto, el presidente se puso serio y arengó a la juventud que se estaba divirtiendo con la entrevista del año que se registre para Obamacare, la ley de Cuidado Médico de Bajo Costo.

Aunque Galifianakis no dejó de bromear:
Obama: -¿Has oído hablar de la ley de Cuidado Médico de Bajo Costo?
Galifianakis: (suspira) Bueno, hagamos ésto de una vez... ¿qué es lo que vino a promocionar aquí?
Obama: - Si no tuviese algo para promocionar no hubiese venido aquí. ¿Has oído hablar de...?
Galifianakis: - Ah, ¿esa cosa que no sirve?

La entrevista se puede ver en su totalidad aquí.

Es que no le queda mucho tiempo a Obamacare. Este martes, el gobierno publicó que durante el mes de febrero se registraron al plan 960,000 nuevos pacientes, totalizando 4.2 millones desde que el sitio se abrió en noviembre pasado.

Pero todavía le falta mucho para alcanzar la meta de 6 millones de registrados antes del 31 de marzo, que es cuando la registración de este año se cierra. Pasarán seis meses hasta que se vuelva a abrir el período de inscripciones.

El sitio de internet healthcare.gov, cuyo desastroso lanzamiento constituyó la peor debacle política en la presidencia de Obama, debía haber registrado para dentro de exactamente tres semanas 7 millones de personas. El número bajó luego con las expectativas. Si no llega a la cifra - como seguramente pasará - sobrevendrá una humillación más para esta administración.

Pero incluso más importante que el número total es que el porcentaje de jóvenes de hasta 35 años que se inscriban sea lo más alto posible. La razón de ello es que serán ellos quienes, al ser más sanos que los mayores, financiarán gran parte del plan de salud.

Lo cual desató desde hace meses una guerra mediática, en la que los enemigos republicanos de Obamacare tratan de convencer a los jóvenes que no se inscriban, y en los estados que dominan impiden que se haga proselitismo a favor del sitio.

Y lo cual también explica la ansiedad y urgencia del gobierno... y la entrevista que el día de hoy se convirtió en viral.

También suscitó una furibunda reacción política. Por ejemplo, FoxNews tituló su cobertura "la Casa Blanca defiende la entrevista sarcástica con Zach Galifianakis", implicando una crítica.

Para otro programa de la misma cadena, "Fox and Friends", la entrevista fue no solo "inapropiada", sino también "trágica".

El programa de Galifianakis, por cierto tiene la fama de ser poco ortodoxo y atrevido. Uno de sus últimos entrevistados, Justin Bieber, sufrió prácticamente vejaciones por parte del entrevistador, quien intentó pegarle con un cinturón ("esto es lo que debería haber hecho tu madre"). También le pidió en escena el número de teléfono a Natalie Portman y habló con Charlize Theron sobre las medidas de su cuerpo (del de ella...). Pero es extremadamente popular, y eso era lo importante - como lo dijo en la entrevista - para el Presidente.

Al final de la entrevista, Obama presiona un botón rojo - como el del inicio de una tercera guerra mundial -, el escenario cae y aparece el Salón Diplomático de la Casa Blanca. "¿Desde cuándo estás filmando tus programas en la Casa Blanca y quién te lo permitió?", sigue el presidente. "Bush".

Cae el telón.

La entrevista fue grabada hace dos semanas, dice el New York Times.

Barack Obama

Obama al desnudo: la risa, remedio infalible

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot