¡No te contagies con la epidemia del divorcio! 13 pasos

¿Cuáles son tus probabilidades de divorciarte? Descúbrelo aquí

¿Has notado que cuando una pareja se divorcia, las parejas a su alrededor se alejan? Con frecuencia, hasta las amigas de la ex esposa desaparecen y si se mantienen cerca, no las visitan con su marido. No, no es solo porque las ven como amenaza a su matrimonio. Es tal vez la misma razón por la que nos aterra la muerte de alguien…¡porque nos enfrentamos a lo que nos puede pasar! Y sí, cuando se divorcia un amigo o un familiar cercano, aumentan dramáticamente tus probabilidades de divorciarte. ¿Ahora entiendes por qué vemos divorcios en cadenas en un mismo grupo social?

Un nuevo estudio dirigido por Rose McDermott de Brown University analizó tres décadas de datos de matrimonios, divorcios y nuevos matrimonios y encontró que el 75% está más propenso a divorciarse si un(a) amigo(a) se divorcia y el 33% tiende a terminar su matrimonio si una amiga de la amiga se divorcia.

Este fenómeno se llama “contagio social” y creen que ocurre por compartir información, actitudes y conductas entre amigos, familiares y círculos sociales. Las estadísticas confirman los miedos de muchas parejas y mujeres que ven divorciarse a una pareja de amigos como si el divorcio fuera una enfermedad contagiosa.

Tal vez la epidemia la creas tú, con las actitudes típicas ante el divorcio de una pareja amiga, como estas:

  • Sentirte valiente y pensar que si tu amiga se atrevió, tú también lo puedes hacer.
  • La decepción de que un matrimonio que pensabas que era tan perfecto, se separó, y pensar que si ellos no pudieron lograr quedarse juntos, tú tampoco podrás.
  • Empezar a creer que “la grama es más verde detrás de la verja” y que te iría mejor si te divorciaras.
  • Ver el divorcio como una solución a las situaciones negativas de tu matrimonio, y hasta percibirlas peores de lo que son.
  • Pensar que “el mundo no se acaba” si te divorcias porque has estado de cerca con una amiga en su proceso y crees que conoces lo negativo y lo positivo del divorcio.

¿Cómo te libras de la epidemia del divorcio?

  1. Mantente alerta de cómo te afectan las acciones y actitudes de tus amigos, y cómo le afectan a tu matrimonio.
  2. No ignores los asuntos legítimos que deban resolver entre tu pareja y tú, pero no los aumentes sacándolos de proporción.
  3. Cuando ocurran problemas, trabájalos en seguida y resuélvelos. No permitas que la tensión se acumule.
  4. Aprende a comunicarte positivamente con tu pareja.
  5. Cada pareja establece su propia dinámica de vida y de interacción. Siempre que les resulte a ustedes, no tienes que compartirle con otros ni dar lugar a que opinen y juzguen. Lo que te da resultado a ti, no tiene que resultarle a otro.
  6. No recibas y mucho menos pidas opiniones o consejos a personas que están en vías de un fracaso matrimonial.
  7. No resaltes cada pequeño defecto en tu pareja, solo porque tus amigos hacen lo mismo, ni le eches en cara sus defectos en público.
  8. No hables mal de tu marido ante tu amiga que se está divorciando para hacerla sentir mejor.
  9. No le cuentes algo negativo tu esposo a alguien sin primero discutir el asunto con él.
  10. Fortalece tus defensas. Si en tu círculo social hubiera una enfermedad física real, tomarías precauciones para no contraerla. Haz lo mismo con tu matrimonio. Aléjate cuando sea necesario.
  11. Si tu matrimonio tiene problemas, busca consejería profesional pronto, en vez de irte a contarlo por ahí. La miseria quiere compañía, como dice el refrán. Cuando una pareja se dedica a resolver sus asuntos, pueden resolver mucho a tiempo, sin llegar al divorcio.
  12. Tu matrimonio no tiene que colapsar porque se expuso a un divorcio. Si el divorcio se convierte en epidemia entre tus amigos, las relaciones ya estaban débiles.
  13. Si quieres conservar tu matrimonio, cuídalo, recuerda lo positivo y maneja todo lo que pueda perjudicarlo.

Before You Go

Encuentra a tu alma gemela

Close

What's Hot