Marco Rubio busca ganar puntos y revela plan económico

Marco Rubio busca ganar puntos y revela plan económico
WASHINGTON, DC - MARCH 10: U.S. Sen. Marco Rubio (R-FL) answers questions after speaking at Google's office during an appearance before the Jack Kemp Foundation March 10, 2014 in Washington, DC. Rubio discussed Ònew policies to unleash American innovation and create well paying, middle class jobs during his address as part of the Kemp Forum on economic growth. (Photo by Win McNamee/Getty Images)
WASHINGTON, DC - MARCH 10: U.S. Sen. Marco Rubio (R-FL) answers questions after speaking at Google's office during an appearance before the Jack Kemp Foundation March 10, 2014 in Washington, DC. Rubio discussed Ònew policies to unleash American innovation and create well paying, middle class jobs during his address as part of the Kemp Forum on economic growth. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

"Marco Rubio impulsa un plan para luchar contra la pobreza", es el encabezado que los editores de FoxNews dieron a una nota de Associated Press. Sí, porque el senador de origen cubano, republicano de Florida, publicó este lunes un plan económico diseñado para diferenciarlo del resto de los precandidatos presidenciales de su partido que tratan de hacerse un lugar en la percepción pública.

Anteriormente, en un discurso el miércoles pasado, Rubio dijo que el dinero que el gobierno federal invierte en combatir la pobreza debe asignarse a cada estado. Y estableció que "la nación necesida una nueva agenda de reforma para ayudar a los más pobres de América a encontrar empleos y ayudar a sus familias a trepar fuera de la pobreza".

Una manera directa de combatir la pobreza según Rubio es reducir los impuestos que pagan personas en empleos de bajo salario, para que sigan trabajando y no reciban seguro de desempleo. El senador también expresó su oposición a elevar el salario mínimo de los estadounidenses a 10 dólares la hora, como pide el presidente Obama, a pesar de que "eso es algo popular entre muchos estadounidenses en este momento".

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En el día de hoy, en una comparecencia en las oficinas de Google en Washington, Rubio apoyó la demanda de las corporaciones de telefonía móvil de que el gobierno les otorgue más espacio radioeléctrico. También se mostró favorable a que se permita a "empresas privadas construir una tubería de petróleo y gas natural por todo Estados Unidos".

También aquí, se mostró favorable a bajar "decenas de impuestos y regulaciones", lo que automáticamente llevará a la creación de "miles y miles de empleos bien remunerados".

La revelación de propuestas económicas llega en un momento difícil para el político de 42 años, elegido a su puesto en noviembre de 2010. Por una parte, no hay indicios de que avance el plan de reforma migratoria, que él ayudó a impulsar por largo tiempo y que se aprobó - en una de sus versiones - en el Senado en diciembre pasado.

Por la otra, el mero hecho de haber dialogado, conversado, conferenciado, negociado con los demócratas o con representantes del gobierno de Obama le atrajo críticas del sector al que inicialmente pertenece: la facción radical del Tea Party en el partido Republicano.

La semana pasada, miles de activistas conservadores republicanos se congregaron en Maryland para la Conferencia Política
CPAC, a cuyo término eligieron a su candidato preferido: fue Rand Paul, el senador de Kentucky, que ganó con 32 por ciento del total de votos y una enorme ventaja sobre el segundo, el senador Ted Cruz de Texas, con 11.

Rubio terminó muy abajo en la lista, en el séptimo lugar (de 14 participantes) con solo el 6 por ciento de los votos. El año pasado, Rubio salió en el segundo lugar.

Pero si dentro del grupo principal de precandidatos presidenciales republicanos Rubio ha perdido su lugar, sus propuestas merecieron toda la atención del partido Demócrata, que envió a la prensa una reacción inmediata de censura.

"El plan [de Rubio] consiste en una serie de ideas republicanas fracasadas y recicladas, incluyendo una propuesta impositiva que apoyaba Mitt Romney y que permitirá a las corporaciones estadounidenses invertir en el extranjero para no tener que pagar impuestos en Estados Unidos", dice el comunicado.

Se trata de una propuesta de cambio en la base impositiva para corporaciones, de una división "global" en la que las empresas deben pagar impuestos aunque sus ganancias provengan de otros países, a otra "territorial" en la que pagarán los impuestos en el país donde se producen las ganancias.

Rubio ha resumido sus propuestas económicas en un proyecto de ley del Senado, S. 1973, que se presenta aquí en su totalidad.

Otras propuestas del senador latino incluyen, según el sitio NewsMax, otorgar a la Casa Blanca "autoridad para promover el comercio" a fin de acelerar acuerdos de comercio internacionales, incrementar la cooperación entre agencias de investigación federales y el sector privado, y la creación de un "presupuesto nacional de regulaciones" a cargo de un panel independiente que requiera calcular los costos de cada nueva regulación.

Un gran problema, para Rubio, son los impuestos que pagan las corporaciones. "Si se combinan los impuestos federales y estatales, nuestra tasa corporativa es de casi 40 por ciento... globalmente es alrededor del 25 por ciento. Por eso solamente es más caro invertir en crear empleos en Estados Unidos que en la mayoría de los países avanzados", afirmó.

El senador espera, con esta serie de discursos y propuestas, volver a ocupar un lugar en la atención pública nacional, a medida que se acercan las elecciones de medio término, este noviembre, luego de las cuales se iniciará la precampaña electoral para definir al candidato republicano presidencial de 2016.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot