Snowden reaparece y habla al público vía teleconferencia

Snowden reaparece y pide salvar el futuro del internet
AUSTIN, TX - MARCH 10: NSA whistleblower Edward Snowden speaks via videoconference at 'Why Didn't a Tech Journalist Break PRISM?' during the 2014 SXSW Music, Film + Interactive Festival at Austin Convention Center on March 10, 2014 in Austin, Texas. (Photo by Tammy Perez/Getty Images for SXSW)
AUSTIN, TX - MARCH 10: NSA whistleblower Edward Snowden speaks via videoconference at 'Why Didn't a Tech Journalist Break PRISM?' during the 2014 SXSW Music, Film + Interactive Festival at Austin Convention Center on March 10, 2014 in Austin, Texas. (Photo by Tammy Perez/Getty Images for SXSW)

¿Por qué eligió Edward Snowden una conferencia tecnológica para comparecer por primera vez ante el público estadounidense?

Aplaudido a rabietas por los más de 3,000 presentes en la sala, el excontratista de seguridad que halló asilo político en Rusia se hizo presente a través de una pantalla gigante durante el evento central de South by Southwest (SXSW), una reunión de expertos en tecnología de internet, cine y música, que tiene lugar en Austin, Texas. Más de 30,000 personas participan del evento.

El hombre que desencadenó una controversia internacional al revelar el alcance del espionaje que el gobierno de Estados Unidos a través de la NSA - Agencia de Seguridad Nacional - ejerce contra millones de ciudadanos - dijo que las reformas propuestas en el Congreso muestran que tenía razón al revelar la información clasificada.

Al mismo tiempo, agrega CNN, Snowden exhortó a la supervisión pública de los programas nacionales de espionaje.

Snowden tiene una orden de captura en su contra ni bien piso suelo estadounidense, pero el gobierno de Vladimir Putin ha aceptado temporariamente su solicitud de asilo político.

Respecto a la información que hizo conocer, asombrando a la opinión pública mundial por el casi increíble volumen del espionaje contra visitantes de internet y por las vías telefónicas, Snowden agregó que aún hay mucho más en el tintero, y que el gobierno de Estados Unidos no sabe qué información ha provisto a los periodistas.

"He visto cómo la Constitución era violada en una escala gigantesca", dijo Snowden.

Sin embargo, en enero la administración del presidente Obama anunció una primera reacción a las revelaciones, al prohibir que el gobierno siga espiando las comunicaciones de líderes de países aliados - Snowden reveló que hasta la canciller alemana Angela Merkel estaba siendo espiada.

El principal choque de intereses se suscitó entre el gobierno estadounidense, que a través de portavoces de las agencias de inteligencia tratan de justificar el ataque contra la privacidad, y las corporaciones gigantescas como Google, Microsoft, IBM o Yahoo!, que se han visto obligados por ley a colaborar con el gobierno federal en acciones de espionaje sobre las cuales ni siquiera pueden comentar.

Adicionalmente, se han venido publicando revelaciones sobre acciones de espionaje similares a las de la NSA, tales como que el servicio de inteligencia británico tiene una colección de millones de fotografías de desnudo comprometedoras que pertenecen a ciudadanos no relacionados con la seguridad nacional, y que obtuvo al interceptar el intercambio de videos de Yahoo.

Desde entonces, estas empresas han estado derivando cada vez más recursos para ocultar sus secretos y proteger la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, los participantes del evento de este lunes afirmaron que hasta ahora, por órdenes del gobierno de Estados Unidos estas empresas construían sistemas fáciles de penetrar y espiar.

Snowden dijo que los esfuerzos de las empresas privadas son un buen comienzo pero no suficiente y llamó a establecer un sistema de cifrado integral. Aunque es imposible evitar el espionaje gubernamental, aclaró, esos esfuerzos harán que el costo material de hacerlo sea mucho mayor y haga que el gobierno desista.

"El gobierno cambió sus énfasis en la conversación. Cambiaron su lenguaje, del interés público al interés nacional", dijo Snowden, lo cual significa un riesgo para la democracia representativa. Mientras hablaba, se veía detrás de él una imagen de la copia original de la constitución de Estados Unidos.

Adicionalmente, las acciones del gobierno abren las puertas para que otras naciones incurran en hurto de propiedad intelectual, acotó, de lo cual Estados Unidos será la que más pierda.

Sin embargo, muchos en la NSA, la CIA y otras agencias de inteligencia consideran a Snowden un traidor que debe ser capturado, enjuiciado y encerrado en la cárcel por el resto de sus días.

Si bien muchos resienten el espionaje contra los hábitos de los consumidores por parte de empresas privadas, para Snowden el seguimiento hecho por el gobierno es mucho más peligroso, ya que "el gobierno tiene la capacidad de quitarte los derechos. Te pueden encarcelar".

Snowden respondió a preguntas de los presentes, comenzando por la de Tim Berners-Lee, el creador del internet hace 25 años.

Before You Go

Edward Snowden

Close

What's Hot