'Este plan violento es una minoría', asegura Nicolás Maduro a Christiane Amanpour de CNN

'Este plan violento es una minoría', Maduro a Amanpour

El presidente Nicolás Maduro concedió una entrevista a Christiane Amanpour, de la cadena CNN, la cual fue transmitida este viernes en la noche y después del incidente en que Maduro amenazó con expulsar a ese medio de prensa y limitar la habilidad de reportar desde ese país.

Desde la crisis actual de violencia de la nación, el desabastecimiento, el futuro del opositor Leopoldo López, la relación con Estados Unidos y hasta la "aparición" de Hugo Chávez en forma de pajarito fueron algunos de los temas de los que conversaron el dirigente venezolano y la periodista.

Sobre el conflicto con la prensa y en particular con CNN en Español

"la única agresión que conozco que han tenido los corresponsales extranjeros en Venezuela ha sido hace dos noches por un grupo de estos extremistas de derecha en un lugar, en un barrio de clase media alta venezolana que ellos han tomado precisamente se llama Altamira, es el mismo lugar donde hace 11 años, un grupo de 60 militares intentó derrocar el gobierno constitucional del presidente Chávez y permanecieron en ese mismo lugar durante meses. Hoy han retomado ese lugar. En ese punto, el pasado lunes, en Venezuela estábamos celebrando carnaval, un grupo de corresponsales extranjeros fue agredido por ese sector, fue salvado por nuestra Guardia Nacional. Esta información no salió lamentablemente en los medios de prensa porque hay una campaña permanente para presentar a Venezuela como un país en violencia, en caos, donde se agrede a la prensa extranjera, aquí en Venezuela tiene todas las libertades para ir y venir y para transmitir al mundo cada vez más la verdad de lo que pasa Venezuela [..] Ahora el tema de CNN en Español es un tema aparte, yo he abierto un debate con ellos, un debate democrático, le he dado mis opiniones, porque me parece que el papel que ellos estaban cumpliendo antes hace unas dos semanas en relación a Venezuela es un papel muy nocivo, peligroso, peligroso para Venezuela porque estaban promoviendo una intervención extranjera en nuestro país, estaban vendiendo una imagen falsa de lo que estaba sucediendo en nuestro país y estaban incitando al alzamiento contra el gobierno constitucional. Yo hice una alerta pública como parte del debate democrático y creo que al día de hoy ha habido una rectificación parcial de CNN, y en ese sentido saludo esa rectificación".

Críticas a la oposición y que son "radicales extremistas fascistas"

"Quienes han adelantado este plan violento es una minoría, es un grupo, un grupo perteneciente a la oposición, ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición que en mi criterio es una crítica que yo les he hecho públicamente no se han desmarcado (sic) suficientemente y con claridad de estos hechos violentos, de estos ataques, habría que verle la cara. En Estados Unidos, por ejemplo, te pongo un ejemplo, que en Estados Unidos un grupo político llame a derrocar al presidente Obama y establezca un plan de ruta o una ruta y diga el día tal vamos hacer esto, el dia tal vamos a ir al palacio presidencial o la Casa Blanca para que el presidente Obama se vaya, que haría Estados Unidos, que pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar el gobierno constitucional. Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría toda la fuerza que le da la ley para restablecer el orden y para colocar en su justo lugar a los grupos que se salen de la constitución, eso es lo que está pasando en Venezuela las últimas semanas".


Palabras a la oposición: Esfuerzos para unificar al país

"Toda democracia bueno, tiene polos, y tiene debate de ideas, en los Estados Unidos está el Partido Demócrata y están los republicanos. Inclusive dentro de las corrientes demócratas y republicanas hay liderazgos y corrientes, y combaten, luego van a las elecciones y bueno, siempre en los grandes temas en Estados Unidos está la posición del partido republicano, son posiciones a veces más conservadoras, y las posiciones llamadas liberales del Partido Demócrata y sus distintos liderazgos, así que no nos asombremos ni estigmaticemos o le veamos una connotación negativa al concepto de la polarización. Lo que sería negativo es una polarización para neutralizar el país, que haya posiciones, que haya una de las posiciones que no esté en sintonía con los grandes objetivos de desarrollo de la economía, de la prosperidad social, la democracia, es ahí donde el comandante Chávez una y varias veces, yo también ya como presidente, hemos hecho un llamado para que la oposición salga de una posición obstruccionista, que cree que puede destruir la revolución democrática, la revolución bolivariana por otras vías, Y se incorpore a mecanismos de coordinación".

El papa Francisco como un posible mediador en el conflicto de Venezuela

"Yo tengo puedo decir una buena relación con el papa Francisco, lo leo permanentemente, estoy pendiente de sus discursos, creo que el Papa Francisco ha venido a renovar la Iglesia Católica y ha venido con aires frescos a renovar el mundo espiritual que estamos viviendo. Ahora, Venezuela no necesita ningún mediador, Venezuela tiene una vida institucional, democrática [...] Yo creo que lo que requiere es colaboración, colaboración, los venezolanos tienen demasiada historia para no tener capacidad de oír, comprender, para conversar. De aquí surgieron todos los libertadores de América, de Sudamérica, y marcaron la historia de nuestro pueblo, nuestro pueblo ha acumulado una cultura política. Aquí no hay una Venezuela desesperada, quizás sea una imagen que proyectan hacia el exterior para tratar de golpear desde el punto de vista moral una revolución como la que nosotros estamos haciendo a favor de los humildes, de los trabajadores , De los siempre olvidados, una revolución que ha permitido establecer la educación pública, gratuita, gratuita y de calidad a todos los niveles [...] O es que Estados Unidos no tiene problemas económicos, o es que Estados Unidos no tiene la deuda más colosal que cualquier país que se haya conocido en la historia, o es que Estados Unidos no tiene un déficit fiscal gigantesco, o es que en Estados Unidos no ha crecido la pobreza de una manera digamos espantosa, nosotros vemos los casos de gente de clase media que tenían algún nivel de vida y ahora viven postrados en las calles, han perdido sus viviendas, sus vehículos, o es que estados unidos no tiene sus problemas, todos los países tenemos, problemas sociales, económicos, retos pendientes, Venezuela también los tiene, pero los problemas que hoy no tenemos son los problemas vinculados a la pobreza, al atraso, la falta de cultura que tuvo nuestro país durante siglos y que se han resuelto gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos años".

Razones de los problemas económicos actuales

"En Venezuela estamos superando un capitalismo parasitario que siempre ha dependido de la renta petrolera y que perforó los mecanismos cambiarios (sic) que se crearon todos estos años, precisamente si yo te mostrará la lista, la vamos a publicar ahorita, de quienes son los dueños de empresas capitalistas que se robaron los dólares, pidieron los dólares en la república para satisfacer necesidades a través de la importación y se llevaron los dólares a Estados Unidos tienen grandes mansiones en los Estados Unidos, y cuando nosotros los denunciamos inmediatamente se declararon perseguidos políticos impiden la protección del gobierno de Estados Unidos [...] sí te puedo decir que Venezuela ha tenido los últimos 15 años un proceso económico de expansión, nosotros pasamos de un Producto Interno Bruto de 90,000 millones de dólares a un Producto Interno Bruto que llega a 400,000 millones de dólares, incluyendo el año pasado, que fuimos objeto de métodos de guerra económica, producto de que sectores de la derecha extremista venezolana creían que por haber perdido al comandante Chávez, la revolución bolivariana se acababa, se desmoronaba, iniciaron toda una operación para destruirnos económicamente, y nosotros hemos mantenido, inclusive el año pasado un proceso de crecimiento de protección".

Relaciones con Estados Unidos

"Nuestras relaciones con Estados Unidos son muy buenas, nuestra relaciones con los trabajadores y los sindicatos, con los artistas, los intelectuales, con los movimientos sociales de Estados Unidos[...] Con los gobiernos que ha habido en Estados Unidos. Es conocido por documentos desclasificados del pentágono, de la CIS, del Departamento de Estado, por Wikileaks, los documentos que ha sacado este joven Snowden, la política de la élite que gobierna Estados Unidos contra la revolución bolivariana de Venezuela, primero contra el presidente Chávez. Hay suficiente material de las agencias norteamericanas de cómo se ha conspirado permanentemente para acabar la revolución, para destruir al presidente Chávez".


Maduro llama "fascistas" a los opositores. "El poder judicial sin mucho que decir, la prensa independiente censurada". Algunos dicen que se "mueve hacia una dictadura"

"Tenemos una democracia fortalecida a todos los niveles. ¿Sabe por qué la democracia en Venezuela es tan fuerte? Porque ninguno de los líderes de estos poderes – no pertenecemos a compañías internaciones, compañías de armamentos, compañías petroleras. No soy un hombre de negocios que vino a enriquecer a un grupo económico. Soy un presidente independiente. Y los que están a cargo de cada uno de los otros poderes les pueden decir que se representan a ellos mismos. No obedecen a poderes económicos. No gobernamos para los ricos o poderes económicos. Hemos creado un nuevo sistema de gobierno para todos. Y eso es lo que hacemos, lo que hizo el Comandante Chávez. Así que tenemos una democracia fuerte porque rompimos con el dominio de los poderes económicos, nacionales e internacionales. El presidente no representaba a los ciudadanos, representaban a la chequera de quienes les pagaban. Eso se acabó. Soy un presidente independiente [...] De las personas en contra de los que nos atacan. No es verdad que pensamos que todos los opositores son fascistas. Eso no es verdad. Hay sectores haciendo ese esfuerzo por impulsar un proyecto dentro del marco de la democracia y la constitución y otros que llaman a tumbar el gobierno… Aquellos que están al frente de esos grupos armados en las calles, que queman y montan barricadas y amenazan la autoridad pública y destruyen los servicios públicos… ese pequeño grupo, los consideramos grupos de extrema derecha. El resto de la oposición, los invitamos a la conferencia de paz la semana pasada".

Liberación de Leopoldo López

"Eso está en manos de la Fiscalía y los tribunales [...] Usted debe estar mal informada sobre lo que dijo. Él ha creado un plan para derrocar a un gobierno legítimo. Ha generado violencia. La Fiscalía y los tribunales han actuado y le dieron garantías y el se entregó a la justicia protegido por el Estado porque habían grupos extremistas tratando de asesinarlo para generar una crisis mayor y más violencia en el país. Gracias a Dios sus padres y esposa oyeron nuestras voces y permitieron que el Estado lo protegiera. Así que ahora está en la cárcel y debe responder a la justicia. En los EE.UU. y en cualquier otro país aceptarán que el líder de cualquier grupo político que llame al derrocar a un grupo legítimo y a violencia en las calles… la garantía de la paz requiere aplicar la constitución y esto lo entiende plenamente nuestro país".

Cuando el espíritu de Chávez se apareció en forma de pajarito...

"Cada quien tiene su espiritualidad, sus creencias, tú tienes las tuyas seguramente, quienes nos están viendo tienen sus creencias también en Dios, sus prácticas religiosas, ese día, bueno, yo expresé algo que en medio de la sensibilidad que estábamos viviendo, arrancaba la campaña electoral, primera vez que hacíamos una campaña electoral sin nuestro líder Hugo Chávez como candidato, este humilde hombre que está aquí llegó a asumir el papel que había dejado, de ir adelante con el pueblo, presidir este pueblo, presidir esta revolución, y allí hice una anécdota que luego trató de ser desfigurada para que, para presentarme a mi como loco, esa campaña también le hicieron contra el comandante Chávez, son unos locos. La única locura de nosotros es el amor por nuestra patria, es la gran locura de nosotros, y nuestra espiritualidad es nuestra espiritualidad, así como la tuya, de quienes nos ven".

Before You Go

Protestas en Venezuela

Popular in the Community

Close

What's Hot