La foto del año de UNICEF lo dice todo sobre la guerra civil en Siria

La foto del año

El contraste es terrible. De la boca de la niña sale un reguero de sangre. Manchas de sangre cubren su ropa y parte de su cara. Hay sangre en un par de manos que la tocan, o acarician, o acomodan su cabeza. Brutal.

Pero la mirada de la niña es serena. Tranquila, resignada quizás.

Es la foto de una niña herida en la ciudad siria de Alepo, que está en manos de los rebeldes y siendo sitiada por el ejército del presidente Bashar al Assad. Y ganó la mención de Foto del Año 2013 por parte de la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Su nombre es Dania Kilsi. Tiene 11 años y las heridas fueron causadas por esquirlas de un obús que estalló mientras jugaba fuera de su casa, en la calle de Alepo. La llevaron al hospital Dar al Shifa. Sus hermanitos Said, de 2 años, y Fatima, de 6, también resultaron heridos. Las manos son las de otro hermano, mayor que ella. Están esperando que venga el médico a revisarla.

La foto es del fotoreportero sueco Niclas Hammarström de la agencia Kontinent, quien "ha viajado repetidamente a Siria desde el inicio de la guerra hace casi tres años. Su reportaje capta la vida de los niños entre los frentes de batalla en Alepo", explica Unicef. La tomó el 15 de octubre de 2012. La batalla en Alepo continúa.

"Es la cara de una niña herida y severamente traumada", dijo Daniela Schadt, quien encabeza UNICEF Alemania en una declaración. "La mirada de la niña es un llamado a la comunidad internacional para que fortalezca sus esfuerzos humanitarios y diplomáticos a fin de prevenir la pérdida de una entera generación de niños".

El premio es organizado por la oficina alemana de la Unicef y la decisión está a cargo de un jurado profesional independiente, según su sitio de internet.

Los esfuerzos de UNICEF se agregan al de otras organizaciones como Save The Children, que publicó esta semana un emotivo video antibélico protagonizado por una niña cuya familia en Londres cae desde la normalidad cotidiana a la destrucción y desesperación de una supuesta guerra, como la de Siria. Ese video, publicado el miércoles en YouTube, ya tiene más de 12 millones de vistas.

Los niños son las víctimas más indefensas de esa guerra civil en la que murieron al menos 100,000 personas según diversas fuentes, de ellas 12,000 de corta edad. Y son cerca de 5 millones los niños del país que pasan sufrimiento, privaciones y peligro.

Los niños de Siria, escribe Eleanor Goldberg en el Huffington Post, corren el peligro de convertirse en una "generación perdida", ya que además la mitad de ellos no han podido continuar sus estudios.

¿Y Dania, la niña de la foto? En una entrevista, Hammarström dice que sus heridas no son graves.

Before You Go

Con el fusil en la mano...

Los niños refugiados de Siria

Popular in the Community

Close

What's Hot