Suspenden a fiscal militar encargado de casos sexuales, por abuso sexual

General encargado de demandas por abuso sexual es suspendido por ésto
Kori Cioca, 25, of Wilmington, Ohio, speaks about how she was raped while serving in the U.S. Coast Guard, during an interview in her attorney office in Washington, Sunday, Feb. 13, 2011. Cioca is a plaintiff among about a dozen women and at least one man, who are suing Pentagon officials, seeking change in the military's handling of rape, and sexual assault cases. (AP Photo/Cliff Owen)
Kori Cioca, 25, of Wilmington, Ohio, speaks about how she was raped while serving in the U.S. Coast Guard, during an interview in her attorney office in Washington, Sunday, Feb. 13, 2011. Cioca is a plaintiff among about a dozen women and at least one man, who are suing Pentagon officials, seeking change in the military's handling of rape, and sexual assault cases. (AP Photo/Cliff Owen)

A ver si se entiende: el ejército de Estados Unidos suspendió al fiscal militar en jefe, encargado de demandar en casos de abuso sexual, después de que éste supuestamente trató de abusar sexualmente a otra fiscal de abuso sexual, durante una conferencia dedicada a cómo investigar y demandar en casos de abuso sexual...

Eso sucedió en 2011. La suspensión durará mientras el caso sea investigado; el abogado en cuestión podría ser sometido a corte marcial.

La revelación del hecho y su amplia difusión son parte de la política por parte del nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel, quien ha declarado que está decidido a limpiar a las Fuerzas Armadas de sexismo, racismo y discriminación.

A juzgar por la característica de este caso, le espera un trabajo arduo.

Tal como escribíamos esta semana, "la cantidad de delitos sexuales en las Fuerzas Armadas ha aumentado de 19,000 casos en 2011 a 26,000 casos en 2013, según un estudio del mismo Pentágono de mayo 2013. Un aumento del 37 por ciento".

El caso del fiscal, supervisor del esfuerzo militarcontra el abuso sexual, lo publicó primero el sitio militar Stripes and Stars este jueves, y se trata del teniente coronel Joseph Morse, bajo cuyo mando hay más de 20 fiscales de casos de "víctimas especiales": de abuso sexual, abuso doméstico y de crímenes contra niños.

Morse comenzó su servicio militar como oficial de aviación en 1993; en 2001 se convirtió en juez militar y sirvió también como abogado defensor militar. La publicación no detalla cuando se hizo efectiva la suspensión, pero sí agrega que todavía no se ha anunciado juicio alguno contra el militar.

Morse estaba a cargo del "Programa de Asistencia de Abogados de Tribunales en la base militar de Fort Belvoir en Virginia, y era responsable del entrenamiento de los fiscales militares estadounidenses en todo el mundo", dice Stripes and Stars.

El hecho ocurrió supuestamente durante una conferencia para abogados especializados en casos de "víctimas especiales", la cual se enfocaba en abuso sexual, y que se llevó a cabo en Alexandria, Virginia, en abril de 2011.

En el último año, el nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel ha introducido importantes cambios en las Fuerzas Armadas en el ámbito de la protección a los soldados, y el mes pasado el Ejército anunció la suspensión de 588 personas - entre tropas y personal civil - en cargos "de confianza" por supuestos crímenes sexuales o abuso de alcohol.

Los casos se multiplicaron y acumularon en el último año:

En marzo pasado, el mayor general Ralph O. Baker, jefe de las fuerzas antiterroristas en Africa, fue despedido del ejército por haber manoseado a una mujer mientras estaba ebrio.

En mayo, el brigadier general Bryan T. Roberts, comandante de la base Fort Jackson en Carolina del Sur, fue suspendido por una pelea física y pública con una amante.

En junio pasado, el jefe de la Fuerza Aérea en Japón, general Michael T. Harrison, fue suspendido por el secretario del Ejército después de que se negó a investigar acusaciones de abuso sexual.

También en junio, la senadora demócrata Claire McCaskill anunció su oposición a la promoción de la teniente general Susan J. Helms al cargo de vicecomandante del Comando Espacial de la Fuerza Aérea porque Helms había decidido borrar de los archivos la condena de un capitán de la Fuerza Aérea, un piloto, por asalto sexual.

En noviembre pasado, el teniente coronel Jeffrey Krusinski fue por otra parte sobreseído en una corte civil de haber abusado sexualmente de una compañera de trabajo: era el jefe de la Oficina de Prevención de Asalto Sexual de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los fiscales militares se reservaron el derecho de volver a someterlo a corte marcial por el mismo delito, algo que es posible según la jurisprudencia militar.

En enero de este año, el Washington Post reveló que un general - Martin P. Schweitzer - envió a otros generales un tweet después de que se reunió con una congresista, Renee Ellmers, republicana de Carolina del Norte. En el tweet el general define a la política como "hot" y dice que "se masturbó tres veces en las últimas dos horas" pensando en ella.

Y en estos días inició el juicio abierto del brigadier general Jeffrey Sinclair, también por supuesta violación de su examante.

Por supuesto, el caso más famoso es el del general David Petraeus, quien fue comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak y en Afganistán, y quien tuvo que renunciar a su cargo de director de la CIA en diciembre de 2012, cuando se publicó que la FBI investigó "correos electrónicos amenazantes que Paula Broadwell, la biógrafa y amante de Petraeus", supuestamente envió a otra amante.

Sin embargo, en el Senado fracasó este jueves una medida - demandada por víctimas de asalto sexual en las Fuerzas Armadas - que hubiese entregado a manos de abogados investigadores y fiscales profesionales, en lugar de los comandantes la decisión de presentar demandas en casos de abuso sexual. La propuesta de ley requería de 60 votos de los 100 senadores para desbloquear un "filibuster" y proceder a votación por mayoría, pero obtuvo solo 55 votos, contra 45. La mayoría de quienes votaron contra la moción dijeron que lo hicieron a pedido de la plana mayor del Pentágono.

Close

What's Hot