Huffpost Voces

Obama impondrá restricciones de visas a rusos y vienen más sanciones

Publicado: Actualizado:
BARACK OBAMA SANCIONES
Vladimir Putin y Barack Obama. | AFP/Getty

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama ordenó el jueves las primeras sanciones de Occidente en respuesta a la toma de la península de Crimea por parte de Rusia, y declaró que está decidido a no dejar que el Kremlin divida a Ucrania.

Obama también afirmó que un referendo improvisado sobre la separación de la región ucraniana de Crimea para anexarla a Rusia violaría el derecho internacional.

Los líderes europeos anunciaron sus propias medidas, pero se mostraron divididos sobre qué tan enérgicamente seguir el ejemplo de Estados Unidos. Obama amenazó con más represalias si Rusia persiste.

Después de anunciar sus sanciones al mediodía, Obama enfatizó su determinación en una conversación telefónica personal con el presidente ruso Vladimir Putin, informó la Casa Blanca. En un diálogo que se extendió una hora, el mandatario estadounidense reafirmó su aseveración de que las acciones de Rusia violan la soberanía de Ucrania.

Según la Casa Blanca, Obama dijo a Putin que aún hay una manera de resolver la disputa diplomáticamente: que las fuerzas rusas regresen a sus cuarteles en Crimea, que los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, y que lleguen observadores internacionales.

Estados Unidos también ha pedido a Rusia que reconozca la legitimidad de los planes de Ucrania para efectuar elecciones en mayo, no así el referendo que se planea en Crimea para el domingo de la próxima semana.

Todo apunta a que continuará la batalla diplomática por Ucrania y lo que podría convertirse en una amplia falla en el orden de Europa tras la Guerra Fría.

Aunque Oriente y Occidente ya no se amenazan con una guerra nuclear y han incrementado significativamente sus lazos comerciales, Rusia está determinada a dominar el futuro de las antiguas repúblicas soviéticas con las que comparte frontera. Washington, sus socios de la OTAN y otros en el continente se empeñan en sacar a estas naciones del rango de influencia de Moscú.

Para enfatizar su posición, Obama emitió una orden ejecutiva que impone restricciones de visado a rusos y otros opositores al gobierno de Ucrania en Kiev, y autorizó sanciones financieras de mayor alcance contra los involucrados en la intervención militar o en el robo de propiedades del Estado. Ninguna de las medidas parecía dirigida personalmente al presidente ruso.

"Hoy, el mundo puede ver que Estados Unidos y sus aliados y socios están unidos para hacer valer el derecho internacional y buscar una solución justa que fomente la seguridad global y el futuro que el pueblo ucraniano merece", dijo Obama en la Casa Blanca. "Eso es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos días hasta que veamos una resolución a esta crisis".

En una reunión de emergencia efectuada en Bruselas, la Unión Europea anunció que suspendía las conversaciones con Rusia sobre un pacto económico y sobre un acuerdo para permitir el paso de rusos sin necesidad de visa por el bloque de 28 naciones, una medida largamente ansiada por Moscú. Pero al mismo tiempo, los presidentes y los primeros ministros de las naciones europeas se mostraron divididos sobre la posibilidad de imponer medidas más drásticas, como el congelamiento de bienes y prohibiciones de viaje para funcionarios rusos.

La vacilación europea refleja que la imposición de sanciones sobre influyentes empresarios o compañías rusas dañaría también los intereses económicos de Europa. Los inversionistas rusos tienen miles de millones de dólares en bancos europeos, y naciones exportadoras como Alemania y Holanda tienen mucho más en juego que Estados Unidos en la economía rusa. Muchos países europeos dependen del petróleo y del gas que Rusia les vende.

Las tropas rusas han tomado el control de gran parte de Crimea, donde los rusos étnicos son mayoría. Moscú no reconoce al gobierno ucraniano que llegó al poder después de las protestas que expulsaron al presidente pro ruso el mes pasado.

Putin y otros funcionarios han apelado a intereses estratégicos y a la protección de ciudadanos rusos para justificar la intervención. Rusia arrenda una base naval en la península.

El debate occidental sobre qué tan fuerte sancionar a Rusia es importante porque tanto el Pentágono como sus socios de la OTAN han descartado las opciones militares.

En tanto, los legisladores de Crimea aprobaron el jueves por 78-0 programar un referendo para el 16 de marzo sobre si la región debería separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Obama dijo que tal referendo "violaría la Constitución ucraniana y la ley internacional". Como Ucrania es miembro de las Naciones Unidas, cualquier acción que sea inconstitucional en Ucrania sería considerada ilegítima para la ley internacional.

____

Jakes reportó desde Roma. La corresponsal de la AP en la Casa Blanca Julie Pace y Matthew Lee en Washington, así como los periodistas de la AP Juergen Baetz y Mike Corder en Bruselas y Yuras Karmanau en Simferopol, Ucrania, contribuyeron con este despacho.

También en HuffPost Voces

Crisis Ucrania: 25 rostros
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección