Mitch McConnell quiere asegurar su reelección con un fusil

Regalo de moda entre políticos: un fusil

¿Qué se regalan en estos días unos a otros los políticos republicanos cuando están en el escenario? ¿Flores? ¿Besos?

No, un fusil.

Mitch McConnell es el líder republicano del Senado y senador por Kentucky.

Si las actuales tendencias se cumplen, en las elecciones de noviembre de este año los republicanos, actualmente en minoría, recuperarán la mayoría en el Senado. McConnell se convertirá en uno de los políticos más importantes de Washington. Será tercero en la línea presidencial de sucesión, después del vicepresidente y del presidente de la Cámara de Representantes. Igual que John Boehner en la Cámara baja, su palabra será (casi, prácticamente) ley.

Solo que hay un pequeño problema. McConnell podría no estar ahí, si pierde en las elecciones primarias en su partido este 20 de mayo.

La facción radical del partido republicano, el Tea Party, no lo quiere. Dice que fracasó al no haber logrado cancelar la ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio u Obamacare, no haber impuesto el cierre del gobierno hasta que éste acepte las condiciones republicanas y otras muestras de supuesta debilidad.

De modo tal que se ha montado una campaña para impedir que este noviembre, McConnell sea reelecto por un período adicional de seis años.

Lo cual, obviamente, requiere una fuerte reacción de parte del candidato, como ésta: para hacer indudable que está con su gente en el apoyo al derecho de que los ciudadanos tengan armas de fuego, McConnell entró este jueves a la sesión de la conferencia anual de Acción Política Conservadora (Conservative Political Action Conference), como se puede ver en el video que se acompaña, blandiendo un fusil, mostrándoselo antes a la audiencia, para luego de asegurarse de que lo han visto, entregárselo al senador Tom Coburn.

mitch mcconnell gun

Se trata de la reunión política preliminar en un año electoral para la derecha estadounidense, en donde se presentan candidatos presidenciales y políticos ante el público identificado con el Tea Party y sus principales donantes.

Por su parte, Alison Lundergan Grimes, la supuesta contrincante demócrata de McConnell (si es que éste gana la nominación republicana y supera a Matt Bevin del Tea Party, tal como pronostica el New York Times), subió una reacción no menos interesante: "que alguien le diga a Mitch que esa no es la manera de sostener un fusil. Las mujeres de Kentucky lo hacen mejor", escribió en Twitter la actual secretaria de Estado de Kentucky de 35 años.

Someone tell @Team_Mitch that's not the way to hold a gun. KY women do it better. #kysen

— Alison L. Grimes (@AlisonForKY) March 6, 2014

Porque así es como McConnell, de 72, sostenía el arma de fuego:

.@Team_Mitch keeping it real pic.twitter.com/dOXdCBQLMF

— Elliott Schwartz (@elliosch) March 6, 2014

Si eso no es una muestra cabal de posiciones políticas, ¿qué es?

Y mientras el público jubiloso todavía digería la visión del veterano líder político con un arma de fuego en escena, McConnell dijo: "Si se me da la oportunidad de liderar el Senado de Estados Unidos el próximo año, no los defraudaré".

Agrega Associated Press sobre la conferencia las palabras de varios de sus participantes y posibles candidatos presidenciales para 2016:

"Se ganan las elecciones defendiendo los principios e inspirando a la gente de que existe un futuro mejor", dijo en la conferencia el senador texano Ted Cruz, uno de varios posibles aspirantes a la Casa Blanca en el 2016.

El presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes Paul Ryan, compañero de fórmula de Mitt Romney en el 2012, restó importancia a la división dentro del partido y la llamó "tensión creadora". Pidió a los activistas conservadores que "ofrezcan el beneficio de la duda" en el debate sobre el futuro del partido.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie figuró igualmente en el programa de oradores, y enfrentó a los conservadores que lo han respaldado con renuencia. Christie no fue invitado a participar a la conferencia del año pasado pero tiene ahora la posibilidad de hablar por primera vez en el área de Washington desde el escándalo del transporte público con Nueva York en enero.

Before You Go

Mitch McConnell, Orrin Hatch

Mitch McConnell

Popular in the Community

Close

What's Hot