Huffpost Voces

Janet Murguía: Obama es el 'deportador en jefe'

Publicado: Actualizado:
JANET MURGUIA OBAMA
El Presidente Obama y Janet Murguia, Presidenta y directora del Concilio Nacional de La Raza (NCLR) en 2010 (Foto AP /Charles Dharapak) | ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON (AP) — La presidenta de un destacado grupo defensor de los hispanos dijo que el presidente Barack Obama es el "deportador en jefe" y criticó la deportación de casi dos millones de inmigrantes por parte del gobierno.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), también dirigió su furia y frustración a los representantes federales republicanos por no actuar sobre la reforma a las leyes de inmigración, que languidece después que el Senado aprobó hace ocho meses un proyecto de ley bipartidista e integral. Murguía habló el martes por la noche en una cena de entrega de premios.

"Para nosotros, este presidente ha sido el deportador en jefe", dijo Murguía. "En cualquier momento llegamos a los dos millones de deportados. Es una cifra asombrosa que supera con creces a cualquiera de sus predecesores y deja una estela de devastación familiar en todo Estados Unidos".

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Desde que Obama llegó a la presidencia, la Policía de Inmigración y Aduanas ha deportado a casi dos millones de inmigrantes en el cumplimiento a rajatabla de las leyes vigentes. Los grupos de derechos civiles critican al presidente por deportar a demasiadas personas, pero los republicanos alegan que Obama no ha enfrentado debidamente el asunto de los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven en el país ilegalmente.

Murguía alegó que Obama tiene la autoridad para no destrozar más familias.

Y presionó a los representantes republicanos para que tomen medidas sobre la inmigración.

"Ustedes han tenido tiempo suficiente para presentar un proyecto de ley que haga avanzar la reforma. Es hora de detener este juego político", dijo.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes revelaron en enero principios sobre la reforma de las leyes de inmigración, pero la división en sus filas ha evitado que lleguen a algo porque temen que tomar una decisión sobre el asunto durante un año de elecciones legislativas pudiera socavar sus oportunidades en los comicios de noviembre.

DEPORTADOS:

Deportaciones
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Jornaleros presentan argumentos legales para que Obama pare las ...

Barack Obama no frenará la deportación de indocumentados ...

Obama alcanzaría 2 millones de deportaciones en enero - La Opinión

Exigen a Obama frenar deportaciones - Voz de América

Legisladores de EU exigen a Obama detener las deportaciones ...

El Universal - El Mundo - Exigen a Obama fin de deportaciones

Obama pide $2600 millones para más deportaciones

Mantiene Obama cuota para deportaciones; es criticado

Reta alcalde de Los Ángeles a Obama; no a deportaciones

Inacción ante deportaciones, “vergonzoso legado” de Obama