Jeff Mizenskey morirá en prisión por marihuana

Morirá en la cárcel por ésto

¿Recuerdan Les Miserables ? El libro o la película, da igual: por robar pan para su familia famélica, un hombre pasa 18 años en prisión, haciendo trabajos forzados. Una injusticia. Algo que no puede pasar en el mundo civilizado. O sea, aquí.

¿O sí? Aunque Jeff Mizenskey no robó pan, sino que tuvo posesión de cinco libras de marijuana. Fue en 1993, y desde entonces está en la cárcel en el estado de Missouri. Más de 20 años.

Las leyes contra "ofensores previos y persistentes de drogas" posibilitaron a los jueces sentenciar a quienes ya tenían dos condenas previas a cadena perpetua por tenencia de drogas. Incluso si no hubo violencia en la última acusación.

Mizanskey, escribe Sarah Parvini de Takepart.com, seguramente morirá en prisión. Apeló a la sentencia de cadena perpetua tres veces: en 1995, 1997 y 2011.

Un conocido del reo, Atilano Quintana, organizó en aquel entonces lo que parecía como una compraventa de la droga. No era sino un anzuelo, una operación encubierta. Quintana y otros acusados también fueron a prisión. Pero hace mucho que son hombres libres.

Pero Mizanskey ya había sido encontrado culpable dos veces de delitos similares. Nueve años antes, en 1984, vendió una onza de marihuana - 35 gramos - a un pariente, quien a su vez lo venció a un agente encubierto.

Siete años después, lo mismo: posesión de 35 gramos de marihuana, 60 días de cárcel.

El costo de su encierro para los contribuyentes de Missouri: 22,000 dólares por año.

Durante esos años el reo vio infinidad de criminales duros y violentos, ladrones y violadores, que entraron después de él y ya son libres.

Mientras tanto, más y más estados han legalizado la marijuana: en 20 de los 50 del país. Dos más, Colorado y Washington han legalizado el uso de la hierba, al igual que el distrito de Columbia, sede de la capital Washington. En 14 más se consideran leyes de marihuana medicinal. El 55 por ciento de los estadounidenses apoyan legalizar la marihuana.

Podría pensarse que en ese contexto, se consideraría ponerlo en libertad.

Sin embargo, en el caso de Mizanskey, la ley es explícita: cadena perpetua. Lo mismo que para las otras 3,278 personas que según el Buró de Prisiones, no han cometido delitos violentos pero morirán en la cárcel.

A menos que obtengan un indulto del gobernador de su estado.

Esto es lo que el hijo del preso, Chris, trata de hacer, con la ayuda del abogado Tony Nenninger. Chris tenía 13 años cuando su padre, que hoy tiene 61, entró a la cárcel. Ahora está juntando firmas en su estado para una petición de clemencia.

El resto de la vida de su padre depende de ésta.

Before You Go

Despenalización de la marihuana

Popular in the Community

Close

What's Hot