Gallos Blancos de Querétaro podría ser desafiliado de la Liga MX

Equipo mexicano podría desaparecer por lío criminal
PUEBLA, MEXICO - MARCH 2: Isaac Romo of Querétaro during a match between Puebla and Querétaro as part of the Clausura 2014, Liga MX at Cuauhtémoc Stadium on March 2, 2014 in Puebla, Puebla, Mexico. (Photo by Straffon Images/Francisco Guasco/LatinContent/Getty Images)
PUEBLA, MEXICO - MARCH 2: Isaac Romo of Querétaro during a match between Puebla and Querétaro as part of the Clausura 2014, Liga MX at Cuauhtémoc Stadium on March 2, 2014 in Puebla, Puebla, Mexico. (Photo by Straffon Images/Francisco Guasco/LatinContent/Getty Images)

La Liga MX vuelve a estar en el 'ojo del huracán' por un escándalo extra deportivo. El club Gallos Blancos de Querétaro podría ser desafiliado si las autoridades judiciales comprueban que su dueño, Amado Yáñez, cometió actos delictivos entre los que se investigan fraude y lavado de dinero.

Yáñez es propietario de la empresa Oceanografía, proveedora de la empresa petrolera estatal Pemex. La Procuraduría General de la República intervino la compañía por un supuesto fraude por 360 millones de dólares. La investigación ha alcanzado altas esferas de la política mexicana y al poderoso consorcio financiero Citigroup.

El reglamento vigente del fútbol mexicano ordena la desafiliación de un equipo si su dueño se encuentra involucrado en crímenes.

El Artículo 66 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX estipula que, “Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: c) Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo. D) El Dueño y/o los Directivos del Club Incurren en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo”.

Por el momento la directiva del equipo queretano se ha mantenido en estricto silencio sobre la situación, aunque corren versiones periodísticas que aseguran será vendido para evitar tal medida.

Las autoridades mexicanas han amagado con investigar el origen de los recursos con los que Yáñez compró al equipo hace un año. Querétaro había perdido su plaza en Primera División deportivamente y cayó al descenso, pero el malogrado empresario compró la franquicia de Chiapas para mantener un equipo en esa ciudad del Bajío mexicano.

Hace unos días la aprehensión del capo de la droga Tirso Martínez, volvió a destapar nexos del narcotráfico con algunos equipos del fútbol mexicano. Las autoridades locales anunciaron que investigarían a fondo, pero no han expresado aún los resultados.

Irónicamente este lunes la revista Forbes informó los nombres de varios afiliados del fútbol mexicano que pertenecen a los empresarios más ricos del mundo entre los que se encuentran Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Before You Go

Fotos del Torneo Clausura 2014

Close

What's Hot