26 empresas billonarias que no pagaron impuestos durante 5 años

26 empresas billonarias que no pagaron impuestos durante 5 años
A board at the New York Stock Exchange shows the closing number for the Stand & Poor's 500 index, center, Friday, Nov. 22, 2013. The S&P rose nine points, or 0.5 percent, to close at 1,804.76. The stock market is on track for a 27 percent gain this year. (AP Photo/Richard Drew)
A board at the New York Stock Exchange shows the closing number for the Stand & Poor's 500 index, center, Friday, Nov. 22, 2013. The S&P rose nine points, or 0.5 percent, to close at 1,804.76. The stock market is on track for a 27 percent gain this year. (AP Photo/Richard Drew)

No pagaron impuestos al gobierno federal de Estados Unidos por al menos cinco años, entre 2008 y 2012. Ganaron miles y miles de millones de dólares. Se beneficiaron de regalías y beneficios establecidos por el gobierno del presidente Obama después de la crisis.

Y sin embargo, estas 26 corporaciones estadounidenses, entre las mayores del mundo y parte de la lista Fortune 500, han hecho todo legalmente. No deberán enfrentar auditorías, ni el embargo de sus bienes, ni juicios, ni siquiera cartas pidiendo aclaraciones. Después de todo, parte de esos millones que se ahorraron de pagar al fisco lo invirtieron - la palabra es exacta - en los mejores contadores y abogados impositivos del país. Ellos fueron quienes localizaron los vacíos legales y exenciones tributarias necesarios. El resto, lo embolsaron.

Esos millones podrían haber fortalecido al país, ayudado a balancear el déficit presupuestario, podrían haber financiado proyectos de educación o construcción o creación de nuevos empleos, en las zonas donde operan estas empresas. Pero no fue así.

Según la ley, las empresas deben pagar 35 por ciento de sus ganancias corporativas. El porcentaje ha ido bajando rápidamente en las últimas décadas de un máximo de más de 70 por ciento. "Esta semana", informa La Opinión, "se presentó en la Cámara de Representantes una propuesta de reforma fiscal que dejaría la tasa corporativa en el 25 por ciento".

Se trata de una lista de 26 compañías que aparecen en un nuevo informe, ya ampliamente difundido, de Citizens for Tax Justice, que no pagaron impuestos al gobierno federal de Estados Unidos por al menos cinco años, entre 2008 y 2012. Ganaron miles y miles de millones de dólares. Se beneficiaron de regalías y beneficios establecidos por el gobierno del presidente Obama después de la crisis.

Y sin embargo, estas corporaciones, entre las mayores del mundo, han hecho todo legalmente. No deberán enfrentar auditorías, ni el embargo de sus bienes, ni juicios, ni siquiera cartas pidiendo aclaraciones. Después de todo, parte de esos millones que se ahorraron de pagar al fisco lo invirtieron - la palabra es exacta - en los mejores contadores y abogados impositivos del país. El resto, lo embolsaron.

Esos millones podrían haber fortalecido al país, ayudado a balancear el déficit presupuestario, podrían haber financiado proyectos de educación o construcción o creación de nuevos empleos, en las zonas donde operan estas empresas. Pero no fue así.

En total, 288 compañías aparecen en el informe. Ciudadanos por la Justicia Impositiva, que, como su nombre lo indica, se dedica a seguir de cerca los pagos impositivos de las grandes empresas.

Entre todas, hubiesen pagado al fisco estadounidense un total de 362,000 millones de dólares (en inglés, 362 billones). Y las 26 que no pagaron un centavo en cinco años, 170,000 mllones.

Y para llegar al meollo, he aquí la lista de las empresas estadounidenses que no pagan impuestos federales no uno, ni dos, sino al menos cinco años en que duró el estudio. El orden es en "tasa impositiva negativa", es decir, el porcentaje en que sus ganancias subieron después de su declaración de impuestos.

Pepco Holdings; PG&E Corp.; NiSource; Wisconsin Energy; General Electric; CenterPoint Energy; Integrys Energy Group; Atmos Energy;
Tenet Healthcare; American Electric Power; Ryder System; Con-way; Duke Energy; Priceline.com; FirstEnergy; Apache; Interpublic Group; Verizon Communications; NextEra Energy; Consolidated Edison; CMS Energy; Boeing; Northeast Utilities; Corning; Paccar; MetroPCS Communications.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES:

Logos de las empresas beneficiadas, que aparecen en la lista del estudio...

Los que no pagan impuestos

Como se ve, varios sectores están representados aquí, especialmente el energético, y la lista incluye algunos de las corporaciones cuyo valor en la bolsa de valores establece el índice de Dow Jones.

"Los cabilderos corporativos se quejan incesantemente de que nuestra tasa de impuestos corporativos es demasiado alta, y que eso nos lleva a perder en la competencia con el resto del mundo", escribe en el inicio del informe Robert McIntyre, autor del mismo y director del centro. Pero "la malyoría de las compañías más grandes pagan mucho menos que 35 por ciento de sus ganancias en impuestos, y son demasiadas las que no pagan impuestos en Estados Unidos", agregó.

Los portavoces de las corporaciones, en pos de una nota de seguimiento publicada este martes por el Huffington Post, se defendieron enérgicamente. Después de todo, deben hacerlo si no son ciertos los números, y lo harían también para defender su imagen de preocupación por la nación.

Ray McConville, portavoz de Verizon, desmintió los datos: "decir que Verizon no pag[o impuestos corporativos federales entre 2008 y 2012 simplemente no es cierto... "los hechos demuestran que Verizon es uno de los mayores contribuyentes e inversores del país".

En estos cinco años del estudio, las 288 empresas recibieron créditos y subsidios adicionales del erario nacional. El mayor beneficiario de las regalías fue el banco Wells Fargo, con 21,600 millones de dólares, seguido por AT&T, IBM, General Electric, Verizon, Exxon Mobil y Boeing.

En cuanto a las reacciones, se dividen según el Huffington Post en cuatro: a. Pagamos lo que dice la ley que paguemos. b. No es justo mirar solamente impuestos federales; pagamos impuestos locales, estatales, energéticos y del medio ambiente; c. Invertimos en América, tal como lo quiso el Congreso, y d. pagaremos más adelante.

Popular in the Community

Close

What's Hot